TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sin perder la perspectiva local
Analistas económicos y directivos animan al empresariado andaluz a buscar oportunidades de negocio en el exterior
POR RRHH Digital, 00:01 - 19 de Noviembre del 2014
Analistas económicos y directivos animan al empresariado andaluz a buscar oportunidades de negocio en el exterior

José Carlos Díez, uno de los economistas más influyentes del panorama nacional, ha aconsejado a los empresarios andaluces , durante la celebración del foro Andalucía Management 2014, dedicar tiempo a la meditación y a la estrategia y hacer su estrategia de negocios “en clave local”.  “Hay que ser andaluz, hay que tener una base en firme en tus mercados y en tus ventajas competitivas, pero pensando en global. Yo creo que ese es el reto que tienen que tener todas las empresas”, ha apuntado.

 En la quinta edición del encuentro empresarial Andalucía Management, que ha sido inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del evento, Francisco Cabrera, han participado  más de 300 empresarios y directivos del Sur de España, confirmando que se trata del encuentro empresarial más importante de la Región.

Díez también ha analizado la situación económica mundial y las perspectivas de crecimiento en los diferentes ámbitos geográficos, destacando el despertar que está protagonizando África y que ha calificado como muy interesante. “Yo creo que es el momento de irse fuera”, ha afirmado, y utilizando el ejemplo de Colón ha animado a los asistentes “a lanzarse a la aventura exterior”.

Junto al conocido analista económico, han participado otros expertos en economía y gestión empresarial, que han debatido sobre temas de actualidad claves para el éxito de las empresas, como el emprendimiento, la innovación o la internacionalización en el nuevo marco empresarial marcado por el desarrollo tecnológico y la globalización. 

También el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, se ha centrado en la internacionalización abordando la situación mundial desde una perspectiva que no aparece en los medios de comunicación y analizando su impacto sobre la competitividad y las oportunidades que se generan. Ha facilitado consejos prácticos a las empresas y administraciones que van a internacionalizarse y ha descrito las características que deben tener las personas que van a tener relaciones en este nuevo mundo.

El creador de 89Belts.com, Anxo Pérez, ha sugerido a los empresarios andaluces seguir tres consejos que resumen su filosofía empresarial: “No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos; persigue la excelencia cuando ya eres excelente, y el mundo es por naturaleza mediocre, lo que representa la mejor de las oportunidades para diferenciarse”, ha explicado.

Por último, la fundadora y CEO de Ideas4all y presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, ha defendido la necesidad de utilizar herramientas de escucha activa como las redes sociales, no solo como mecanismos de adaptación, sino también de participación y ha insistido en la importancia de dar voz a los empleados mediante la escucha activa, la transparencia y la verdad en una empresa donde las reglas estúpidas no existan para ayudarles a dar lo mejor de sí mismos.

La jornada de tarde continuará con una mesa de reflexión sobre la nueva coyuntura empresarial moderada por el director editorial de Deusto, Gestión 2000 y Alienta, Roger Domingo, en la que participarán el presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, y la directora gerente de la CEOE, Ana Plaza.

“Voy a analizar y explicar los motivos por los que creo que podemos confiar en la recuperación de la economía española basándome en datos concretos, que es lo que al final vale”, adelanta Plaza sobre su intervención, en la que defenderá la importancia que las exportaciones, la inversión, el consumo privado y el empleo han tenido en esa recuperación. “Ahora es muy importante seguir la senda de las reformas estructurales y apostar por la innovación y el crecimiento del empleo”, añade la directora gerente de la organización empresarial.

Finalmente, antes de la clausura, el guionista y mago Jandro intentará transmitir a los asistentes su pasión por las ideas y cómo surgen. “Yo creo que sin ideas no se avanza, nos quedamos anclados en el pasado y no hay forma de hacer negocios y ni evolucionar”, afirma Jandro, que enseñará también algunos trucos para evitar las limitaciones temporales y los problemas.

Los patrocinadores de este encuentro son la empresa de telecomunicaciones Ono, la aseguradora Mapfre, la empresa tecnológica Sage, la aseguradora Solunion, la multinacional de cortinas de cristal Lumon, y la entidad financiera Cajamar Cajarural. El evento también cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y con el partner deportivo Ascari. Por último, el Grupo Morera y Vallejo es el patrocinador de los Premios Andalucía Management 2014.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital