TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 92% de las empresas consideran la movilidad como parte esencial de su estrategia
POR RRHH Digital, 12:01 - 29 de Noviembre del 2014
El 92% de las empresas consideran la movilidad como parte esencial de su estrategia

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con ABB, Endesa, Mahou San Miguel y Renault han presentado esta mañana en la sede de Renault España el Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible.

Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ha sido el encargado de inaugurar el acto, junto con Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El Secretario de Estado ha destacado el compromiso de las Administraciones para trabajar en la disciplina de la sostenibilidad, sobre todo “cooperar a nivel mundial, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, colaborar con las empresas y apoyar la innovación”.

A continuación, Carlos Marcos, consejero delegado de ABB en España y como presidente del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible, ha presentado los resultados, conclusiones y recomendaciones de un observatorio que contribuye con el “compromiso conjunto del eje público-privado que posibilitará un marco en el que se estimule la innovación que impulse el avance hacia una movilidad cada vez más sostenible la cual – como área transversal que afecta a empresas y ciudadanos – es clave para garantizar un futuro con unos niveles adecuados de competitividad y protección ambiental”.

A continuación, las empresas responsables de este observatorio, ABB, Endesa, Mahou San Miguel y Renault, han presentado sus buenas prácticas empresariales en materia de movilidad sostenible.

Finalmente la clausura ha ido a cargo de Ana Blanco, subdirectora adjunta de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y Ricardo Gondo, director general de Renault España Comercial y Presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

Resultados

Los resultados de este Observatorio demuestran que el 92% de las empresas consideran la movilidad como parte esencial de su estrategia. Dentro de este sector, un 44% de las compañías ya han desarrollado un plan de movilidad sostenible, un 28% ya disponen de objetivos específicos en la materia y finalmente un 20% que, a pesar de no tener plan de movilidad ni objetivos específicos, lo consideran estratégico para su empresa.

A nivel estratégico, alrededor de la mitad de las compañías cuentan con una política específica en materia de movilidad sostenible respaldada por la alta dirección. Un 40% no dispone de una política específica pero está englobada en otras acciones vinculadas a la sostenibilidad. Por último, sólo un 12% no ha adquirido ningún compromiso específico con la movilidad sostenible.

Sobre la forma seguida para reportar los datos obtenidos sobre la actuación en movilidad sostenible de la empresa, un 47% de las compañías vehiculan esta información a través de las memorias de responsabilidad corporativa. En menor medida también son usadas como herramientas para hacer públicos estos datos las páginas webs corporativas.

Ámbitos de actuación: empleados, proveedores, clientes y sociedad

Asimismo, el Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible también delimita cuales son los ámbitos de actuación de las empresas para desarrollar un óptimo plan de movilidad sostenible. Este plan de acción debe orientar, en primer lugar, sus actividades a los empleados mediante formación, adaptación a las infraestructuras y la promoción de formas más sostenibles de movilidad. En segundo lugar, las actividades orientadas a proveedores valorando la movilidad en el factor de compras y la comunicación del compromiso de la empresa con la movilidad. En tercer lugar las acciones dirigidas a clientes que generarán conciencia en temas tales como la huella de carbono, la gestión de clientes y el transporte sostenible. Y finalmente las actividades enfocadas a la sociedad que trabajen en conjunto con los grupos de interés, ya sean de índole comunitaria, institucional o privada.  

Estos ámbitos de actuación se ven reforzados gracias a nuevos patrones de consumo vinculados a la preocupación por el medio ambiente y la crisis económica, políticas de sostenibilidad de empresas y instituciones gubernamentales, y el desarrollo de ciudades inteligentes con el sector de las nuevas tecnologías.

Para la consecución de este plan de acción el Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible recomienda la integración en la compañía y en su cadena de valor de la movilidad sostenible, el desarrollo de planes de movilidad y su medición, la renovación de flotas sostenibles, el apoyo a la intermodalidad en el transporte de personas y mercancías, la electrificación del transporte y un sólido estímulo de la innovación. Sin olvidar la adaptación a las políticas de cambio climático y calidad del aire, y finalmente campañas de formación y sensibilización conjuntas entre el empresariado y las administraciones públicas, que faciliten nuevas formas de transporte y desplazamiento.

Conclusiones: estrategia e innovación

Finalmente, este observatorio ha podido concluir que la movilidad sostenible tiene un carácter intrínsecamente estratégico con un impacto real en el negocio, aún más en un entorno competitivo como el actual. Los beneficios de la movilidad sostenible son transversales en diferentes áreas, tales como el impacto ambiental, la mejora de la calidad del empleo, la seguridad vial y el ahorro de los costes. La movilidad sostenible además, es motor de la innovación y depende del desarrollo de las TIC para implementar nuevas formas de trabajar y transportar, en concreto, la electrificación del transporte.

El Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible es una iniciativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad, liderado por ABB, Endesa, Mahou San Miguel y Renault, bajo la presidencia de Carlos Marcos, Consejero Delegado de ABB España.
A nivel institucional el consejo asesor lo han el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Oficina Española de Cambio Climático.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital