TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Novartis proporciona compuestos candidatos a fármaco a la TB Alliance
POR RRHH Digital, 12:23 - 24 de Agosto del 2014

Novartis ha firmado un acuerdo de licencia en exclusiva de compuestos para luchar contra la tuberculosis (TB), descubiertos en los Institutos Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) para todo el mundo con la Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance).

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se producen más de 8,6 millones de casos de tuberculosis, con una mortalidad de más de 1,3 millones de pacientes al año. La tuberculosis es una enfermedad mundial, pero su mayor impacto letal es en países con pocos recursos [1]. Los tratamientos actuales para la tuberculosis requieren pautas terapéuticas de 6-30 meses y la aparición de cepas resistentes de tuberculosis no cesa de aumentar [2].

"La tuberculosis es uno de los azotes de los países en vías de desarrollo y se necesitan desesperadamente nuevos medicamentos para combatir su continua propagación," ha dicho Mark C. Fishman, presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica. "La TB Alliance se encuentra en una situación idónea para incorporar nuestros descubrimientos y compuestos, y desarrollarlos en beneficio de los pacientes con tuberculosis."

"Nuestra larga colaboración con Novartis nos permite confiar en la solidez científica de la cartera de productos en investigación contra la tuberculosis," ha dicho el Dr. Mel Spigelman, presidente y CEO de TB Alliance. "Esperamos el avance clínico de los compuestos más prometedores para satisfacer la urgente necesidad de nuevos tratamientos contra la tuberculosis".

Según los términos del acuerdo, los NITD transferirán totalmente su programa de investigación y desarrollo de antituberculosos a TB Alliance, que asumirá la responsabilidad económica y operativa para la continua investigación, desarrollo, aprobación y distribución de los compuestos de la cartera de nuevos productos. Entre estos compuestos, se incluye una nueva clase de fármacos denominados indolcarboxamidas que son activos contra cepas de tuberculosis sensibles y multirresistentes a estos fármacos. Uno de estos compuestos en fase preclínica, el NITD304, bloquea la MmpL3, una proteína esencial para la supervivencia de la bacteria causante de la tuberculosis. El año pasado, se publicó un artículo en Science Translational Medicine en el que se describía el NITD304 [3].

Novartis ha colaborado en el pasado con TB Alliance y estamos convencidos de que esta organización dispone de la mejor combinación de experiencia, capacidad e interés estratégico para desarrollar nuevos agentes y pautas para la tuberculosis.

Los esfuerzos de Novartis en el descubrimiento de medicamentos específicamente para países en vías de desarrollo continúan y se centran actualmente de forma especial en nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias tratables, como la malaria y la tripanosomiasis africana humana (TAH), también conocida como enfermedad del sueño, así como enfermedades víricas como el dengue.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital