TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Telefónica, Pelayo, Mutua Madrileña, Acciona o Mahou San Miguel, entre las mejores prácticas en RRHH
POR RRHH Digital, 12:10 - 21 de Octubre del 2014
Telefónica, Pelayo, Mutua Madrileña, Acciona o Mahou San Miguel, entre las mejores prácticas en RRHH

Liderazgo femenino, integración de jóvenes talentos o personas con capacidades diferentes, proyectos innovadores en materia formativa que tienen una traslación real al negocio… Éstas son algunas de las buenas prácticas en Recursos Humanos que han sido galardonadas en la quinta edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento. Un total de trece empresas han sido reconocidas por sus iniciativas entre las que destacan Telefónica, Pelayo, Mutua Madrileña, Acciona o Mahou San Miguel, entre otras.

Los premios Cegos con Equipos&Talento han celebrado este año su quinta edición. En la ponencia inaugural de la jornada, el presidente del Grupo Cegos, José Montes, ha destacado que “a lo largo de estos años han sido más de 500 empresas las que se han presentado a estos premios y hemos podido dar más de 50 premios”.

Por su parte, el director general de Cegos España, Javier Araujo, ha recordado que los Premios Cegos con Equipos&Talento nacieron en el año 2009 con el objetivo de “destacar las mejores prácticas en RRHH y la labor de muchos equipos de RRHH que estaban haciendo cosas increíbles en una situación muy complicada”.

De este modo, y durante los cinco últimos años, los Premios a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos 2014 de Cegos con Equipos&Talento reconocen las iniciativas más destacadas en distintas categorías de la actividad, premiando a tres proyectos en cada categoría. Los galardonados de este año han sido elegidos previamente por el jurado del certamen, formado por dos galardonados en ediciones anteriores (Airbus y Oracle), dos miembros de la dirección de Grupo Cegos y dos de la dirección de Custommedia, editora de Equipos&Talento.

Man Truck & Bus Iberia, Telefónica y Pelayo, premiadas por sus acciones en formación y desarrollo
Los premios Premios Cegos con Equipos&Talento han distinguido en la categoría de Formación y Desarrollo el “Modelo de Formación” de Telefónica España. El director RRHH y Transformación de Telefónica, Fernando Herrera, ha explicado que los tres elementos que diferencian este modelo de formación son la utilización de profesores internos, el uso de una plataforma digital propia y un modelo integral de calidad.

“Nuestro eslogan dice ‘La formación está en tus manos’ y realmente creemos que eso es así porque además de ofrecer toda la formación a través de una plataforma, apostamos por un modelo de desarrollo personal, gracias a un amplio catálogo de libre elección que cubre todas las inquietudes y las necesidades de nuestros profesionales, y porque estamos absolutamente comprometidos con que la formación debe ser algo importante a todos los niveles”, ha añadido Herrera.

También ha sido distinguido en la categoría de Formación y Desarrollo el “Programa de Gestión Integrada de Clientes” de Man Truck & Bus Iberia que prepara a los asistentes para asumir una responsabilidad clave en la gestión estratégica de los clientes, para que respondan con garantías a las exigencias de los mismos, y en general de un mercado cada vez más más competitivo y dinámico.

Finalmente, el tercer galardonado con los Premios Cegos 2014 en la categoría de Formación y Desarrollo ha sido el programa “La Comunidad” de Pelayo. Tal y como ha destacado la responsable de Personas de ACS-Pelayo, María Manuela Rodríguez de Austria, se trata de una iniciativa basada en el juego a partir de la cual el usuario del programa forma parte de un gabinete de investigadores, contratados por una comunidad de vecinos para que, tras conocerles, les ayuden a mejorar la situación individual de cada uno con respecto a su situación aseguradora. El juego acaba en una junta de vecinos donde a modo de simulación el alumno tendrá que ofrecer a cada vecino la solución más acertada resolviendo dudas y argumentando alegaciones.

Premiados en la categoría de Gestión Organizacional y Consultoría
En la categoría de Gestión Organizacional y Consultoría, los Premios Cegos con Equipos&Talento han reconocido a las compañías el proyecto “Women in Networking” (WIN) de GDF Suez, el “Programa de carácter integral y global de Liderazgo Femenino” de Mutua Madrileña y la iniciativa “Talent Digital Identity” puesta en marcha por Acciona.

El proyecto “Women in Networking” (WIN) de GDF Suez en España tiene como objetivo construir y reunir en una misma Red Social a un grupo de mujeres de distintos niveles jerárquicos y áreas profesionales, pertenecientes a las diferentes filiales del Grupo en España, con el fin de que puedan compartir y poner en común a través de esta Plataforma WIN, todas sus experiencias, inquietudes y opiniones y así poder intercambiarlas a través de la misma.

También busca impulsar el liderazgo femenino y potenciar la presencia de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad el “Programa de carácter integral y global de Liderazgo Femenino” de Mutua Madrileña. En palabras de la gerente de gestión de personas de Mutua Madrileña, Cristina Esteban, con esta acción “buscamos que las mujeres puedan seguir alcanzando puestos de mayor responsabilidad y decisión, no solo porque queremos aprovechar al máximo el talento de nuestra compañía sino también porque entendemos que es la manera de garantizar la sostenibilidad del negocio a futuro”.

Finalmente la iniciativa “Talent Digital Identity” también ha sido distinguida con el Premio Cegos con Equipos&Talento 2014 en la categoría de Gestión Organizacional y Consultoría. “Talent Digital Identity” da respuesta a la necesidad de transformación de los procesos de gestión de personas de la compañía a este nuevo ecosistema digital. El proyecto representa un primer hito, desencadenante de una transformación digital global de compañía, con un claro foco en la generación de resultados y beneficios a medio plazo.

Los mejores proyectos del área de Selección e Integración
Además los Premios Cegos con Equipos&Talento han galardonado la integración de personas con discapacidad llevada a cabo en Supervisión y Control, la absorción de la plantilla de BMS por parte de AstraZéneca, así como la integración de talento junior a través del programa de Becas Muévete de ALSA. Se trata de las tres empresas ganadoras en la categoría de Selección e Integración.

Con el programa “Muévete”, ALSA ofrece a estudiantes y jóvenes licenciados becas para realizar prácticas laborales y adquirir así competencias profesionales en una compañía líder en su sector. Por su parte, el proyecto de integración de casi un centenar de trabajadores de BMS en la farmacéutica AstraZeneca, en menos de un mes, ha sido distinguido como uno de los mejores proyectos del área de Selección e Integración. Cecilia Taieb, directora de Comunicación de AstraZeneca, ha comentado que el objetivo era “crear la atmósfera perfecta en la integración y para ello creamos unos wellcome packs y la figura del anfitrión”.

En tercer lugar el proyecto “Son Capaces” de Supervisión y Control, empresa privada perteneciente al grupo empresarial Fomento de Iniciativas (FI), ha sido distinguido por su constante evolución de integración socio-laboral de personas discapacitadas intelectuales. Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía ha desarrollado e implantado una metodología de integración socio-laboral adecuada y exitosa, dirigida a conseguir el éxito en la selección, contratación y mantenimiento en el puesto de trabajo de 19 empleados con discapacidad intelectual en los últimos 13 años.

Distinciones especiales de los Premios Cegos con Equipos&Talento
Por último, se han asignado cuatro distinciones especiales: a Mahou San Miguel, la Distinción Sector Industrial por el programa Fábrica de líderes; a ICO (Instituto de Crédito Oficial), la Distinción RSC por su proyecto Pymes Solidarias; a CaixaBank la Distinción Tecnologías 2.0 por su apuesta por la formación mediante la plataforma Virtaula; y a NH Hoteles la Distinción Proyectos Internacionales por More, iniciativa para involucrar a toda la compañía en la consecución de objetivos globales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital