TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las contrataciones de profesionales de servicio doméstico aumentan un 30% durante el periodo navideño

En mayor medida, los trabajos que realizan estas personas durante el periodo navideño son: Cocina y atención en cenas y reuniones (60%), “Canguros” para niños y atención a personas mayores (30%) y trabajos extra de chófer (10%)

POR RRHH Digital, 01:30 - 29 de Diciembre del 2014
Las contrataciones de profesionales de servicio doméstico aumentan un 30% durante el periodo navideño

“Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, aumentan un 30% las contrataciones de servicios domésticos. Un tercio de estos contratos se realizan para sustituir a empleados fijos que aprovechan estas fechas para viajar a su país”, explica Javier Enrich, fundador y CEO de  Home Staff, compañía de head hunting en el servicio doméstico.

De hecho, la mayor parte de las búsquedas de profesionales se concentra en el mes de enero, ya que muchas de esas personas que viajan a su país deciden no volver a España, sin avisar, de manera que las familias afectadas tienen que resolver de la forma mejor y más rápida la sustitución. Por eso, Home Staff aconseja adelantar las búsquedas a las personas que estén pensando contratar servicio doméstico en enero y así tener el plazo necesario para identificar al empleado más indicado para la función a desarrollar.

En mayor medida, los trabajos que realizan estas personas durante las Navidades son: Cocina y atención en cenas y reuniones (60%), “Canguros” para niños y atención a personas mayores (30%) y trabajos extra de chófer (10%), según los datos de Home Staff, que ya ha realizado más de 1.000 búsquedas para familias. “Durante las Navidades aumentan los compromisos familiares y profesionales y sigue resultando conciliar, con lo que son muchas las personas que recurren a la contratación temporal de empleados que puedan cubrir sus necesidades cotidianas en el hogar”, continúa Enrich.

Para algunos de estos servicios se necesita personal muy cualificado (cocina, servicio de mesa, protocolo, experiencia en atención a mayores, etc.). Otros, los más sencillos, pueden cubrirlos estudiantes sin empleo que quieren obtener un dinero extra.

En todos los casos, Home Staff selecciona el servicio doméstico aportando formación del personal para cubrir las necesidades domésticas y familiares, una actitud que facilite su integración en la casa e incentivando la motivación de los empleados. En cada caso se contrasta su CV y experiencia así como otros datos para aportar personal de absoluta confianza. “Se trata de personas que acceden a la vivienda, saben en muchos casos dónde están los objetos de valor, acompañan a los niños, etc.”, aclara Enrich.

Además, Home Staff también selecciona el servicio doméstico en función del lugar de trabajo con el fin de que los empleados no pierdan demasiado tiempo en los desplazamientos y puedan conciliar su vida laboral con la familiar.

Nosotros contamos con una gran base de datos de personas con elevados conocimientos y cualidades que nos permite ofrecer un servicio especial de selección del servicio doméstico, para identificar a los mejores empleados para cada hogar. Por eso solicitamos una actitud positiva, servicial y comprometida, lealtad, alta capacidad y rapidez de adaptarse al puesto, profesionalidad y gran capacidad de trabajo”, indica el responsable de Home Staff.

“También buscamos y seleccionamos empleadas con un buen nivel de inglés para familias extranjeras que viven en España o españolas en donde se valora hablar este idioma con los niños”, añade Javier Enrich.

Respecto a la remuneración, un día normal de una empleada fija se paga a una media de 30 euros y el doble en día festivo. Por trabajos especiales de fin de semana, unos 100 euros y en jornadas especiales como la de Navidad, con una cena especial pueden ser otros 100 euros. Estas cantidades varían en función del tamaño de la casa, personas que viven, etc.

Las cenas navideñas

Consciente de que los servicios domésticos pueden ser una salida profesional para muchas personas en situación de desempleo, que no cuentan con la experiencia necesaria o la cualificación de las tareas que tendrán que desarrollar, la compañía ha creado la primera escuela del sector, en la que ofrece a su personal talleres y cursos personalizados sobre prácticas domésticas que abarcan desde las labores más comunes hasta las más sofisticadas en plancha, cocina, limpieza, nociones básicas para cuidados de personas y bebés, etc.

En la actualidad, Home Staff está desarrollando Cursos de Cocina en su Escuela de Barcelona, en donde se incluye la preparación de un menú completo y saludable para noches especiales como Noche Vieja, cómo presentar correctamente los alimentos, nociones de catering (colocar y servir la mesa), etc.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital