TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sindicato Somos, que comparte principios con Podemos, busca al "no afiliado"
POR EP, 12:10 - 13 de Noviembre del 2014

El sindicato Somos cuestiona los "logros" de UGT y CCOO, al tiempo que considera que la movilización no pertenece a los sindicatos, sino al conjunto de los trabajadores, por lo que reivindica a los que se encuentran "no afiliados".

   El sindicato realiza esta consideración en una nota en la que responde a los comentarios de UGT y CCOO acerca de su constitución y reitera que es "independiente" de Podemos, si bien explica que nació como iniciativa de un grupo de trabajadores y sindicalistas dentro del Círculo Podemos Sindicalistas y comparte "los principios éticos" de la formación.

   Al apelar a los trabajadores no afiliados, el sindicato recuerda que la tasa de sindicalización en España llega a un 15,9%, una de las cifras más bajas entre los países europeos de la OCDE, solo por debajo de las de Polonia, Estonia y Francia.

   Somos responde además en la nota a las declaraciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, en las que aseguraban que "es fácil salir y decir lo que se quiere oír, pero luego es más difícil la negociación colectiva". En respuesta, Somos dice que "no dice lo que la gente quiere oír" porque "es la gente la que habla y dice lo que quiere decir".

   Al valorar otro comentario de Ruiz de la Hermosa, según el cual "no es mejor el que más pide sino el que más consigue", Somos dice dejar la respuesta "en manos de los trabajadores". "Ellos son los que tienen que valorar los últimos logros de CCOO y UGT", añade.

   El sindicato explica además que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apruebe sus estatutos y que "hará y negociará" todo lo que sus bases decidan en asamblea.

   Somos considera que el sindicalismo debe hacer que los trabajadores "recuperen el protagonismo que nunca debieron perder", así como adoptar decisiones "desde las bases y no desde las cúpulas", para que la "unidad y participación" sean los principios básicos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital