TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tras dos trimestres al alza
El coste por hora trabajada bajó un 1,6% hasta marzo
POR RRHH Digital, 00:19 - 11 de Junio del 2014
El coste por hora trabajada bajó un 1,6% hasta marzo

El coste por hora trabajada bajó un 1,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, después de las subidas registradas en los dos trimestres anteriores (0,6% en el tercer trimestre de 2013 y 2,8% en el último trimestre de ese mismo año).

   El descenso interanual del coste por hora trabajada experimentado en el primer trimestre es el quinto que se registra desde 2008, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Estadística ha explicado que esta disminución del coste por hora trabajada se debe al mayor número de horas trabajadas como consecuencia de que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril (segundo trimestre) y el año pasado tuvo lugar en marzo (primer trimestre).

   Así, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el primer trimestre un crecimiento interanual del 0,5%, frente al 3,2% del trimestre precedente. Este avance interanual del 0,5% es el tercero consecutivo.

   Por su parte, la tasa de variación del primer trimestre de este año sobre el cuarto trimestre de 2013 para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, cifra que contrasta con el repunte intertrimestral del 2,7% que se registró un año antes.

   En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada bajó un 11,5% en tasa trimestral.

EL SUMINISTRO ENERGÉTICO, EL QUE MÁS REDUCE SUS COSTES

   Las actividades que presentaron en el primer trimestre del año los mayores recortes interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-6,9%); las actividades inmobiliarias (-5,2%); el comercio mayorista y minorista y las actividades artísticas y de entretenimiento (-3,6% en ambos casos).

   Por el contrario, los únicos incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en la hostelería, con un avance del 1,6%; el suministro de agua (+0,9%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+0,3%).

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son las actividades financieras y de seguros (+4,4%), y el suministro de agua (+3,3%). En cambio, las mayores caídas se producen en actividades inmobiliarias (-3,2%) y suministro de energía eléctrica (-5,9%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital