20 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Los perfiles más demandados en cada sector

Los perfiles más demandados en cada sector

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2018.

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Dependiente especializado

Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año.

La división especializada en este tipo de perfiles, Adecco Retail-Distribución, ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas, entre los que destaca el perfil de dependiente especializado.

En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, por lo que una persona en Cataluña tendrá más oportunidades de encontrar empleo como dependiente que en otra región de la geografía española.

La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.

Por el contrario, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Para estos puestos las empresas pueden requerir tanto estudios obligatorios como universitarios, todo dependerá del grado de especialización que necesiten. Sin embargo, los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.

• Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten una experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector, aunque de nuevo dependerá del puesto y de la empresa en cuestión.

• Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.

• Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

Preparador de pedidos

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras de la CNMC señalan un crecimiento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que lo sitúa ya en los 7.300 millones de euros.

En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, y tal y como ha podido comprobar Adecco Logística y Transporte, el perfil de preparador de pedidos será el más demandado en 2018 debido a la expansión del comercio electrónico en el último año.

Este profesional es el encargado de realizar el picking, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Por lo general, para estos puestos las empresas solicitan formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.

• Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos. En ocasiones, también se requiere experiencia como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones.

• Aptitudes: La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad.

• Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Camarero de pisos

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional y unas cifras de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha detectado Adecco Hostelería.

Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con el Core Business de los hoteles (venta de habitaciones), que está niveles récord.

En función de la zona geográfica, los camareros de piso encontrarán mayores o menores oportunidades de empleo. Así, Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, cada una de ellas con un 1% de las ofertas de empleo, son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de piso en relación al total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: La formación mínima para este perfil es el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, las empresas suelen valorar la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento.

• Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 6 meses.

• Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente.

• Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Técnico de mantenimiento en alimentación

Adecco Alimentación ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será el más demandado del año. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada.

Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: La formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad.

• Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de entre 2 y 5 años.

• Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y organización.

• Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

Teleoperador

El ecommerce es ya una tendencia del presente, pero también lo será en el futuro. Los jóvenes cada vez disponen de menos tiempo para ir a comprar, por lo que la adquisición de productos o servicios online se ha convertido en una necesidad para muchos de ellos.

En este contexto, hay muy pocas oportunidades de contacto directo con la marca, por lo que se hace crítico tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente. Por otro lado, las empresas se han dado cuenta de que para aumentar sus ventas online necesitan contar con el factor humano, de ahí que el sector de contact center esté creciendo.

La figura capaz de aunar ambas necesidades y darles solución es la de teleoperador, que, como señala Adecco Contact Center, será el perfil más demandado del sector en 2018.

Entre las funciones del teleoperador están la emisión y recepción de llamadas. Lo habitual es que la persona que realice llamadas se encargue de vender, mientras que aquella que se ocupe de recibir las llamadas, tendrá una función más orientada a la atención al cliente o a la atención de quejas, reclamaciones y crosselling.

Si ponemos el foco en las diferentes regiones, la demanda de teleoperadores es mucho más elevada en unas zonas que en otras. Así, la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Alrededor de 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida) y Cataluña (Barcelona a la cabeza).

Por último, la provincia de Valladolid también genera un importante número de ofertas, lo que convierte a Castilla y León en otra de las regiones que más teleoperadores solicita a lo largo del año.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: En general, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como cada vez cobran más importancia los idiomas.

• Experiencia: Actualmente no se solicita experiencia previa en la posición, ya que el sector de contact center te forma gratuitamente sobre competencias comerciales y sobre el producto a tratar.

• Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las competencias comerciales, la motivación, la resistencia a la frustración, la estabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y las ganas de aprender.

• Retribución: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un variable ligado a las ventas o un plus de idiomas.

Analista de datos

A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener.

Consciente de ello, Adecco Banca y Seguros señala al analista de datos como el perfil que será más demandado dentro del sector a lo largo del año. Al tratarse de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia.

La demanda de este perfil es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país.

En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias, con el 0,3%, Aragón, con el 0,5%, y Canarias, con el 0,8%.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Todo esto servirá para ayudar a mejorar las ventas o modificar positivamente el rumbo del negocio. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).

• Experiencia: Para estos perfiles, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

• Aptitudes: Uno de los puntos fuertes valorados para este puesto es el trabajo en equipo, ya que una persona debe manejar datos para empresas, herramientas de datos y comunicación de los propios datos a los departamentos correspondientes. Esto requiere de una coordinación interna entre los miembros de la entidad. Otra de las aptitudes valoradas por las compañías es la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Esto requiere un nivel comunicativo óptimo. Por último, podríamos añadir la capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas.

• Retribución: La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior (1 ó 2 años de experiencia, aproximadamente). Para perfiles seniors, la retribución media ascendería notablemente (en torno a los 50.000 euros brutos al año).

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

En los últimos años se está incrementando el número de contenidos en el sector audiovisual, el de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía streaming, lo que ha provocado un crecimiento paralelo de la demanda de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, tal y cómo ha podido comprobar Adecco Audiovisual.

Este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida. Lo hace tanto en emisiones de radio, de televisión y otros tipos de señales de telecomunicación en tierra, mar y aire. El operador de satélite es responsable de transportar la señal de un punto director a la unidad Móvil DNSG y asegurar que la calidad de la imagen y transmisión de la misma sea óptima.

La demanda de este perfil no se puede dividir por zonas geográficas, ya que dependerá de la realización de contenidos audiovisuales y de los lugares de grabación que se elijan.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Las empresas que buscan este tipo de perfiles solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.

• Experiencia: Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, al menos en una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares” para, posteriormente, llegar a ser operadores o jefes de departamento.

• Aptitudes: El operador debe ser preciso con los equipos de control, además de meticuloso, para verificar en todo momento que la señal es óptima. Debe prestar atención ante cualquier imprevisto que pueda alterar la misma, por lo que la resolución de conflictos y gestión del estrés ante situaciones críticas son también puntos clave. Por tanto, entre las habilidades requeridas, las principales son: anticipación de necesidades, aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.

• Retribución: La retribución media para este perfil es varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

Licenciado en Medicina especializado en MIR

España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este factor hará que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más, puesto que no solo viviremos más, sino que nuestra calidad de vida se verá mejorada. Esta situación provocará (aunque ya lo está haciendo) un incremento de la demanda de profesionales dedicados a la salud para poder satisfacer las necesidades de la sociedad.

En este contexto, Adecco Healthcare señala el perfil de médico especializado en MIR como el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector. Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo.

La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. A medida que los hospitales o clínicas se alejan de las grandes ciudades, la cantidad de profesionales en la zona se reduce, siendo muy complejo para las instituciones la cobertura de sus necesidades.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida. No solo se busca una formación técnica, sino que el conocimiento de idiomas en estas profesiones orientadas hacia un público privado aumenta la demanda y, por lo tanto, las oportunidades para los profesionales que orienten su carrera hacia aquí.

• Experiencia: Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, ya que la realización del MIR te capacita para ello, aunque en algún caso sí puede ser requerida.

• Aptitudes: Teniendo en cuenta que el conocimiento técnico es alto en nuestro país, cada vez cobran más importancia las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto. Estas competencias, aunque tienen un nexo común dirigido mejorar la experiencia del paciente, son diferentes en función del área hospitalaria donde realice su trabajo el especialista.

• Retribución: La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.

Desarrollador en Big Data

En la sociedad digital cada vez es más fácil poder captar las experiencias de usuario y las necesidades de los clientes y potenciales clientes y, por ello, existe una enorme cantidad de datos a disposición de las empresas que hace necesario el uso de tecnologías que ayuden a conocer mejor las necesidades del mercado y a ofrecer las mejores soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes finales.

Todo esto sumado a la explosión del Internet Of Things (IOT), la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos hacen necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones.

Consciente de todo ello, Adecco Information Technology señala el perfil de desarrollador en Big Data como el que alcanzará una mayor demanda en el mercado durante 2018.

Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: La formación necesaria para este perfil incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.

• Experiencia: Normalmente se requiere experiencia laboral previa en el 80% de los casos. Dada la escasez de perfiles, una persona titulada con un máster de especialización es un candidato válido para cualquier empresa.

• Aptitudes: Las empresas valoran las habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y la visualización, pero estos profesionales también deben tener habilidades comunicativas para explicar los resultados obtenidos en la organización.

• Retribución: El salario es muy variable en función de la experiencia laboral, las tecnologías empleadas y el ámbito geográfico. En general, tiene una retribución media superior a la de otros perfiles de programación tradicional, alrededor de un 10% por encima. En concreto, los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año; los senior, entre 27.000 y 36.000 euros; los analistas, entre 36.000 y 42.000 euros; los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros; y, por último, los CDO, más de 65.000.

Técnico de mantenimiento eólico

Adecco Energéticas ha detectado dificultades en las empresas a la hora de reclutar técnicos de mantenimiento. Esto se debe a la elevada demanda que tiene este perfil en el mercado y, en concreto, en el sector eólico, y que, por la cualificación requerida, se ha convertido en un perfil escaso.

El técnico de mantenimiento en el sector eólico es la persona encargada de la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, la puesta en marcha de los aerogeneradores, la cumplimentación y mantenimiento de documentación específica y la medida y reporte de indicadores clave y objetivos del área.

Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en autonomías como Cataluña, Castilla y León y Andalucía, donde la demanda en mucho mayor que en otras zonas.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica.

• Experiencia: Las empresas solicitan una experiencia mínima de dos años en mantenimiento industrial. Además, valoran la experiencia en un puesto similar, como en los sectores de la electricidad o el mantenimiento industrial.

• Aptitudes: Las empresas valoran la flexibilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la organización.

• Retribución: En líneas generales, la retribución media para este perfil son 20.000 euros brutos al año.

Operario de línea

Adecco Automotive publicaba un informe hace unas semanas en el que ponía de manifiesto los perfiles más demandados del sector, entre los que se encontraba el operario de línea a la cabeza. La demanda de este profesional en 2017 unido a las previsiones de crecimiento de empleo en el sector del 5% de cara a 2018, nos hacen pensar que este perfil será el más solicitado por las empresas.

Las funciones del operario de línea abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de estas dentro de la cadena.

La demanda de este tipo de perfiles varía en función de las diferentes autonomías. Cataluña, por su parte, lidera la demanda de los operarios de línea, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. Le siguen Castilla y León, con el 16%, y País Vasco, con el 15%.

También es superior al 5% en el caso de Aragón (8%), Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (con un 6% cada una de ellas).

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Las empresas no solicitan una formación determinada. De hecho, en muchos casos es suficiente con tener estudios elementales.

• Experiencia: En este caso, las compañías sí hacen hincapié en que los operarios tengan al menos un año de experiencia en un puesto similar.

• Aptitudes: Las habilidades más demandadas para este puesto son la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad.

• Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Auxiliar preparador de catering aéreo

El sector aeroportuario es un sector en constante evolución, complementario de una de las principales industrias, el turismo, la cual año tras año está alcanzado cifras históricas, afectando en este sector en cuanto a volumen de pasajeros. Esto hace que haya aumentado la actividad de todas las empresas y, en especial, aquellas que están vinculadas a la prestación servicios, donde la mano de obra especializada está empezando a ser deficitaria.

Por todo ello, Adecco Aeropuertos cree que el auxiliar preparador de catering aéreo será el perfil más buscado por las empresas a lo largo de 2018. Este profesional es el encargado de la manipulación de alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los trolleys.

La demanda de este perfil varía de manera considerable de unas regiones a otras. Así, es la Comunidad de Madrid la que aglutina el mayor número de ofertas. El 42% de las ofertas de empleo de todo el país se publica en esta autonomía. Le sigue Cataluña, con el 31% de las ofertas. Entre las dos suman más de 7 de cada 10 puestos para auxiliares de preparación de catering aéreo.

Canarias también solicita un gran número de estos profesionales, alrededor del 10%. También entre las regiones que más demandan este perfil se encuentran Baleares, con un 8%, Comunidad Valenciana, con un 5%, y Andalucía, con un 4%.

La oferta del resto de autonomías no llega siquiera al 1% del total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Las empresas no requieren estudios específicos, aunque se valora de forma positiva cualquier Grado en Hostelería y Restauración. Lo que sí es imprescindible es el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.

• Experiencia: En este caso, las compañías ven imprescindible la experiencia previa de un año en cadenas de producción o puestos de ayudante de cocina en empresas de colectividades.

• Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la organización, la planificación, el orden, la limpieza, la autonomía en el área de trabajo, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la versatilidad.

• Retribución: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.000 euros brutos al año.

Sales Representative – KAM

La demanda de profesionales en distintas áreas en la industria farma-química sigue creciendo de forma notable, hecho que evidencia que el sector sigue siendo y se constituye como uno de los principales motores de creación de empleo en nuestro país.

La industria farmacéutica y también el sector de Medical Devices están reenfocando su interés especialmente en redes de venta cada vez más especializadas (tendencia que ya venimos observando en los últimos años), lo cual resulta lógico, en un entorno cada vez más competitivo. No sólo la labor comercial forma parte de este rol cada vez más experto en su área de conocimiento, sino también su capacidad de influencia, impacto e interacción con los principales stakeholders, líderes de opinión y decisores finales. El auge en el ámbito farmacéutico de las terapias avanzadas, los genéricos y los biosimilares, así como el “déficit” de expertos profesionales en estas áreas, provocan un interés especial por los perfiles con experiencia y conocimiento en ellas.

En este contexto, Adecco Farma-Química señala al perfil de Sales Representative como el más buscado del sector en 2018.

A grandes rasgos, los principales mercados aglutinan la mayor inversión de la industria en redes de ventas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, puesto que la concentración hospitalaria y de centros de atención primaria es mayor en esas zonas.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

• Formación: Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química…), aunque también es valorable si proviene de otras áreas como ADE o Económicas.

• Experiencia: Se valora si tiene experiencia profesional previa en el sector y en qué medida, y se valora positivamente la experiencia en el campo de la visita médico-hospitalaria.

• Aptitudes valoradas para el puesto: Enfoque globalizador (multistakeholder) con el objetivo de integrar los intereses de paciente, sistema sanitario y empresa a la que representa. Gestión y visión estratégica, gestión de mapas de interlocución y decisión sofisticados y complejos, operatividad y ejecución ante la incertidumbre y persuasión por valor y diferenciación.

• Retribución: La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año. El salario varía en función de las zonas geográficas de actuación y la ley de la oferta y demanda, basada, en este caso, en el número de profesionales expertos en un área terapéutica concreta, sus niveles relacionales y de conocimiento de los interlocutores decisores, etc. Los principales mercados del sector (Cataluña y la Comunidad de Madrid), pueden ofrecer retribuciones más elevadas, aunque mercados como Sevilla, Bilbao o Valencia, son también estratégicos para el sector y ello aumenta el nivel de la oferta.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital