TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
RRHH Digital entrevista a Elaine Leen, directora del Departamento Internacional” de PerformanSe, Francia
POR RRHH Digital, 01:00 - 12 de Diciembre del 2013
RRHH Digital entrevista a Elaine Leen, directora del Departamento Internacional” de PerformanSe, Francia

Recursos Humanos RRHH Digital 1. Después de unos años difíciles, parece que el Mercado empieza a recuperarse lentamente en Europa: ¿Cuál es la situación en el mercado europeo de las herramientas de e-assessment? ¿Cuáles son los principales “trending topics” en este área?

No creo que el mercado de e-assessment haya sufrido durante estos últimos años en Europa, más bien lo contrario. Ya no es el caso de si hay que evaluar a un individuo o no, sino de en qué factores clave  debería ser evaluado el individuo. Performanse ha visto un incremento estable de sus evaluaciones online a lo largo de los países europeos, llegando a niveles de uso muy altos en algunos mercados más maduros. A nivel global, utilizar evaluaciones online se ha hecho cada vez más importante. El mayor cambio que hemos experimentado es el movimiento hacia el uso de estas herramientas para desarrollo personal, indicando que las empresas tienden a desarrollar más sus talentos. Aun así, los profesionales de Recursos Humanos no están utilizando todo el potencial de estas herramientas que están disponibles para ayudarles y darles un apoyo en procesos de toma de decisiones. No obstante, son más conscientes de la importancia de los estudios de validación y de si las herramientas que eligen siguen las normas y estándares internacionales para tests.

2.    Muchas compañías todavía consideran las herramientas online de e-assessment como algo “sólo para psicólogos”. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cómo convencerías a un profesional de Recursos Humanos para que empiece a utilizar estas herramientas?

Tenemos más de 10.000 usuarios acreditados alrededor del mundo, pero no todos ellos son psicólogos. Una vez tuve un debate con un renombrado profesor que cuestionaba el hecho de que un “no psicólogo” pudiera discutir con una persona acerca de su conducta personal. Bueno, piensa simplemente en una evaluación anual. ¿No tenemos que cubrir los gerentes, en ocasiones, esta difícil área de la conducta en entrevistas con el personal cuyo comportamiento no ha estado en la línea de lo esperado? Para poder eliminar subjetividades, podemos utilizar un test de evaluación, que nos ayuda a tomar perspectiva y mantener este intercambio en hechos, no en percepciones o emociones. Un profesional de Recursos Humanos que ya ha dominado las técnicas de la entrevista podrá beneficiarse mucho de esta habilidad añadida.

3.    PerformanSe ha sido el líder del Mercado francés en e-assessment en los últimos años: ¿Cuál ha sido el secreto de este éxito?

Como diría mi jefe, “¡Trabajar duro, ser innovador  y divertirse!”. Eso es parte de nuestro éxito. Pero también el hecho de que nuestros equipos colocan a la persona evaluada como el corazón del proceso de evaluación. Nos apasiona estar seguros de que con nuestras herramientas hay un valor añadido auténtico para ellos y que son tratados con equidad y respeto.

4.    Uno de los puntos de los que PerformanSe está más orgulloso es la innovación. ¿Qué significa esto para PerformanSe?

SE es de “Système expert”. Esto significa que detrás de los resultados de los informes tenemos un sistema experto que combina miles y miles de reglas informáticas, estadísticos y textos para producir una descripción del comportamiento de la persona en su contexto profesional. Este sistema es actualizado de forma constante.

5.    WAY se ha lanzado muy recientemente pero, ¿hay noticias de novedades para los próximos meses?

Nuestra actividad principal es la de editores de e-assessment, así que tenemos, obviamente, una hoja de ruta para nuevos productos en 2014. Todo lo que pudo decir es que, en este momento, nuestros equipos de I+D y tecnológico han estado trabajando duro (y divirtiéndose) y que estoy muy emocionada con los productos que pronto estarán en el mercado. No creo que vaya a estropear la sorpresa si digo que vamos a ayudar a los profesionales de Recursos Humanos con la evaluación colectiva de sus talentos y equipos.

6.    ¿Qué tal ves el Mercado español?

Todo el mundo tiene en cuenta  que España y su mercado laboral han sufrido durante la reciente crisis económica. Por eso, las compañías aún son reticentes a invertir en Recursos Humanos y aún tienen restricciones presupuestarias.

Aunque las tasas de paro siguen siendo altas, se aprecian signos de mejora en España, la flexibilidad laboral y las recientes reformas significan que ahora es posible prever crecimiento en 2014 y una mejora en la competitividad del país. Además, según el PIB y la deuda se estabilizan, las exportaciones siguen siendo un soporte de la economía.

No va a ser fácil, pero es evidente para mí que España saldrá de esta crisis. Los profesionales de Recursos Humanos tienen el papel fundamental de mantenerse optimistas e identificar y desarrollar los muchos talentos presentes en sus compañías y en el mercado de trabajo. Haciendo esto, reconstruirán el necesario ciclo de talento – confianza – crecimiento que proporcionará un impulso significativo y dará sustento a esta situación.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital