TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHH Digital entrevista a José Antonio Blanco, director de RRHH de Migueláñez
POR RRHH Digital, 01:00 | 07 de Octubre del 2013
RRHH Digital entrevista a José Antonio Blanco, director de RRHH de Migueláñez

Recursos Humanos RRHH Digital En el año 1983 en Madrid nacía Miguelañez. Una empresa de distribución de artículos de confitería que poco después se expandiría al resto del territorio nacional. Hoy día la compañía ya cuenta con 21 delegaciones, 400 empleados (entre directos e indirectos) y un sello reconocible en el mundo del dulce.

Dentro de las acciones que realiza la empresa en la gestión de los recursos humanos es especialmente reseñable la campaña que han realizado junto a la Fundación Carmen Pardo- Valcarce y por la que veinte personas con discapacidad trabajan en las cadenas de montaje de Miguelañez.

Evolución del departamento de Recursos Humanos desde que se creó la empresa
El departamento evoluciona a la par que la sociedad (muy influida por la tecnología). Los avances tecnológicos como Internet, programas informáticos, etc., han dado un vuelco a la manera de trabajar. Por eso decía que es un cambio parecido al que ha experimentado la sociedad española en los últimos años.

Políticas de formación

Las políticas de formación las impulsan los managers desde las necesidades que se produzcan en cada departamento si bien es cierto que también hay una programación previa de cursos, que se hace al comenzar el año. Obviamente, en vista de las necesidades sobrevenidas podemos cambiar sobre la marcha lo que en un principio se diseñó.

Cualidades de un candidato

En el orden profesional es el director de cada área quien establece las prioridades y la preparación que ha de tener el candidato (nivel de estudios, idiomas, cursos, experiencia…) Además también se tienen en cuenta otros factores tales como
la manera de comunicar, escuchar, grado de implicación, actitud o implicación, entre otros.

Criterios que se siguen para la selección de personal

Lógicamente primero hay que analizar el puesto y describir el mismo para tener claro lo que se necesita, y con forme a esto
se busca un candidato que encaje en el perfil que se busca. Normalmente, primero vemos dentro de nuestra propia organización si alguien puede ser promovido al puesto que se requiere y solo si esto no es posible buscamos fuera.

¿Cuántas personas contratan anualmente?

Dependiendo del año y de la rotación, pero suele ser alrededor de unas treinta personas cada año.

Conciliación-igualdad

En esta organización el número de hombres y mujeres está bastante parejo con lo que el tema se ha resuelto con toda
normalidad, atendiendo a las necesidades de cada cual. No hubo necesidad de forzar ninguna situación o atender a tal o
cual ley sino que de antemano esa situación estaba contemplada y me atrevería a decir que solucionada.

Responsabilidad social corporativa

Migueláñez lleva a cabo diversas iniciativas de RSC. La más visible quizá sea la Campaña Sonrisas Dulces. Sonrisas Dulces es la campaña solidaria que Migueláñez organiza anualmente desde 2010 durante el último trimestre del año. Los fondos recaudados en cada campaña van destinados a una fundación, asociación u ONG distinta en cada edición. El objetivo de la campaña es doble: por una parte la recaudación de fondos para la entidad beneficiaria; y por otra parte, no menos importante, la concienciación social sobre el área de acción al que se dedica la organización seleccionada.

En torno al quince de octubre de este año 2013 comenzará la 4ª campaña Sonrisas Dulces en colaboración con la Fundación
Síndrome de West. Cada año las campañas Sonrisas Dulces superan expectativas, se conocen más, y crean mucha simpatía
en quienes tienen acceso a ellas. Por lo tanto, esperamos que la campaña de este año también sea un éxito, aunque todavía no lleguemos a vislumbrar su alcance.

También tenemos personal discapacitado físico dentro de las instalaciones. También mantenemos colaboración con otras
organizaciones externas de discapacitados psíquicos. En un principio, la idea es la integración social de estos colectivos a
través de su puesto de trabajo. Además, colaboramos con diversas fundaciones a través de donaciones puntuales de producto, patrocinamos dos clubs deportivos (para niños y jóvenes) y otras competiciones también de carácter deportivo como esquí, competiciones de ponis y maratones solidarias. Migueláñez está muy comprometido con la infancia y la juventud.

Es viable la felicidad en el trabajo

Permíteme que te responda a la gallega: ¿quién soy yo para responder a esa pregunta? Todavía no estamos de acuerdo en
qué es la felicidad, así que imagínate si, además, debemos saber si es posible en el trabajo. Si no te importa, vamos a intentar replantear lo que propones: ¿Es posible hacer felices a los demás en el trabajo, o con mi trabajo? A esta pregunta le precede otra ¿cómo busco yo la felicidad del otro, fuera o dentro del trabajo? Es decir, la primera cuestión que aparece aquí es la apertura al otro frente a la realidad de nuestro propio egoismo. Si, en el trabajo (o en cualquier sitio) cada uno va buscando satisfacer su propio concepto de felicidad (independientemente de lo que la felicidad sea verdaderamente) en lugar de buscar la del otro, por mucho que se esfuerce, ¿podrá ser feliz o se convertirá en un perfecto egoísta que se conforma con algunas conquistas personales independientes del resto a las que llama felicidad? No sé (en realidad sí) qué tipo de maldición ha caído sobre el trabajo para pensar que está reñido con la felicidad de quien lo desarrolla, es decir, con su desarrollo personal, con la posibilidad de alcanzar una vida lograda, etc. Esa fractura es propia de una concepción reduccionista y falsa de la realidad y de la persona. Estoy convencido. Creo que el error que conduce a este tipo de planteamientos tiene que ver con el olvido del otro, el abandono de esa actitud de ayuda y donación a los demás. Si pensáramos más en hacer el bien a los demás, no sólo no estaríamos planteándonos si es o no viable la felicidad aquí o allá, sino que, seguramente, seríamos más felices.

Comunicación interna-motivación de los empleados

La primera norma que observamos es que si la plantilla está motivada eso se verá reflejado en el funcionamiento de la empresa y en la obtención de mejores resultados. Por ello, pretendemos que la motivación esté siempre lo más alta posible.
Tenemos una plantilla joven y sin embargo con años de servicios a la empresa, lo que redunda en un conocimiento mutuo y con una sensación de filiación y de pertenencia a la misma ya que, de algún modo, hay una sensación diferente si se compara con alguien que viene de fuera. Ciertamente, cuando tenemos que realizar algún tipo de cambio, de informe, solicitar un esfuerzo adicional en determinado aspecto o cualquiera otra situación que pudiera producirse es de gran ayuda esa sensación de pertenencia de la que antes he hablado ya que la gente se implica todavía más si cabe, ante algo de lo que de alguna manera se consideran partícipes.

Utilizan redes sociales para reclutar

Después de la promoción interna, que es muy importante para nosotros, es obvio que las redes sociales, en las que esta empresa es muy activa, son básicas para la búsqueda de candidatos.

Como obtener y retener el talento

Obtener talento y luego retenerlo es hoy una tarea ardua y difícil dado el alto índice que competitividad que hace que los empleados más talentosos pueden cambiar de empresa si ven que obtienen más beneficios en otras organizaciones.
Lo primero será crear un buen clima laboral, hecho que quizás enlace con la pregunta anterior de la felicidad en el trabajo. Es básico para una organización, cualquiera que sea, un buen clima laboral ya que el desarrollo de las responsabilidades se
hará de manera más provechosa. Hay que tener en cuenta también que el talento es inquieto y no se puede retener a una
persona en un puesto indefinidamente, hay que motivarlo para cambiar a otro área donde pueda mejorar y desarrollar sus
habilidades. De este modo aprenderá y abarcará nuevos campos de actuación que le llevarán a obtener nuevos conocimientos. Los incentivos y la mejora de la calidad de vida también ayudan a retener a esas personas con talento que
tanto pueden aportar a la empresa.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el hobby preferido por los directores de Recursos Humanos?
Viajar
Deportes
Literatura
Cine y televisión
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital