TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El cáncer de piel en España ha aumentado más del 38 % en los últimos 4 años
POR RRHH Digital, 17:03 - 16 de Julio del 2014

Los efectos de la exposición solar en el trabajo ha sido el título de la jornada técnica celebrada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla y Asepeyo, en la que se han  expuesto los síntomas y patologías que pueden provocar el exceso de sol, el calor y las condiciones extremas del entorno.

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, puede sufrir y sufre lesiones precancerosas y cancerosas por una exposición solar prolongada. La relación de casualidad, así como las medidas que pueden disminuir o paliar los efectos nocivos del sol, han sido el objeto de una jornada en la que han participado empresas y entidades como Cobre las Cruces, Asepeyo, la Universidad de Almería y el Laboratorio Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola, quienes han expuesto y desarrollado planes de actuaciones específicos para la minimización de los efectos nocivos de la exposición solar en el entorno laboral.

Para el Dr. Justino de Anca, responsable de la Unidad de enfermedades profesionales de Asepeyo en Andalucía, es muy importante incidir en las campañas de fotoeducación general y de fotoprotección laboral.

Javier Lara, responsable del Servicio de Prevención de Cobre Las Cruces, considera que la exposición solar es un riesgo real del que no debe de confiarse ni se debe infravalorar, siendo muy importante identificar los síntomas de deshidratación. En Cobre las Cruces, en periodo estival, se consumen entre 14.000 y 15.000 botellas se agua al mes. Otras medidas preventivas que implantan son  programar los trabajos físicos más exigentes evitando las horas centrales del día, la rotación  de puestos, selección de vestuario, protocolos de alimentación, ingestas de sales minerales para reducir el efectos de la deshidratación, etc.

La intervención del director de la finca experimental de la Universidad de Almería, José Pérez Alonso, se ha centrado en los efectos de la exposición solar en la construcción de invernaderos, puesto que ésta se realiza durante los meses de junio a septiembre.

Gregorio Moreno, médico del Servicio de Prevención propio de Asepeyo, ha expuesto el proyecto de la Mutua “el sol da vida, con medida” que la entidad ha puesto en marcha para sus empleados.

La jornada celebrada en Sevilla ha servido también para recordar algunos aspectos importantes relacionados con la incidencia de la exposición solar. En este sentido, cabe resaltar que se detectan anualmente alrededor de 2 millones de cánceres de piel tipo no-melanoma y 200.000 melanomas malignos a nivel mundial. Además, entre 12 y 15 millones de personas sufren ceguera debido a cataratas; la OMS estima que el 20% son debido a la exposición de la radiación UV.

En la imagen, Mabel García Murillo, Jefa de Área de Formación, Información y Estadística del centro de Prevención de Riesgos laborales de Sevilla y Antonio Contreras Recio, director de Seguridad e Higiene de Asepeyo en Andalucía junto al Dr. Justino de Anca, de Asepeyo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital