TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El BNG exige que los bomberos de Navantia puedan acogerse a la jubilación anticipada
POR EP, 11:41 - 04 de Julio del 2014

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige que los bomberos de los astilleros públicos de Navantia puedan acogerse a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que otros profesionales de servicios de extinción de incendios adscritos a empresas públicas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Economía, los nacionalistas gallegos apelan al cumplimiento de los decretos sobre el Coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, de 2008, y sobre el Régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, de 2011.

En dichos textos legales, se regulan los coeficientes reductores que serán de aplicación a los cuerpos de bomberos para determinar la edad a la que pueden acogerse a la jubilación anticipada, atendiendo a los riesgos, la penosidad, la peligrosidad y la insalubridad que asumen en el ejercicio de su trabajo, que asumen en el ejercicio de su trabajo.

Además, la normativa de 2011 incluía una disposición en la que se recogía explícitamente a los bomberos de Aena en estos supuestos, en previsión de una posible privatización de la empresa. "Sin embargo, los bomberos de Navantia han sido excluidos a pesar de tratarse de una sociedad mercantil cuyo 100% del capital es público", lamenta el Bloque.
INSEGURIDAD LEGAL

De hecho, asegura que ya se han dado casos en los que bomberos de los astilleros han iniciado su proceso de jubilación acogiéndose a esta regulación pero han visto cómo su petición era rechazada por "considerarse que no están especificados en el ámbito de aplicación del decreto", de modo que "tuvieron que reincorporarse a la empresa al cabo de tres meses de estar técnicamente jubilados".

"A pesar de las promesas de atender este caso por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, realizadas en comunicaciones a los bomberos, no se ha producido ningún avance en este sentido, y mucho menos se ha decidido modificar la legislación", critica el BNG.

Dado que los profesionales de extinción de incendios de Navantia están "expuesto a las mismas condiciones" que los de Aena, y "a fin de no alimentar discriminaciones entre profesionales", los nacionalistas gallegos creen que el Gobierno debería modificar la normativa para incluir a los bomberos de todas las empresas y sociedades públicas, incluyendo los astilleros, en los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos para otros profesionales del sector público.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital