TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Hacienda crea un sistema online para agilizar las devoluciones de renta
POR RRHH Digital, 11:35 - 18 de Julio del 2014

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un procedimiento de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver denominado 'Verifica', al que se podrá acceder a través de la página web de la agencia (www.agenciatributaria.es), mediante el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

   Según ha explicado a los medios el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, en la primera fase, el nuevo sistema se aplicará sólo a contribuyentes con declaración individual y sin rendimientos de actividad económica en estimación directa.

   Así, tal y como ha señalado, se aplicará sólo en declaraciones sujetas a comprobación "sencillas" para ver cómo lo acogen los contribuyentes, aunque se ha mostrado convencido de que 'Verifica' tendrá mucho recorrido en el futuro.

   De esta forma, los contribuyentes que cuenten con pequeños errores aritméticos en sus declaraciones, que hayan duplicado un gasto o que olvidaran incluir algún dato menor podrán acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue a su domicilio la notificación de la liquidación.

   Para acceder al nuevo procedimiento, el contribuyente tiene que entrar a través de la web en el apartado dedicado a la consulta del estado de la devolución. A aquellos que tengan devoluciones pendientes y que cumplan los requisitos les aparecerá un mensaje en la pantalla en el que se les informará de la posibilidad de acelerar la comprobación y devolución.

   Este primer paso se podrá completar por las tres vías habituales (RENO, PIN 24 horas y certificado digital), pero si el contribuyente desea continuar y acceder al procedimiento 'Verifica', deberá estar dado de alta en el PIN 24 horas o contar con un certificado electrónico.

   Un vez dentro de 'Verifica', se mostrará una pantalla en la que la Agencia informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de la devolución pendiente. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

   Los contribuyentes siempre podrán interrumpir el proceso para volver al sistema de comprobación tradicional y también podrán usar el propio procedimiento para presentar sus alegaciones si no están de acuerdo con la cantidad minorada propuesta por Hacienda.

   Así y según la Agencia Tributaria, esta anticipación del cobro de la tributación beneficiará a los contribuyentes que utilicen 'Verifica' con independencia de si deciden presentar o no alegaciones, puesto que a través del sistema tradicional Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, por lo que la devolución llegará siempre más tarde.

   De la Rosa ha explicado que el nuevo procedimiento simplemente anticipa la comprobación e involucra al contribuyente en la "post campaña" de la Renta, implicándole en la gestión de su devolución cuando surgen incidencias en las comprobaciones.

   Aunque ha estimado que en una primera fase se podría aplicar el procedimiento 'Verifica' a unos 30.000 expedientes, De la Rosa ha insistido en que la aplicación del nuevo programa dependerá en gran parte de la acogida que tenga entre los contribuyentes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital