TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reacciones datos EPA
Las organizaciones de autónomos resaltan el contraste entre las afiliaciones y los datos de la EPA
POR RRHH Digital, 16:11 - 24 de Julio del 2014
Las organizaciones de autónomos resaltan el contraste entre las afiliaciones y los datos de la EPA

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han resaltado este jueves las diferencias existentes entre las afiliaciones de trabajadores autónomos a la Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que las primeras muestran una evolución mucho más favorable del autoempleo que la estadística del INE.

   "Desde ATA seguimos mirando con extrañeza como la tendencia de la EPA en cuanto a los trabajadores por cuenta propia no se corresponde con la evolución que marca la Seguridad Social", explica la organización.

   En concreto, argumenta que mientras la EPA arroja un crecimiento trimestral de 12.400 autónomos y un descenso interanual de 52.200 autónomos, la afiliación a la Seguridad Social muestra un crecimiento en el trimestre de 56.782 autónomos y de 73.471 emprendedores en términos interanuales.

   Además, frente a los 3.115.747 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en junio, la EPA sólo refleja 3.026.700 ocupados por cuenta propia en el segundo trimestre. Para ATA, esto demuestra que, al contrario de lo que ocurría en años anteriores, "se ha acabado con la economía sumergida" en el autoempleo, aunque hay 89.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social que pagan sus cuotas sin estar ocupados.

   "Aunque la EPA señala una tendencia, no es lógico que refleje menos autónomos ocupados que los que pagan a la Seguridad Social por estar ocupados, lo que nos lleva a pensar que algo está fallando en la metodología que se está empleando", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

   
   Por su parte, desde UPTA se ha valorado el aumento trimestral de los trabajadores autónomos arrojado por la EPA, lo que evidencia, en su opinión, que la opción del autoempleo es una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo actualmente.

   No obstante, al igual que ATA, la organización de autónomos UPTA ha puesto el acento en el contraste que existe "una vez más" entre los registros de la Seguridad Social y la EPA, que muestran una diferencia de 89.000 autónomos.

   "Esto demuestra que puede haber un número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada", ha afirmado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

UATAE: AUTÓNOMOS CRECEN CUATRO VECES MENOS QUE EN 2013

   Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha señalado que el crecimiento trimestral de autónomos registrado en el segundo trimestre es cuatro veces menor que el del mismo trimestre del año anterior, cuando el colectivo aumentó en más de 45.000 trabajadores. Además, en términos anuales, los datos de la EPA reflejan una pérdida de 52.200 trabajadores por cuenta propia.

   Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, estos datos suponen "un jarro de agua fría" en relación con las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   "Es preocupante que el incremento de este trimestre sea cuatro veces menor que el del año pasado, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales, pero es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída importante de los autónomos en términos anuales,  señalando una pérdida de más de 50.000 autónomos", subraya Landaburu.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital