TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sector de repación de automóviles alerta sobre la proliferación de talleres ilegales
POR RRHH Digital, 00:01 - 22 de Junio del 2014

Los talleres de reparación de automóviles de la Comunitat Valenciana ha trasladado al President de la Generalitat, Albert Fabra, su preocupación por la proliferación del intrusismo en este sector y han solicitado la colaboración del Consell para acabar con una actividad que pone en peligro la continuidad de los cerca de 4.000 talleres de automoción que operan de forma autorizada en la Comunitat y de los 26.800 puestos de trabajo que generan.

Según han manifestado los representantes de la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (FAUTCOVA), integrada por las tres asociaciones provinciales de Alicante (ATAYAPA), Castellón (ASTRAUTO) y Valencia (FEVAUTO- perteneciente a FEMEVAL), la lucha contra el intrusismo es una prioridad absoluta porque atenta contra la seguridad vial, industrial, medioambiental y la supervivencia de los talleres de reparación. Y han alertado sobre el fraude fiscal que siempre conlleva la economía sumergida.

En el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat con el President, han participado también el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y el secretario autonómico de Industria, José Monzones. En él se ha abogado, a su vez, por perseguir la reparación y venta ilegal de vehículos en la vía pública, así como por articular medidas para que en las reparaciones para superar la segunda revisión en la ITV, tras un rechazo por un defecto grave, al igual que se efectúa con reformas de importancia en vehículos, se acrediten con una factura donde conste el Registro Industrial del taller que la realiza.

Por su parte y para incentivar el consumo, han propuesto que desde la Generalitat Valenciana se impulsen planes de ayudas  a  la  reparación,  como  los puestos en marcha en otras comunidades autónomas.

Lucha incansable contra el intrusismo

Gracias a la colaboración de las tres asociaciones de talleres con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados en la lucha contra el intrusismo, como es el caso de la Policía Autonómica, se han intensificado las inspecciones en talleres para detectar irregularidades en la reparación de automóviles.

Esta actuación se concreta en la campaña Clau Anglesa de la Policía Autonómica que, desde hace dos años, trata de establecer un cerco a los talleres que actúan al margen de la Ley. Sobre la totalidad de los talleres visitados, un 17%  se calificaron como ilegales tras detectar graves irregularidades en la documentación de los negocios y en las condiciones de los locales y empleados.

Asimismo, desde FAUTCOVA, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, se ha emprendido la campaña de concienciación “¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos? Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía”. Una iniciativa con la que se han distribuido 3.000 carteles informativos en las autoescuelas como formadores de los futuros conductores y mantenedores de vehículos, en las Oficinas y Asociaciones de Consumidores para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que el ahorro económico en reparaciones puede suponer para la seguridad vial de todos, y en los propios talleres de automoción.

Al respecto, el sector ha incidido sobre la necesidad de seguir realizando campañas  informativas  que permitan  concienciar  sobre  la importancia del mantenimiento preventivo del vehículo desde la perspectiva de la seguridad vial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital