TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Grandes dotes de comunicación, organización y eficacia, las competencias claves que las empresas españolas buscan en un manager
POR RRHH Digital, 02:00 - 26 de Noviembre del 2014

Openmet People, consultora experta en evaluación por competencias y clima laboral perteneciente a la compañía catalana Openmet Group, ha elaborado un estudio sobre las competencias más deseadas en los directivos y mandos intermedios de las empresas españolas.

Una persona organizada y eficaz con grandes dotes de comunicación para guiar y delegar en su equipo, así podríamos resumir el perfil ideal que buscan en la actualidad las compañías nacionales. Estos son los datos que se desprenden del estudio realizado por Openmet People entre más de 50 empresas de diversos sectores y que nos describen las competencias de un buen gestor de equipos.

Cada vez son más las organizaciones que se preocupan por conocer las necesidades de sus directivos y empleados. Las evaluaciones de competencias periódicas a directivos y mandos intermedios han comenzado a ganar peso en el panorama laboral y buscan encontrar un equilibrio entre las competencias de los líderes y las necesidades de la empresa y sus equipos.

Un gran comunicador

Una comunicación clara, ordenada y precisa se ha convertido en una cualidad imprescindible para cualquier líder. Presentaciones comprensivas, la habilidad para identificar los momentos y la forma adecuada para exponer argumentos, la eficiencia en la gestión de reuniones y la utilización de las herramientas de comunicación son las cualidades más buscadas para los perfiles directivos de las compañías españolas.

Un auténtico líder que guíe al equipo

El equipo es el activo más importante que un directivo puede tener. Un buen equipo te puede llevar directo al éxito del mismo modo que un equipo desorganizado puede hacer fracasar el proyecto más comercial. Un auténtico líder debe mostrar confianza en las capacidades de los miembros de su unidad de trabajo así como evaluarlos periódicamente para poder ofrecerles feedback y de este modo mejorar su rendimiento y el del equipo. Debe darles autonomía y delegar responsabilidades para que ellos mismos se hagan responsables de los resultados.

¿Planificador yo? Por supuesto

Un profesional que sepa organizar el trabajo para aprovechar al máximo el tiempo es una de las cualidades más valoradas y deseadas en cualquier líder. Establecer objetivos de forma clara y concisa y tener visión para atender temas urgentes sin perder de vista las tareas a largo plazo, convierte a un líder en un excelente líder.

Realista a la hora de establecer objetivos

Establecer objetivos es uno de los momentos clave de cualquier organización a la hora de planificar el año. Por este motivo, el líder debe establecer objetivos retadores y difíciles pero al mismo tiempo factibles y realistas.

Algunos llaman al nuevo estilo de dirección el ‘liderazgo 3.0.’, los más clásicos tal vez se refieran a un liderazgo ‘laissez-faire’. Lo que en cualquiera de los casos está claro, es que las compañías españolas apuestan por gestores de equipos que apoyen un liderazgo más colaborativo y participativo. Los nuevos líderes tienen como principal misión la gestión óptima de equipos para sacar el mayor partido al trabajo. Las principales competencias de los líderes para las empresas del S. XXI son la comunicación, el desarrollo de las personas, la planificación de las tareas, las actitudes relacionadas con los logros y objetivos y la delegación en sus equipos.

Los datos se han obtenido de empresas de diferentes sectores, entre los que se encuentran compañías de automoción, energía, seguros, alimentación, nuevas tecnologías, renovables, ingenierías, turismo, distribución, banca y organizaciones sin ánimo de lucro.

Gestión de opiniones y percepciones de empleados

Openmet Group nace en el año 2003 con el objetivo de ayudar a las compañías a optimizar la gestión de opiniones y percepciones de empleados, clientes y partners gracias a sus soluciones tecnológicas y servicios de consultoría. Openmet se divide en tres líneas de negocio: Por un lado se encuentra Openmet People, que ofrece soluciones para el diagnóstico y consultoría en el ámbito de Recursos Humanos. Por otro lado, el servicio Openmet Customers se centra en proyectos y soluciones para evaluar la satisfacción y el perfil de los clientes y, por último, Openmet Survey Analitics, que comercializa su software de Enterprise Feedback Management (gestión de opiniones): captura de datos/opiniones mediante encuestas electrónicas y análisis mediante KPIs y Business Intelligence.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital