TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 23% de las empresas españolas tienen dificultades para cubrir puestos que requieren alta cualificación
POR RRHH Digital, 16:13 - 23 de Julio del 2014
El 23% de las empresas españolas tienen dificultades para cubrir puestos que requieren alta cualificación

Desde que comenzó la crisis económica, gran parte de las noticias de empleo están protagonizadas por los más de 4 millones de parados y por las dificultades de encontrar un trabajo. Sin embargo, poco se habla de las barreras que encuentran las empresas para seleccionar a un trabajador entre los candidatos. El 23% de las empresas españolas reconocen tener dificultades para cubrir puestos que requieren alta cualificación y el 68% señalan la falta de experiencia de los candidatos como la principal barrera.

Según el informe sobre política de formación profesional elaborado por Cedfop (Centro Europeo de Desarrollo Profesional), las encuestas ponen de manifiesto que 1 de cada 3 empresarios tiene problemas para cubrir los puestos vacantes. Además, el 80% de los CVs que reciben las empresas son descartados por falta de información o mala redacción, según un informe de Adecco. Que añade que 3 de cada 5 entrevistas de trabajo no son superadas por la falta de preparación del candidato.

Para que las empresas mejoren estas cifras tienen dos opciones: recibir más currículums o utilizar canales que le provean de currículums más adaptados a sus requisitos. Santiago Salas, fundador de Bizneo.com, nos explica que uno de los objetivos del buscador es ayudar a las empresas y para ello “facilitan al usuario el envío de sus autocandidaturas de modo que las empresas obtengan una cartera más amplia de candidatos, actualizada e indexada de modo que puedan gestionar cientos o miles de currículums y les permita encontrar candidatos seleccionables en cuestión de segundos”. Un servicio compatible, que perfectamente se puede combinar, con otros canales de empleo que ya tenga la empresa ya que los candidatos tienen una procedencia diferente.

“Es sorprendente que gran parte de las multinacionales aún revisen los currículums en formatos pdf/doc uno por uno. Nosotros, para mejorar esto, contamos con dos sistemas de filtrado previos a examinar un currículum: uno con multitud de campos, palabras clave, para definir muy bien los requisitos y un segundo filtro visual muy innovador que resume en un “DNI” del candidato, las principales variables por las que un seleccionador suele descartar los currículums”, asegura el fundador de Bizneo.

“El objetivo es que en una misma pantalla se puede ver al mismo tiempo el resumen de más de 30 currículums que ya han pasado los primeros filtros”,  añade Salas.

Patricia Serrano, responsable de Recursos Humanos de Avantgarde IT Services, dice que “consideramos fundamental recibir los currículums en formato digital y contar con un buen sistema de filtros que permita encontrar de forma ágil los perfiles que cumplen los requisitos técnicos que buscamos”. Por su parte Cristina Miranda Luján, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, nos cuenta que “tener una herramienta como Bizneo para recibir currículums y filtrarlos ahorra muchísimo trabajo. Resuelve también la problemática de la protección de datos y nos permite darles a nuestros asociados una amplia cartera en poco tiempo. ¡Es sorprendente que un servicio así sea gratuito!”.

El objetivo de esta herramienta también es proporcionar a las empresas una tecnología puntera que les permita recibir currículums de forma ágil, tenerlos actualizados y completos (redes sociales, documentos adjuntos…) y puedan ser fácilmente filtrados por los responsables de recursos humanos cuando necesiten seleccionar a un candidato. De otro modo revisar uno por uno cientos CVs supone horas de trabajo. “Utilizar una herramienta como Bizneo puede reducir los tiempos de filtrado de currículums en más de un 90%”, confirma su creador.

Santiago Salas asegura que aún “existen franquicias y multinacionales muy reconocidas que utilizan sistemas muy tradicionales. Diseñar un centro de empleo eficiente que redistribuya los currículums a los responsables de cada sede o filial tiene un coste elevado.  Bizneo.com les proporciona esa tecnología que necesitan y les permite ahorrar mucho tiempo y encontrar candidatos más adecuados a sus requisitos.”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital