25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

RRHH Digital entrevista a Daniel Moreno, Gerente de RRHH de LLORENTE & CUENCA

RRHH Digital entrevista a Daniel Moreno, Gerente de RRHH de LLORENTE & CUENCA

RRHH Digital Daniel Moreno es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. por el Centro de Estudios Financieros.

Comenzó su carrera profesional ejerciendo como abogado laboralista en Madrid, actividad que desarrolló durante tres años. Más tarde se incorporó a Alcampo donde durante ocho años ocupó distintas posiciones siempre relacionadas con los RR.HH. Actualmente, y desde hace dos es el Gerente de RRHH de España y Portugal de LLORENTE & CUENCA para España.

Evolución del departamento de RRHH

La disciplina de RRHH ha sufrido una notable evolución en los últimos años, desde una concepción tradicional enfocada en la gestión de recursos (conseguir personas que hicieran el trabajo) a una concepción más novedosa dirigida al desarrollo del talento. En este nuevo terreno de juego, el departamento de RRHH de LLORENTE & CUENCA también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevos ámbitos de competencia tales como  la formación, la motivación y, sobre, teniendo muy en cuenta el desarrollo profesional de nuestro equipo humano.

Políticas de formación

Cuando hablamos de formación, solemos tener cierta tendencia a pensar en “cursos”, pero en LLORENTE & CUENCA concebimos el desarrollo formativo de nuestros profesionales en un sentido más amplio. Una parte de ese desarrollo formativo consiste en exponer a cada individuo a los retos y experiencias que mejor complementan sus necesidades de desarrollo. Por ejemplo, si un profesional tiene recorrido formativo e interés en las peculiaridades de un determinado área de especialidad, nos aseguramos de que a lo largo de su desarrollo profesional tenga la oportunidad de trabajar de la mano de los mejores profesionales en ese ámbito.

Otra parte del desarrollo formativo de nuestros profesionales pasa por un itinerario formativo mediante el cual desarrollan sus habilidades según sus necesidades. Está dividido en dos vertientes.

En primer lugar se desarrollan las habilidades y conocimientos en comunicación, para lo que contamos con los directores de la casa, muchos de ellos profesores de los másteres de comunicación más prestigiosos.

Por otro lado, potenciamos los conocimientos en áreas de management con formación impartida por especialistas en cada una de las áreas.

Cualidades de un candidato y criterios para su selección

LLORENTE & CUENCA  es una compañía plural, en la que buscamos riqueza y variedad en nuestros equipos. No tenemos un perfil tipo, sino que  identificamos para cada puesto las cualidades que van a aportar el máximo valor al reto concreto al que cada profesional se va a enfrentar.  Estamos convencidos de que esta pluralidad en nuestro equipo no sólo contribuye al éxito individual, sino que garantiza el  triunfo colectivo de nuestra organización, consiguiendo así prestar el mejor servicio de consultoría estratégica a nuestros clientes.

Si tuviera que encontrar cualidades comunes entre nuestro equipo, destacaría el espíritu emprendedor, el liderazgo y la excelencia: los profesionales de LLORENTE & CUENCA tienen la capacidad de liderar los proyectos de los que son responsables, siendo  referentes en el sector dentro de sus ámbitos de actuación, incorporando además ese espíritu emprendedor que marca la diferencia en una compañía multinacional en permanente evolución como es la nuestra.

Detectar cualidades es una parte clave de nuestros procesos de selección.  Otra parte importante es identificar personas que se sientan cómodas creciendo profesionalmente en nuestra organización y con los que podamos desarrollar una relación a largo plazo. Encontrar profesionales con inteligencia emocional, valores e inquietudes, es algo que a veces queda olvidado en los procesos de selección: para nosotros es uno de los secretos de un ambiente de trabajo sano y productivo, en el que cada uno es capaz de dar lo mejor de sí mismo de una forma natural.

Cuantas personas contratan anualmente

Adaptamos los ritmos de crecimiento de nuestra estructura a las previsiones de desarrollo de la compañía a largo plazo, de forma que podamos consolidar una estructura estable. Incluso en el actual contexto económico, nuestra posición competitiva en el mercado nos permite mantener una estructura consolidada en España con un fuerte crecimiento en LatAm.
Centrándonos en España,  comentarte que en el último año no sólo hemos incorporado un 11% de nuevos profesionales de forma indefinida a la firma, sino que además acabamos de lanzar la tercera edición de nuestro “Programa Jóvenes Talentos LLORENTE & CUENCA”, mediante el cual incorporamos para que se forme y desarrolle en la compañía, en colaboración con las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas de España, el mejor talento joven del sector. Es un programa que entendemos que es el mejor trampolín del sector para iniciar una carrera profesional y mediante el que pretendemos detectar talento líder e incorporarlo a la firma.

Conciliación – Igualdad

Por la situación económica que estamos viviendo, pudiera parecer que conciliar la vida familiar con el trabajo se hace cada vez más complicado. Sin embargo, en realidad es justo lo contrario y se ha convertido en algo necesario para poder dar lo mejor de uno mismo en el desempeño profesional diario. Es responsabilidad de las compañías lograr esa conciliación. En LLORENTE & CUENCA hay tres factores clave que facilitan la conciliación. El primero es que contamos con un horario flexible que permite a los profesionales adaptar su vida personal a la profesional. El segundo son las nuevas tecnologías que ponemos al servicio de los profesionales, lo que hace viable que puedan conectarse desde cualquier lugar sin tener que estar físicamente en la oficina, y el tercero y más importante lo constituye el propio carácter de responsabilidad y de liderazgo de los profesionales de la firma, que hace que trabajen con un alto grado de independencia.

En el mundo que vivimos parece absurdo cuestionarse otra cosa que no sea cuan de bueno es el profesional y cuanto va a aportar a la organización. En este sentido, cabe resaltar que en LLORENTE & CUENCA  tenemos un 57% más de mujeres que de hombres en España. Además, durante el 2011 ejecutamos una única promoción a Director y fue por parte de una mujer, que además acababa de ser madre ese año. Por poner otro ejemplo, decirte que el mes pasado hemos incorporado como Socia a la firma a María Cura, la Directora General de nuestra oficina en Barcelona. Creemos en los mejores profesionales sin tener en cuenta otros aspectos.

Responsabilidad Social Corporativa

Las compañías, hoy en día, no sólo se rigen por la cuenta de resultados. Hay otros factores que les afectan directamente, y la Responsabilidad Social Corporativa es uno de ellos. En LLORENTE & CUENCA mantenemos un fuerte compromiso con el entorno y un comportamiento ético con clientes y empleados. Contamos con un plan de RSC integrado en la estrategia de la compañía que se sustenta en tres pilares. Por un lado, colaboramos con distintas organizaciones de manera solidaria en proyectos de comunicación. Por ejemplo, el mes pasado firmamos un acuerdo de colaboración  con la Red Española del Pacto Mundial para asesorarles; por otro, lanzamos distintas acciones sociales dentro de la firma y, como tercer pilar, nuestra compañía se rige siguiendo un código ético que regula todas nuestras acciones, tanto internas como externas, con nuestros clientes y compañías del entorno.

¿Es viable la felicidad en el trabajo?

No sólo es viable. Es necesaria y es una de las claves del éxito. Para conseguirla es imprescindible que los valores y las expectativas del empleado y la compañía coincidan.

Comunicación interna – motivación de los empleados

La comunicación interna es uno de los pilares que facilitan el éxito de las organizaciones. A veces esta comunicación puede confundirse con la que fluye de arriba hacia abajo. La comunicación interna hay que entenderla en sentido amplio, transversal, 360º y que acerque a las personas.

En LLORENTE & CUENCA la comunicación interna se encuentra en el ADN de la compañía y ponemos tanto los medios técnicos como humanos a disposición de este fin. 

A nivel técnico contamos con infinidad de medios para facilitar la comunicación. En el año 2012 hemos desarrollado un proyecto (llamado ‘Nube’) con la clara intención de interconectar a todos los empleados de la compañía a todos los niveles.

En LLORENTE & CUENCA compartir el conocimiento es muy fácil, y contamos con todo tipo de herramientas de colaboración para hacerlo desde cualquier dispositivo y cualquier lugar. Con esto no me refiero solo al blog interno, que se creó en 2008 y en el que libremente cualquier empleado puede comentar las noticias que todos los días se publican, sino a que podemos con un click mantener una vídeo conferencia con cualquier profesional, se encuentre donde se encuentre, o incluso trabajar en el mismo proyecto desde distintos lugares del mundo. Poder trabajar de esta manera en una compañía multinacional como la nuestra, implica un cambio organizacional que supone una importante ventaja competitiva. 

También a nivel personal seguimos esta política. Trabajamos en un entorno muy abierto, en el que compartir el conocimiento surge de manera natural. Del mismo modo contamos con múltiples formatos en los que los profesionales de la casa podemos interactuar de una manera directa. Como ejemplos podría mencionarte que los equipos mantienen regularmente reuniones transversales, incluso con todas las oficinas, en las que se intercambia el conocimiento de una forma muy natural (en algunos casos te diría que con dinámicas de grupo incluidas y temática concreta, incluyéndose hasta camisetas especialmente diseñadas para la ocasión!). Los más seniors se reúnen al menos dos veces al año fuera de la oficina en un formato de encuentro que permite que la comunicación sea muy directa;  también dos veces al año los juniors mantienen un desayuno de trabajo con José Antonio Llorente, Socio fundador y presidente de la firma, gracias al cual pueden conversar libremente y tratar con él cualquier aspecto sobre el que sientan curiosidad.

¿Utilizan las redes sociales para reclutar?

Las redes sociales están en nuestras vidas y debemos aprender a extraer el gran potencial que ponen a nuestra disposición. Son una herramienta clave en el recluiting. En mi caso utilizo sobre todo linkedin, la red social profesional por excelencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital