TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
UGT pide al Gobierno que aumente las actuaciones de la Inspección para combatir la siniestralidad
POR RRHH Digital, 16:45 - 03 de Julio del 2014

UGT ha reclamado este jueves al Gobierno que incremente las actuaciones de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo "en todos los sectores y empresas".

   El sindicato ha denunciado que la Inspección redujo un 10% sus actuaciones en el ejercicio 2013, "con menos casos investigados, menos infracciones declaradas y una menor cuantía de las sanciones", y ello a pesar de que la siniestralidad laboral "no deja de aumentar".

   Así, de acuerdo con sus datos, entre enero y marzo de este año se han registrado 277.857 accidentes laborales, un 5% más que en el mismo periodo de 2013, con un total de 148 trabajadores fallecidos, doce más que en el primer trimestre del año pasado.

   El sindicato ha elaborado dos informes sobre esta materia en los que constata que se está produciendo "un aumento continuo" de la siniestralidad laboral en España, que UGT atribuye "al recorte de las condiciones de trabajo de la reforma laboral, la falta de políticas públicas en materia de prevención, y al hecho de que, para las empresas, la prevención "ha dejado de ser una prioridad".

   En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez destaca que 32 trabajadores, trece más que el año pasado, fallecieron en el primer trimestre como consecuencia de accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

   Para el sindicato, resulta "inexplicable" que se reduzcan las actuaciones de la Inspección de Trabajo cuando la siniestralidad está aumentando e "injustificable" que se queden sin investigar "numerosos" accidentes laborales de carácter grave o muy grave.

   "Los culpables de la siniestralidad están claramente identificados. La temporalidad, la precariedad, la subcontratación y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en las pymes está agrandando esta lacra social en nuestro país", subraya UGT.

   Entre otras acciones, la organización solicita la inclusión del cuadro de enfermedades profesionales aprobado por la OIT en 2010, concienciar a las empresas de que la prevención no es un gasto, sino una inversión, y la creación de un fondo de compensación que ayude a los afectados por amianto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital