TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista | Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio de Compensa Capital Humano: "Cada empleado tiene que elegir sus propias medidas de salario emocional"

  • RRHHDigital entrevista a Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio de Compensa Capital Humano.
  • Jaime nos habla de la eficiencia y la eficacia retributiva, cómo se analizan desde Compensa Capital Humano. Además hablamos del salario emocional y de la importancia de la personalización de la misma.
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 03:30 - 12 de Septiembre del 2022

Entrevista Jaime Fontes

La compensación laboral o el salario emocional son beneficios extras que permite satisfacer las necesidades de los trabajadores de una organización. Un buen sueldo ha dejado de ser lo único que llama la atención para elegir un puesto de trabajo. El contexto socioeconómico, la pandemia, los cambios legislativos, los cambios en el ámbito laboral… Los tiempos han cambiado, y la sociedad y las necesidades de los empleados también.

Crear compensaciones laborales puede suponer un atractivo para atraer el talento, aumentar su satisfacción y, por ende, su productividad.  

Para profundizar sobre este tema RRHHDigital se ha reunido con Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio de Compensa Capital Humano, líder en soluciones estratégicas para la dirección de personas. Jaime nos habla de la diferenciación eficacia retributiva y eficiencia retributiva.

Sobre la eficacia retributiva Jaime la define como “la capacidad que tiene la propuesta de valores de las organizaciones para atraer, motivar y retener los mejores profesionales de nuestras organizaciones y ver si se adapta a los valores de la compañía”. Para analizar esta eficacia, desde Compensa Capital humano realizan “un estudio silencioso junto con RRHH, donde analizan los perfiles sociodemográficos y laborales que tienen en sus organizaciones y toda la propuesta de valor de la misma para ver si engancha esta con las personas de la organización”

Por otro lado nos habla de la eficiencia retributiva, a la que define como “capacidad de maximizar la percepción de valor que tiene la propuesta de valor de la organización en cada una de sus empleados”

Con ambos aspectos crean la propuesta de valor, que se la comunicarán a los empleados de manera individual.

La propuesta de valor en cuestión tiene que ser muy amplia, intentar cubrir las necesidades de todos los perfiles que tienen en nuestras empresas y tratar todos los aspectos que hay en la compensación total.  “Una propuesta de valor buena nos ayuda para atraer al mejor talento en un proceso de selección que ya no sea por un tema meramente salarial, sino que sea un balance de beneficios, de vida personal y laboral, salario emocional…  Así están más motivados” explica Jaime. 

“Cuanto más motivados estén mejor trabajan y todo esto va ligado con un altísimo retorno de la inversión”

Los beneficios y compensaciones laborales más demandadas son:

  • Beneficios sociales
  • Ayudas económicos
  • Desarrollo profesional
  • Salario emocional
  • Conciliación vida laboral y personal
  • Entornos de trabajo

Lo ideal sería unirlos y mezclarlos para comunicárselo a cada uno de los empleados de forma individual. “No valen generalidades, es ya una necesidad” asegura Jaime.

“Cada empleado tiene que elegir sus propios beneficios y sus propias medidas de salario emocional”.

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital