TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las fundaciones españolas ven la marcha económica con optimismo moderado
POR RRHH Digital, 00:41 - 16 de Julio del 2014
Las fundaciones españolas ven la marcha económica con optimismo moderado

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF),  ha publicado los resultados de su nuevo Indicador de Actividad Fundacional (IAF), que recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.

De acuerdo con los mencionados datos el 38,2 por ciento de las fundaciones ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su actividad en el segundo trimestre de 2014 (reduciéndose en 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior), frente al 14,1 por ciento que ha opinado desfavorablemente (que descienden en 0,8 puntos). El 47,7 por ciento restante considera que fue normal.

La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado (denominada Balance de Situación), se situó en +24,1 puntos, mejorando ligeramente respecto al trimestre anterior (+24,0). Estos resultados muestran una notable diferencia cuando se comparan con los reflejados en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la economía española en su conjunto, correspondiente al tercer trimestre de 2014, y que nos sirve de referencia y término de comparación. En este caso, el Balance de Situación se situó en -15,4 puntos.

Esta opinión más favorable se ve confirmada si se consideran las expectativas sobre el trimestre en curso, formuladas por los gestores del sector fundacional. El 30,7 por ciento de las fundaciones considera que la marcha de su actividad durante el tercer trimestre de 2014 será favorable con una caída respecto al trimestre anterior (38,0 por ciento), mientras que un 18,1 por ciento (frente al 13,1 por ciento del trimestre anterior), opina que será desfavorable. En consecuencia, señalar que las fundaciones que han pasado de opinión pesimista a normal o neutral se incrementa del 48,9 al 51,3 por ciento.
Estos datos indicarían que las fundaciones anticipan que la economía española va a experimentar una evolución favorable a lo largo del próximo trimestre. Sin embargo, el hecho de que las opiniones optimistas se hayan reducido respecto al segundo trimestre muestra cierta cautela en la evaluación de la coyuntura por parte de los gerentes de la Fundaciones, incrementándose la posición neutral.
El IAF, construido a partir de la evolución de los índices de Situación y de Expectativas (y que se situó por construcción en 100 puntos en el primer trimestre de 2014) registra en el tercer trimestre de 2014 una caída del -2,8% respecto al segundo trimestre de 2014 (hasta situarse en el 98,9) mostrando así un descenso en la confianza de los gestores de las fundaciones, frente al incremento del 1,7% observado en el segundo trimestre de 2014. Por su parte, la variación intertrimestal del ICEA, que el INE publica como indicador coyuntural de la economía en su conjunto, se situó en el 4 %, sugiriendo un incremento en la confianza de los empresarios mayor que el expresado por los gestores de fundaciones.
Así pues, aunque los gestores de fundaciones siguen siendo más optimistas en la marcha de su actividad que los gestores de establecimientos empresariales, su nivel de confianza disminuye en términos relativos en relación al conjunto de la economía. En su momento adelantaron la percepción de la salida de la crisis pero, en este momento, tienen dudas de la solidez y estabilidad de los fundamentos sobre los que se apoya el crecimiento económico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital