TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estudio EBI, en colaboración con PeopleMatters en España
El 65% de las empresas incrementarán su inversión en iniciativas de Employer Branding
POR RRHH Digital, 00:32 - 08 de Julio del 2014
El 65% de las empresas incrementarán su inversión en iniciativas de Employer Branding

El nuevo estudio de Employer Brand International realizado en 19 países y regiones a más de 1143 organizaciones contando en España con la colaboración de PeopleMatters, consultora en Gestión de Personas, muestra que el 65% de las compañías están planeando incrementar o mantener su inversión actual en iniciativas de Employer Branding durante el
próximo año.

El informe presenta elementos claves para identificar cómo el Employer Branding ha evolucionado en los últimos cinco años alrededor del mundo.

Brett Minchington, Employer Brand International Chairman and CEO afirma, “esta investigación destaca la necesidad de educar a los líderes sobre los beneficios que aporta al negocio el desarrollo e implementación de una estrategia de Employer Branding. Para los CEO la atracción y retención del talento aparece entre sus tres primeras prioridades. Tener una
estrategia de marca empleador permite a las organizaciones atraer y retener el talento necesario para su crecimiento”.

La encuesta realizada revela que las empresas que invierten en su marca como empleador esperan incrementar el compromiso de sus empleados.

Además se observa en el estudio, que en los tres últimos años, se ha agilizado mucho la adaptación de las estrategias de reclutamiento al medio online. Hoy, el 76% de las empresas usan las Redes Sociales como canal principal para comunicar su maca empleador y atraer a potenciales candidatos. Aunque en la investigación se ve que las inversiones de Employer Branding van creciendo poco a poco, los resultados de este estudio revelan que existe un debate abierto dentro de las organizaciones sobre en quién debe recaer la responsabilidad de liderar su estrategia:Recursos Humanos o Marketing y/o Comunicación. Actualmente el 11% de los departamentos de Marketing son responsables de la estrategia de marca como empleador.

A pesar de aumentar la importancia que le dan los líderes a la marca como empleador, muchas compañías no cuentan con la capacidad de potenciar su Employer Branding debido a la carencia de estrategia. Sólo el 17% (en 2011 era un 14%) afirma haber desarrollado una estrategia clara que fortalezca su posicionamiento como lugar para trabajar. El apoyo de la Alta Dirección sigue siendo de acuerdo a los datos del estudio un ingrediente fundamental en el éxito de la estrategia de Employer Branding.

La investigación además refleja que el desarrollo de carrera (87% de los participantes), liderazgo (86%) y el ambiente de trabajo (83%) son los atributos más importantes que una empresa puede promover para atraer el talento.

Actualmente las empresas miden el éxito de sus inversiones de Employer Branding, tomando de referencia una serie de métricas: un 44 % evalúa el nivel de compromiso de sus empleados, un 41% los índices de retención, un 34 % el índice de CV recibidos, un 33% la relación entre la calidad de contratación y coste asociado. Además de ello ha crecido en importancia en los dos últimos años los rankings y premios de “mejores sitios para trabajar”, un 95% de las compañías los usan para medir el retorno de la inversión.

Como conclusión final, Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, destaca “estamos viviendo una revolución en lo que a cambio de valores y preferencias hacia el trabajo por parte de las nuevas generaciones se refiere. Las empresas que quieran mantener su competitividad en la captación del talento y mantener un alto nivel de compromiso deberán conocer
detalladamente la demanda de los jóvenes talentos para así poder adecuar su “promesa” a sus expectativas. La investigación de mercados juega un papel fundamental para soportar las estrategias de Employer Branding y la definición de propuestas de valor al empleado claramente diferenciales y atractivas.

Datos locales sobre España:

  • El 60% de las empresas afirman que quien lidera la gestión de la marca como empleador es el departamento de Recursos Humanos.
  • El 45% afirma que su inversión para Employer Branding para el próximo año se mantendrá en los mismos niveles que los actuales.
  • En cuanto al estado de la estrategia de Employer Branding, el 41% afirma que está definida pero puede ser mucho más desarrollada.
  • En un 55% de los casos, las acciones en Redes son las que se utilizan mayoritariamente para generar marca como empleador.
  • Las organizaciones españolas indican que la clave para conseguir que se cumplan los objetivos de Employer Branding pasa por tener una estrategia definida.
  • Los participantes de nuestro país indican que en la mayoría de los casos, el atributo más importante a la hora de atraer talento es el relacionado con Compensación y Beneficios.
  • El mayor reto que se observa es el ser creativo e innovador para diseñar una oferta como empleador que sea diferente.
  • Para los trabajadores españoles, el que otras personas quieran trabajar para su empresa es importante.
  • El 46% de las compañías utilizan los ranking y los premios como métrica para medir el ROI de su estrategia de Employer Branding.
  • El 47% afirman que el mayor beneficio del Employer Branding es el aumento del nivel de compromiso de sus empleados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital