TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mejora económica no llega a los asalariados del sector agrario
POR RRHH Digital, 00:34 - 09 de Agosto del 2014

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que los datos de aumento del paro registrado en el pasado mes de Julio y la bajada de la afiliación al Sistema Especial Agrario para los trabajadores cuenta ajena del Régimen General, ponen de manifiesto que la mejora económica de la que presume el Presidente Rajoy no ha llegado a los más de 750.000 trabajadores del campo de nuestro país.

El sistema Especial Agrario registra la mayor caída de afiliados en todo lo que va de año, descendiendo en 31.991 afiliados, un descenso del 4,428% con respecto al mes de Junio de 2014, y de 366 afiliados en la comparativa interanual, lo que representa un 0,05%. Así, desde el mes de enero se ha pasado de 793.682 afiliados a los 715.321 del pasado mes de Junio, es decir, un descenso de 78.000 afiliados en el Sistema Especial Agrario para trabajadores por cuenta ajena.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO consideramos que la baja del número de afiliados al SEA no se corresponde con el nivel de actividad agraria que se está desarrollando en determinadas zonas del país, y ello obedece a la no declaración de los empresarios de la totalidad de las jornadas reales que trabajan los trabajadores/as, dicho de otro modo, al fraude a la Seguridad Social y la económica sumergida.

En otro sentido, el paro vuelve a incrementarse en el sector agrario en 424 personas, situándose la cifras de parados en 220.889 trabajadores, un incremento mensual del 0,19% y un incremento en la tasa interanual de 23.420 personas lo que equivale al 11,86% siendo el sector agrario el único en que se incrementa la tasa de paro registrado en la evolución interanual.

Los extranjeros en paro son 58.199 personas, incrementándose en 852 personas, lo que supone un 1,49%. En la variación anual se incrementa en 7.189 personas, un 14,09% más. Los parados extranjeros suponen el 26,34% del total de los parados en el sector agrario.

La creación de empleo se concentra en el empleo temporal y, como novedad, en el empleo a tiempo parcial (indefinido y temporal), que está ganando peso entre las nuevas altas de afiliación.

Para CCOO, resulta más que evidente la necesidad urgente de intervenir en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la economía sumergida que mina el estado del bienestar y pone en peligro el Sistema Público de Pensiones, del cual se benefician empresarios desaprensivos a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital