TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de 1,3 millones de trabajadores de los sectores de MCA-UGT tienen garantizadas sus condiciones laborales
POR RRHH Digital, 16:00 - 11 de Junio del 2014

Más de 1,3 millones de trabajadores de los sectores de MCA-UGT tienen garantizadas sus condiciones laborales para este año, según ha apuntado el sindicato en un comunicado, en el que concreta que 744.900 de éstos están afectados por convenios estatales y el resto, 581.490, por convenios provinciales del metal.

   En concreto, de los diez convenios sectoriales que se negocian a nivel estatal, en ocho se han renovado las condiciones de los trabajadores de estos sectores (cales, yesos y escaloyas, construcción, corcho, derivados de cemento, hormas y tacones, metalgráficas, tejas y ladrillos, y vidrio y cerámica). Aún están pendientes por negociar los sectores de madera y ferralla, que afectan a 98.000 trabajadores.

   Además, los incrementos salariales pactados por MCA-UGT en sus sectores oscilan entre el 0,3% y el 1%, a falta de negociar este aspecto en el convenio de cales, yesos y escayolas, y en el de la construcción, que también están pendientes de negociar su cláusula de revisión. En cambio, tanto el de corcho como el de metalgráficas están sujetos en materia de cláusula a los suscrito en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

   Por otro lado, el sindicato ha destacado que ningún convenio estatal ha reducido su jornada laboral y, aunque la mayoría de los convenios de ámbito estatal están firmados, la aplicación de las condiciones pactadas en los ámbitos inferiores, tanto regional como provincial, esta muy retrasada.

   En relación a los convenios provinciales del metal, el sindicato ha firmado hasta la fecha un total de 27 convenios, de los que 23 son convenios revisados (afectan a 380.290 trabajadores) y cuatro nuevos (afectan a 201.200). El incremento salarial medio de los trabajadores se sitúa en el 0,66%, y doce convenios cuentan con cláusula de revisión, que afectan al 63,49% de los trabajadores

   En este sentido, MCA-UGT ha subrayado que el objetivo central de la negociación colectiva "sigue siendo la protección del empleo, lo que incluye tanto el mantenimiento como la creación de puestos de trabajo, de acuerdo con los criterios que definen un auténtico empleo de calidad".

   Asimismo, ha señalado "en que las negociaciones llevadas a cabo se constata la multiplicación de procedimientos de despidos colectivos en las empresas del ámbito, acompañados, en muchos casos, de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de toda la plantilla".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital