TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista | Adrián Viñuales, director de expansión de Mindgram: “El bienestar tiene que formar parte de los indicadores de crecimiento y de la gestión de la propia empresa”

  • En un contexto en el que la salud emocional se ha convertido en el pilar fudamental para empleados y empresas, RRHHDigital se reúne con Adrián Viñuales, Director de expansión Iberoamérica de Mindgram. 
  • Casi el 30% de las bajas laborales se producen por motivos de estrés o depresión, ¿qué pueden hacer las empresas ante esto?
  • “Incidir en la salud mental de los trabajadores supone una reducción de las bajas laborales, y conseguir equipos más productivos y resilientes” asegura Adrián.
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 02:45 - 23 de Septiembre del 2022
Entrevista | Adrián Viñuales, director de expansión de Mindgram: “El bienestar tiene que formar parte de los indicadores de crecimiento y de la gestión de la propia empresa”

La salud mental era hasta hace poco un tema tabú y un problema para el que no se ofrecía ningún tipo de solución. Sin embargo, en la actualidad, la depresión y la ansiedad se han convertido en unas de las enfermedades más frecuentes y temidas dentro de nuestra sociedad. Un contexto que se ha visto y se mantiene especialmente agravado por la pandemia y el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, a raiz de la incertidumbre, la inflacción así como la volatilidad e inestabilidad que afrontan los profesionales en algunos contextos personales y laborales. 

Es importante destacar que aproximadamente un 30% de las bajas laborales y renuncias de una empresa son provocadas por problemas derivados del estrés y España es ya uno de los países europeos que más tranquilizantes consume. Estos resultados alarmantes han hecho que las empresas decidan poner el foco en la salud emocional de sus empleados y promover acciones para ayudar a la prevención de este malestar. Un contexto y unas prácticas de las que, desde RRHHDigital, hemos podido hablar en profundidad en una entrevista con Adrián Viñuales, Director de expansión Iberoamérica de Mindgram, la plataforma europea Be to Be que ofrece a los colaboradores de las empresas soluciones integrales de apoyo emocional, desarrollo personal y bienestar emocional. Junto a él hemos abordado los principales retos a los que se enfrentan los españoles en materia de salud emocional, pero también en el papel de las empresas en este sentido, es decir, en cómo deben actuar las empresas para prevenir y ayudar frente a ello. 

Adrián Viñuales nos ha asegurado que desde Mindgram se focalizan, sobre todo, en la fase de la prevención, ofreciendo ayuda en formato de talleres o podcast para fortalecer la salud emocional, citas con psicólogos, etc.  “El bienestar tiene que formar parte de los indicadores de crecimiento y gestión de la propia empresa”, recomienda Adrián. “Si se va midiendo el nivel de bienestar de los colaboradores se puede prever qué estrategias tomar", nos explica Adrián. Además, incide en la importancia de no buscar un tratamiento del bienestar de forma fragmentada, sino completa y 360. 

La importancia de la prevención

Mindgram dedica un altísimo nivel de esfuerzo al pilar de la prevención. Consideran que puede tener más impacto la creación de las herramientas y hacer un equipo más resiliente, capaz de prevenir situaciones críticas para el futuro tanto como para ellos como para los objetivos de las empresas. Adrián nos cuenta algunas de las metodologías empleadas para incidir en esa prevención:

  • Talleres grupales
  • Grabaciones podcast
  • Intervención temprana: no es terapia como tal, pero trabajan con un chat desde donde las personas pueden pedir ayuda y comenzar a hablar de sus problemas.
  • Citas con psicólogos

Gracias a esta prevención, los trabajadores estarán preparados para trabajar bajo estrés o para relacionarse con sus compañeros de trabajo de una forma más libre y abierta. “El día que venga el problema, uno ya ha creado ciertas estrategias para poder combatirlo”, afirma Adrián.

El beneficio para las empresas que invierten en la salud mental de sus trabajadores se observa en el retorno de la inversión, que es el resultado de las cuentas financieras de la empresa.

“Incidir en la salud mental de los trabajadores supone una reducción de las bajas laborales, conseguir equipos más productivos y resilientes;acabar con el tabú y hacer un lugar de trabajo más inclusivo donde se asume que todos tenemos distintas realidades a niel emocional, se puede trabajar y ser productivo de la misma forma”

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital