TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las marcas de moda valencianas contratan por crear sus propios canales retail

El repunte de la fabricación “made in spain” y la apertura por parte de numerosas marcas de moda -textil, calzado, complementos…- de su propio “canal retail” está activando el mercado laboral del sector de Retail en la Comunidad Valenciana, según Hays, multinacional británica líder en la selección de  profesionales cualificados

POR RRHH Digital, 11:52 - 19 de Agosto del 2014
Las marcas de moda valencianas contratan por crear sus propios canales retail

La tendencia en consecuencia de los movimientos experimentados por estos sectores en los últimos años, según María Hurtado, Consultant en Retail de Hays Valencia. “Muchas empresas de la región externalizaron gran parte de su fabricación en China y otros países de la zona, pero la necesidad de ofrecer mayor calidad la trajo de nuevo a España. En paralelo, en los últimos 3 años se ha potenciado la línea internacional, donde los perfiles profesionales relacionados con las exportaciones y apertura de nuevos mercados eran fundamentales. Una tendencia reciente que se observa, tanto en calzado como en el textil, es la de dar el salto a su propio canal retail. Se trata de empresas que son fabricantes y distribuidores y que estaban muy posicionadas en canal multimarca y que ahora quieren abrir tiendas propias y dar el salto al consumidor directamente”. 

“Si hace dos años la demanda laboral se orientó a los perfiles relacionados con el e-Commerce y la venta online, hoy es la apertura de canales retail propios quien impulsa la oferta laboral”. Por el momento estos canales tienen una presencia sobre todo regional y poco a poco se van extendiendo geográficamente. “También hay firmas -indica María Hurtado- que tienen este canal bastante desarrollado y están buscando un posicionamiento internacional”.

“La fórmula de partida son tiendas propias, dejando el modelo de franquicia para una segunda fase”. Según la responsable de Hays, “estamos en un momento complicado en el que hay que ser muy innovador y, a menudo, arriesgar. Las nuevas generaciones vienen con muy buenas ideas que pueden chocar con el modelo de negocio tradicional y, en muchos casos, redefinir las líneas de negocio puede ser muy complicado. La mayoría son empresas familiares que necesitan profesionales que dirijan estas nuevas líneas de negocio, en una posición muy estratégica, muy cercana a la familia, alguien que va a tomar decisiones, y el papel de Hays es ayudarles a encontrar estas personas”.

En el ámbito salarial, existe un pequeño gap respecto a Madrid o Barcelona, que se compensa con un coste de la vida en Levante no tan elevado. “Este desfase suele dificultar la captación del talento, a pesar de que la calidad de vida suele ser aquí mejor”.

La formación que se pide para un responsable de retail suele ser una licenciatura en Económicas o Empresariales, una experiencia previa de alrededor 3 años en posiciones similares, y unos perfiles muy multifuncionales, sin perder la gestión integral de cuentas de resultados. También se les pide habilidad para gestionar y motivar equipos, gusto y orientación hacia producto, animación comercial y visión estratégica de negocio. “Perfiles -indica María Hurtado- que no sólo deben saber gestionar nuevas aperturas, sino buscar negocio, dinamizarlo y establecer las políticas comerciales que va a llevar adelante el establecimiento”.

Según Hays, dentro de este sector, las áreas relacionadas con diseño se muestran muy dinámicas “incluso hay empresas que tienen sus propias incubadoras de profesionales”. Una cuestión importante que empieza a detectarse en la zona es la falta de profesionales vinculados a la fabricación, los profesionales de toda la vida, provocada por la externalización de la fabricación. “Hay oficios que empiezan a escasear como el cortador de hormas o los relacionados con la parte de cosido”. En paralelo, en los últimos años se han incorporado a estas fábricas perfiles de ingeniería para la parte de producción y control de calidad, con idiomas “que son más difíciles de encontrar en la zona”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital