TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de 200 personas le dieron al Play de la Motivación
La gamificación es el futuro de los Recursos Humanos. Por ello, la tercera edición del Encuentro de Motivación y más, de este lunes 29 de septiembre quiso transmitir este mensaje a los asistentes del COAM a través de juegos, demostraciones, aplicaciones y
POR RRHH Digital, 11:04 - 04 de Octubre del 2014
Más de 200 personas le dieron al Play de la Motivación

Más de 200 personas llenaron el auditorio del COAM en el que todos los asistentes disfrutaron como niños en un entorno lúdico y lleno de diversión. Entre los invitados había directores de RRHH, directores generales, directores de marketing o consultores de prestigiosas empresas como Inditex, Repsol, Indra, Cadena Ser, etc.

Gamificación en la empresa

El Encuentro arrancó con un discurso de bienvenida de D. José Antonio Granero, decano del COAM e Ignacio Pausa, director de RRHH de APD.

A continuación, el moderador Adrián Díaz-Caneja, director de motivacionymas.com, dio paso al primer ponente de la tarde, Juan Valera que comenzó reflexionando sobre gamificación a través de su libro Gamificación en la empresa. Valera expuso diferentes recursos como aplicaciones con las que se puede realizar un seguimiento y medición de la gamificación de las empresas y además, relacionó la gamificación con la motivación, y expresó que “la gamificación busca el nivel máximo de motivación”.

El director de formación de Talengo, Ángel López presentó el concepto de Gamificación offline e hizo que los asistentes conectaran con “el niño que llevan dentro” con el objetivo de mostrar soluciones diferentes mediante la gamificación para el desarrollo profesional. Por otro lado, César Fernández realizó una sesión práctica de "Aikido", con voluntarios del público para mostrar esta experiencia innovadora de relajación aplicable a los equipos directivos.

Después, pasamos de la relajación del cuerpo a centrarnos en el entrenamiento de nuestro cerebro, con el CEO de UnoBrain, José Ignacio Bescós. El Brainfitness utiliza el juego para poner en forma nuestra mente. “Quién juega está abordando esa actividad como algo placentero y no como una obligación”, explicó Bescós.  Para finalizar su ponencia, el CEO de Unobrain quiso dejar a los invitados una reflexión a través de la película "La vida es bella", mediante la que planteó la gamificación de la supervivencia.

Siguió el juego con Guillermo Gredilla y Mario Jiménez, de Avanzo que enseñaron un caso de éxito de la gamificación en empresas. Mediante un juego de preguntas y respuestas consiguieron romper la brecha tecnológica en cuanto a la formación y combatir algunos de los problemas dentro del mundo empresarial. Uno de los logros más importantes de su proyecto fue que los trabajadores cumplieran un 60% de horas de prácticas fuera de su horario laboral, con una gran implicación.

Tras este ejemplo de éxito en la gamificación, se hizo una pausa para el café, en la que los invitados aprovecharon para el networking, fotografiarse en la "zona selfie" y reunir el mayor número de códigos QR posible para ganar nuestro concurso.
Ignacio Alcaraz, B2C MK Manager en Sodexo, reabrió el evento y enseñó a los asistentes una serie de útiles consejos para la implantación de procesos de gamificación para los clientes y dio los ingredientes mágicos para conseguir a través del juego los objetivos de la empresa. "No hay gamificación si el hábito no está asociado a un objetivo”, concluyó Alcaraz.

Con la socia de Alta Capacidad, Beatriz Valderrama pudieron conocer cuál el ciclo de la motivación y sus diferentes tipos. A partir de esta clasificación, desarrolló una curiosa lista de tipos de jugadores a tener en cuenta por sus características, ente ellos se encontraban algunos como los denominados como killers que se motivan con la competición o los socializers a los que les motiva el reconocimiento social.

El deporte como juego en sí es una de las bases fundamentales de la gamificación. Por ello, Pablo Martínez, ex jugador del Estudiantes y Jesús Carrera, entrenador de la Liga ACB, explicaron al auditorio del encuentro las claves del deporte aplicado a las empresas. “Los equipos que tiene mayor equilibrio, son los que tienen mayor rendimiento”, expresó Pablo Martínez.

Para poner el broche final al evento, Olga Román y Fernando Botella hicieron cantar "Felices por narices" a todo el auditorio para demostrar la fuerza de la música y el juego para el estímulo de la motivación y el talento. “Un día sin risa y sin amor es un día perdido”, con esta bonita frase despidió el encuentro F. Botella.

Este evento fue posible gracias a Sodexo, servicios de calidad de vida, que nos ha acompañado en las tres anteriores ediciones del Encuentro; el Grupo StockUno, líderes en marketing operacional; Avanzo, compañía con más de 15 años de experiencia en la aplicación de soluciones tecnológicas a la formación y el desarrollo de personas dentro de las organizaciones; Talengo, firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos; y el Hotel Dolce Sitges, un ejemplo de hospitalidad a orillas del Mediterráneo cerca de Barcelona.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital