TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jornada de ADEFAM sobre modelos de negocio
POR RRHH Digital, 00:10 - 11 de Agosto del 2014
Jornada de ADEFAM sobre modelos de negocio

Expertos en el diseño e implantación de modelos de negocio reunidos en una jornada organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la consultora Development Systems, aseguran que sólo un 10% de las empresas tienen definido su modelo de negocio, y de ese pequeño porcentaje apenas un 20% lo implanta con éxito, lo que equivaldría a menos del 5% del total. Los datos proceden del análisis realizado por la consultora en los últimos cinco años a más de 200 empresas españolas.

Para  Javier García – Yuste, socio director de la consultora, participante en la jornada “Conoce y evalúa tu modelo de negocio”, “tener definido un modelo de negocio consiste en establecer una propuesta de valor alineada con la estrategia que permita alcanzar los resultados de negocio previstos. Todo ello, de manera estructurada, definiendo las actividades y recursos clave para articular la propuesta de valor y trasladarla al cliente de una manera óptima”.

Para este experto, los errores más comunes de las empresas a la hora de diseñar sus modelos de negocio son “no poner el foco necesario en el cliente”, lo que equivaldría a incurrir en carencias notables en la estrategia comercial, y “desaprovechar los nuevos espacios de oportunidad”. Para Javier García-Yuste, no sólo es necesario conseguir innovación por la vertiente de mejorar la eficiencia, sino que hoy es muy importante buscar en cada momento nuevas oportunidades de negocio.  

José Manuel Fuentes, presidente de Development Systems aseguró que en las crisis solo sobreviven las empresas que tienen un modelo de negocio bien definido e implantado. “Hay que estar en alerta, sobre todo cuando las cosas van bien, pues solo en esa coyuntura favorable podremos permitirnos orientar el rumbo mucho mejor”, afirmó. Asimismo, recomendó a las empresas ser “tajantes con los clientes que no permitan a la empresa ganar dinero”, lo mismo que con los “productos que no generan ganancias”. “Si no se interviene a tiempo sobre estos dos aspectos, los problemas para la empresa aumentarán rápidamente”, señaló.
    
Por su parte, José Manuel Fuentes Fernández, gerente de Development Systems, ofreció algunos consejos para implantar con éxito un modelo de negocio.  Citó en primer lugar la necesidad de tener clara la dirección a la que se quiere encaminar la empresa, lo que los expertos denominan “visión”, para seguidamente “definir los procesos” como elemento clave en la gestión de la incertidumbre derivada del cambio y comunicárselo a los componentes del equipo haciéndoles “sentir la necesidad” para generar compromiso con el proyecto. Como palanca clave, destaco la identificación de líderes que sean los impulsores del modelo. Asimismo, consideró muy importe analizar las competencias de los equipos, para establecer un plan de acción que permita alinear a los equipos con el nuevo desarrollo competencial requerido, diseñar una estructura organizativa alineada con el modelo de negocio y dotarse de sistemas que permita controlar y medir los parámetros de la actividad. Para este experto, en todo este proceso es muy importante apoyarse en el éxito, “fijarse, desde el inicio, pequeñas metas que funcionan como gasolina para mantener viva la motivación”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital