TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
UGT defiende que la negociación colectiva ha permitido "amortiguar" la pérdida de poder adquisitivo
POR RRHH Digital, 12:18 - 30 de Agosto del 2014

UGT ha afirmado que la negociación colectiva ha permitido "amortiguar" la "enorme" pérdida de poder adquisitivo sufrida por las familias por el recorte de los salarios y de las prestaciones recibidas por los hogares.

   En este sentido, en un informe sobre la situación de la negociación colectiva, el sindicato recuerda que más de 3,7 millones de trabajadores con convenio tuvieron un incremento salarial medio del 0,55% hasta julio.

   Pese a todo, la organización que dirige Cándido Méndez ha advertido de que la renta de las familias "no cubre sus necesidades" actuales de consumo, lo que, a su juicio, "puede dar al traste con la incipiente recuperación".

   Así, el sindicato ha insistido en que sólo mejorando los salarios y las pensiones se acelerará el consumo y la inversión y España podrá salir de la crisis.

   "Es fundamental una política de rentas expansiva que permita el despegue sostenido del consumo y de la inversión, de la demanda interna, que nuestra economía necesita para crecer y para generar puestos de trabajo, en cantidad y de mejor calidad que los que reflejan las estadísticas", asegura la central en su informa.

   Por ello, insta a acometer "cambios importantes" en la política económica y laboral, porque la recuperación, argumenta, "pasa por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, la generación de empleos de calidad y la recuperación de los derechos laborales".

   "De lo contrario, nuestra reciente evolución no dará para mucho optimismo y nos veremos arrastrados de nuevo por los malos datos de los países de nuestro entorno", avisa.

   En su informe, UGT denuncia que el proceso para sacar adelante los convenios pendientes todavía no se ha completado y su desarrollo es lento. Faltan aún por negociar convenios para el 34,94% de los trabajadores que sí lo tenían en 2011 y para el 17,56% de las empresas.

   El sindicato hace alusión también a las inaplicaciones de convenios, señalando que la media de 'descuelgues' por año ha pasado de 75 inaplicaciones por mes en 2012, a 209 en 2013 y 219 en lo que va de 2014. No obstante, precisa que la media de trabajadores por inaplicación en el cómputo del año, que fue de 39 en 2012 y de 64 en 2013, se ha situado en los primeros siete meses de este año en 33 trabajadores por 'descuelgue' registrado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital