TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el Gobierno
La moderación salarial permitirá tener empleos "mejor remunerados"
POR RRHH Digital, 12:37 - 18 de Julio del 2014
La moderación salarial permitirá tener empleos

El Gobierno asegura que la moderación salarial es un "elemento adicional" que contribuye a relanzar la economía, porque está "permitiendo salvar puestos de trabajo", pero niega que constituya "en sí misma" un objetivo de su política económica. Eso sí, señala que, al contribuir a la recuperación permitirá a "medio plazo" tener empleos más "estables y mejor remunerados".

   Así lo señala en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien el pasado mes de marzo registró una pregunta escrita citando el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se señala que España es el país donde más ha aumentado la brecha entre los más ricos y los más pobres.

   Según datos de la organización que cita la líder de la formación magenta, entre 2007 y 2010 los ingresos del 10% de la población española más pobre cayeron un 14%, a pesar de que entonces ni el paro estaba en los niveles actuales ni se había producido un recorte de los servicios sociales y de los salarios como el que ha tenido lugar desde 2011.

   Además, la OCDE alertaba de que la población cuyos ingresos apenas llegan a la mitad de la media española aumentó en el mismo periodo hasta suponer el 15,4% de los ciudadanos, y destacaba sobre todo el incremento de la pobreza entre los españoles de 18 a 25 años, algo que "puede haberse agravado" desde entonces dado que el paro juvenil "no ha cesado de aumentar" con posterioridad a 2010, recuerda Díez.


SITUACIÓN "EXTREMADAMENTE COMPLICADA"

   En su respuesta, datada el pasado mes de mayo y que recoge Europa Press, el Gobierno reconoce que en los últimos años el país ha atravesado una situación "extremadamente complicada" pero defiende que sus reformas y sus decisiones han permitido "recuperar la confianza y volver a la senda del crecimiento".

   Entre otras cosas, el Ejecutivo ha buscado "dotar de flexibilidad y dinamismo al sistema productivo y recuperar la productividad y competitividad de la economía española, estimulando el crecimiento económico y, con él, la generación de empleo".

   Algo que en gran medida ha pasado por una moderación salarial que han propiciado los propios agentes sociales, que entendieron que era "un factor determinante" para hacer que las empresas españolas sean "fuertes y apuesten, a medio plazo, por empleos más estables y mejor remunerados".

   De hecho, el Gobierno insiste en que la propia OCDE apoya que "es precisamente la moderación salarial la que está permitiendo salvar puestos de trabajo". "No obstante, la moderación salarial no constituye en sí misma un objetivo del Gobierno, sino un elemento adicional que contribuye, en este difícil período, a relanzar la actividad", matiza a renglón seguido.

   Por último, el Gobierno defiende que el país está "en un momento crucial" ya que se ha producido "un cambio de tendencia" y los "datos alentadores" que se van consiguiendo en el ámbito laboral "pese al todavía moderado crecimiento económico" permite "esperar que las cosas vayan a mejor y que se consolide el crecimiento de la economía, lo que permitirá empezar a generar un volumen significativo de empleo".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital