TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Angola, Zambia y Namibia: Países con gran potencial de desarrollo ferroviario
POR RRHH Digital, 00:44 - 14 de Septiembre del 2014
Angola, Zambia y Namibia: Países con gran potencial de desarrollo ferroviario

En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.

De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés), indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia. Numerosos proyectos de rehabilitación para los que se busca la colaboración de empresas privadas que quieran participar en este decidido impulso al transporte ferroviario.

En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroad, unirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.

Mozambique: Planes de conexión norte-sur

Otro de los destinos donde la infraestructura de transporte  es uno de los retos más urgentes es Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta


con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.

Zimbawe: Rehabilitación integral de redes y sistemas

La Autoridad de Inversiones de Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Proyectos previstos bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge                                       y Vic. Falls – Bulawayo –Dabuka- Harare.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital