TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
RRHH Digital entrevista a Jorge Díez-Ticio, director de Recursos Humanos de Grupo DKV España
POR RRHH Digital, 00:02 - 29 de Octubre del 2013
RRHH Digital entrevista a Jorge Díez-Ticio, director de Recursos Humanos de Grupo DKV España

Recursos Humanos RRHH Digital Jorge Díez-Ticio es, desde 1998, Director de Recursos Humanos del Grupo DKV Seguros, líder europeo en seguros de salud que cuenta con 70 centros de trabajo en España, más de 740 empleados directos, 250 en la Fundación DKV Integralia y una red comercial de más de 3.000 personas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con formación complementaria superior en Recursos Humanos y Management. Ha realizado estancias de dos años en las Universidades de Cambridge (Inglaterra)  y Tours (Francia), realizando prácticas sobre Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales.

Empezó su trayectoria profesional en el Grupo asegurador Previasa, como Director de  Recursos Humanos, habiendo ejercido el mismo cargo en el Grupo Hospitalario Quirón.

Ha sido Presidente de AEDIPE  Aragón-La Rioja y Vicepresidente nacional (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas). En la actualidad es Vocal de la Comisión de Recursos Humanos de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), profesor y ponente de Recursos Humanos en diferentes universidades  y escuelas de negocios. Es también miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna del Instituto de Empresa.

En 2011, se le concedió el Premio a la mejor Gestión de Recursos Humanos por parte de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón).

Evolución del departamento de Recursos Humanos desde su llegada a la empresa

La tradicional forma de estructurar un departamento de RR.HH. ha dado paso a otra de desarrollo novedosa, donde el apoyo de la Alta Dirección ha sido de vital importancia lo que ha ayudado a implantar proyectos inimaginables hace unos años.

¿Cómo está estructurado el departamento de recursos humanos?

En estos momentos el departamento está compuesto por las unidades siguientes: Administración y gestión laboral, Selección, Formación no comercial, Voluntariado corporativo, Prevención de Riesgos laborales y la novedad es la existencia de las “unidades” de Iniciativas y Proyectos así como Desarrollo, que son transversales al resto de las citadas y que están formadas por diferentes personas del departamento, no solo del nuestro sino a veces también de otros al trabajar por proyectos.

Por otra parte, hay que señalar que, conjuntamente con el departamento de Comunicación y Responsabilidad Empresarial, somos corresponsables de la Comunicación interna del grupo, manteniendo una relación que está funcionando muy bien y considerada una buena práctica.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Nuestra estrategia y nuestras políticas están basadas en un nuevo Modelo de gestión de Personas, que gira en torno a 4 ejes de actuación  -Servicio, Compromiso, Reconocimiento y Desarrollo- y que, unido a la ayuda de los responsables de personas de la compañía, está haciendo que DKV sea un gran lugar para trabajar y que contemos con personas con gran potencial, comprometidas e ilusionadas.

¿Cuáles son las políticas de formación?

Mantener e incrementar el capital intelectual en DKV Seguros, a través de la formación y el desarrollo de sus profesionales es uno de los compromisos más importantes de la gestión de personas, en la medida que contribuye a la generación de valor para la empresa y mejora la empleabilidad de sus colaboradores.

El principal objetivo de la formación en DKV Seguros es capacitar a todos sus profesionales para que mejoren los resultados de cada área de negocio. Para ello, hay que dotarles de un conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes mediante el diseño y ejecución de acciones formativas, basadas en las últimas aportaciones pedagógicas y distribuidas utilizando las más modernas metodologías y herramientas disponibles.

Una línea de desarrollo que se plasmó hace varios años fue la Academia DKV. Los programas Avanza, Enseña y los grupos de Creatividad e Innovación, así como la Formación Interdepartamental recibida por todas las personas de la organización,  han hecho que la cohesión, compromiso y confianza  hayan crecido y hayan ayudado a mejorar aún más el clima de la empresa.

¿Qué criterios que siguen para hacer la selección de personal?

El primer criterio es el compartir los valores de la organización y es uno de los criterios a evaluar en el proceso de selección. En todo proceso se evalúa a los candidatos y candidatas en relación al perfil y competencias del puesto.
El uso de las herramientas 2.0 está teniendo gran impacto en los procesos de reclutamiento, facilita la difusión, aporta rapidez y  permite llegar de forma más directa a los perfiles más idóneos.

¿Qué políticas tienen en materia de Conciliación-igualdad?

Hemos sido una de las primeras aseguradoras en firmar la Ley de Igualdad. Ha sido un proyecto con un recorrido  en la organización que ha permitido crear una cultura de conciliación e igualdad.  El interés de la empresa por dar respuesta a las necesidades de sus empleados y facilitar la conciliación entre la vida laboral y privada se traduce en un alto compromiso de las personas que trabajan en DKV. El nivel de satisfacción de las personas de DKV es alto,  un 87%, y el de compromiso, un 93%, lo que nos permite mejorar la gestión de un equipo más satisfecho que realiza un buen trabajo.

Para nosotros el Plan de Igualdad ha sido una continuidad del sistema de trabajo que veníamos realizando con el Programa Optima. Cada año realizamos un análisis de la situación y buscamos nuevas medidas que puedan favorecer la igualdad en la empresa. En estos momentos estamos dando un paso más y no sólo buscamos favorecer la igualdad desde el punto de visa de sexo, trabajamos en un programa de diversidad en el que las medidas de igualdad por edad, cultura o discapacidad también son importantes.

¿Qué significa para su compañía la Responsabilidad Social Corporativa?

Tras una década de liderazgo en el ámbito de la responsabilidad empresarial, la compañía ha adoptado un nuevo enfoque orientado a la definición de salud de la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Así nace el programa con el que DKV se compromete a impulsar la salud de todos sus grupos de interés a nivel individual, empresarial y social.

El programa de responsabilidad empresarial (RE) de la compañía abarca todos los aspectos de la salud en todo y para todos: bienestar, innovación responsable, ética, educación, prevención, transparencia, medio ambiente, integración laboral, conciliación…

El nuevo enfoque destaca el compromiso de DKV en tres ámbitos clave:

>> la salud del profesional
>> la salud de la empresa
>> la salud de la sociedad

Cada uno de estos ámbitos se desglosa hasta formar distintos ejes de actuación, como son la Salud del Empleado, la Salud del Colaborador (mediadores y profesionales sanitarios), la Salud del Cliente, la Salud de la Empresa, la Salud del Planeta, Salud e Integración y Promoción de la Salud.

Algunos de nuestros acciones más importantes de RE: el programa “Lenguaje Claro”; el programa “Thao-Salud Infantil”; la Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales; el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente; y la Fundación DKV Integralia, que nació fruto del compromiso que mantiene la aseguradora con la responsabilidad social, una clara apuesta por conjugar desarrollo económico con el crecimiento sostenible y, sobre todo, una oportunidad para construir una sociedad más justa.

¿Es viable la felicidad en el trabajo?

Los lemas de nuestros planes estratégicos siempre han girado en torno a las personas. El primero fue.”Nos gustan las personas, por eso cuidamos de ellas”. El último, en concreto, es “nos esforzamos en hacer un mundo mejor y por eso estamos realmente interesados en ti”, en las personas de la organización. Y nuestra medicina para ser una de las mejores empresas para trabajar son: compromiso, entusiasmo en el trabajo, buena relación, innovación, excelencia, trabajo en equipo, empatía, responsabilidad, orientación a resultados, compromiso y confianza.

Nuestro proyecto genera gran compromiso en las personas de DKV y lo hemos podido comprobar en los niveles de satisfacción en la encuesta de empleados. Buscamos poder dar respuesta a las necesidades de los empleados/as de DKV, hacer más fácil el compaginar su vida profesional y privada, generar mayor calidad de vida. Sin duda esto  también  genera mayor motivación y observamos mayor respuesta responsable y comprometida con su trabajo. Como diría mi buen amigo J.C. Cubeiro:”nuestros responsables de personas y de equipos deberían pasar de  jefes a gefes, con g, es decir, gestores y generadores de la felicidad”.

¿Qué papel juega para usted la comunicación interna?

DKV considera la comunicación interna estratégica para difundir los mensajes de la dirección y dar respuesta al derecho a la información que tiene cualquier empleado sobre su compañía.

En nuestro caso, la comunicación interna es una función compartida entre el departamento de Comunicación, que es el experto en comunicar, y el de Recursos humanos, que es el responsable de las personas. Entre nosotros nos coordinamos y manejamos la comunicación interna. Sin embargo, es muy importante recalcar que para que la comunicación interna funcione depende del compromiso y la disposición de todos los responsables de personas de la organización, sean o no directivos. Como diría nuestro Consejero Delegado, “hay que tener la humildad de aprender a comunicar y dedicarle tiempo. De hacer el esfuerzo de programar en la agenda sesiones personales para hablar con las personas y los equipos. Yo creo que ese es el principal desafío”.

5º año consecutivo Best Place to Work ¿Buena imagen como empleador para atracción del talento? Lo más complicado es mantenerte, seguir año tras año manteniendo el nivel. Lo más importante es el reconocimiento que supone para todo el equipo de DKV de que los empleados hacen que nuestra compañía sea una de las mejores empresas para trabajar. También es importante el reconocimiento externo, es una forma de atraer talento y de trasladar la visión y cultura de nuestra Organización Por otra parte, el reconocimiento externo que se nos viene dando estos últimos años, con premios diferentes por buenas prácticas, denotan que la situación de DKV es buena  para atraer el talento a nuestra organización–Empresa Top para trabajar en 2007, Best Place to Work desde 2009 a 2012, Certificado Optima en conciliación e igualdad, Certificado OSHAS en Prevención, premio portal empleado en comunicación interna, buena posición en Mercopersonas y miembro del Charter para la Diversidad.

¿Qué es el Talento?

Me quedo con la frase otra vez del amigo citado anteriormente: el talento es “poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer. El talento es disfrute, diversidad, dedicación y las famosas 10.000 horas necesarias para hacer algo”. La ecuación del talento es “capacidad por compromiso en un contexto adecuado”.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital