TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Día Internacional de Internet
Rodrigo Miranda: "El ámbito digital es uno de los pocos que está creando empleo"
POR RRHH Digital, 00:04 - 17 de Mayo del 2013
Rodrigo Miranda:

RRHH Digital Rodrigo Miranda dirige el MIB (Máster en Internet Business) y también Internet Academi, dos proyectos formativos del ISDI (Instituto para el Desarrollo de Internet) que tratan de crear un ecosistema digital en España que ayude a superar la brecha que existe con los países más avanzados. Internet Academi, además, está revolucionando la formación online con un proyecto novedoso dirigido a todo el ámbito latinoamericano para cubrir sus demandas laborales en el campo digital.


Hoy es el Día de Internet. ¿Qué perspectivas tiene el mercado de trabajo en el entorno digital?
El ámbito digital es uno de los pocos que está creando empleo. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los puestos que requerirá la economía digital de la UE (Unión Europea) hasta 2015. De ellos, las empresas españolas demandarán unos 100.000 trabajadores. Esas cifras seguirán aumentando a medida que se vaya digitalizando nuestra economía, algo imprescindible para ser competitivos a nivel internacional y recuperar el peso que teníamos hace pocos años.

¿Qué  importancia tiene la formación especializada?

Es esencial. Las empresas demandan puestos especializados y el desarrollo de Internet, tan rápido, requiere cada vez una mayor especialización. Hay nichos en los que un grupo de profesionales tienen entre cuatro y cinco ofertas de trabajo sobre la mesa justamente porque son pocos. Lo bueno es que para aprender Internet y hacer de la Red tu profesión puedes venir de cualquier otra espacialidad: ingeniería, marketing, economía, periodismo, publicidad, etc.

¿Cómo reaccionan las empresas, prefieren formar a sus propios equipos o contratar a personas especializadas?

Suceden ambas cosas. Depende del tipo de empresa y su trayectoria. Hay compañías que acuden al mercado para contratar profesionales especializados porque están creciendo en sus departamentos digitales y hay otras que cuentan con magníficos equipos en su ámbito de trabajo que forman en Internet a sus especialistas en otros campos. Lo bueno es que es un mercado donde existe mucha movilidad.

¿Qué es el talento digital?

Es una pregunta complicada. Yo creo que el talento se nutre de tres cualidades: por un lado, está la actitud, la capacidad con la que un profesional sabe adaptarse a los tiempos y, a cualquier edad y cualquiera que haya sido su trayectoria, está dispuesto a afrontar nuevos retos; por otro, la aptitud, lo que supone asimilar nuevos conocimientos y adaptarlos a la situación, el sector o el proyecto necesario; y, por último, la rapidez con que un profesional absorbe y aplica lo aprendido y asume nuevas tendencias sin miedo. El talento se tiene en todas las edades, en ambos sexos y en cualquier ocupación.

¿Hacia dónde va la formación digital?

La formación digital ha de tener dos cualidades esenciales. La primera, que se pueda aplicar desde el minuto uno: no puede ser una formación teórica sino práctica y enfocada a la realidad empresarial. La segunda, que sea capaz de adaptarse a la rapidez de Internet, donde surgen nuevas exigencias de forma constante. Una tendencia muy interesante de cara al mundo laboral es la posibilidad de hacer cursos de forma rápida para adquirir habilidades que permitan prestar a las empresas servicios de absoluta vanguardia.

¿Cómo surgen el ISDI e Internet Academi?

El ISDI nació hace cinco años para cubrir en España la demanda de formación de personas capaces de liderar la digitalización de nuestras empresas, un terreno que nadie atendía de manera profesional y con una formación reglada. Su oferta estrella es el MIB, aunque también ofrecen el PADIB (Programa de Alta Dirección en Internet Business); el DIBEX, un programa específico para profesionales marketing y comunicación, cursos in company, y acabamos de crear un Seminario Internacional en Negocio Digital que se impartirá en el campus de Harvard (Estados Unidos).

Internet Academi es un proyecto del ISDI que quiere llevar el mismo nivel de calidad en la formación a todos aquellos profesionales que, por falta de tiempo o por situación geográfica, no se pueden permitir asistir a clases presenciales durante un año. Está diseñado para que cada alumno pueda dirigir su formación en función de sus necesidades profesionales y para que pueda aplicar los conocimientos adquiridos desde el primer momento en cualquier empresa, con cursos más cortos pero muy especializados.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital