TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista con Irene Gómez, People & Culture Director de TravelgateX: "Tenemos un sentimiento de equipo muy potente, esto se traslada tanto al ambiente de trabajo como a nuestros clientes"

  • RRHHDigital entrevista a Irene Gómez, directora de Recursos Humanos de TravelgateX, compañía que ofrece una conectividad entre empresas de viajes de todo el mundo, con el objetivo de democratizar este sector de los viajes. 
  • En TravelgateX trabajamos bajo el principio de autonomía responsable: cada persona tiene capacidad para organizar su trabajo de la manera que considere más eficiente, sabiendo que los compromisos (plazos, calidad del trabajo, etc) tienen que cumplirse.

POR RRHHDigital, 01:00 - 22 de Agosto del 2022
Entrevista con Irene Gómez, People & Culture Director de TravelgateX:

La falta de talento en gran parte de los sectores, especialmente en el tecnológico, esta suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para muchas empresas. No solo atraerlo, sino retenerlo. Para ello, entre otras cosas, es necesario ser capaces de resultar atractivo y que el trabajador tenga un sentimineto de pertenencia elevado. En este sentido no solo influye el aspecto económico y los salarios, sino que cada vez más la flexibilidad (incluyendo nuevos sistemas como el teletrabajo) y la conciliación (entre otros) son los factores más demandados por los trabajadores. Así, cada organización tiene sus propias formas de retener a su talento.

En este sentido, RRHHDigital ha entrevistado a Irene Gómez, directora de Recursos Humanos de TravelgateX, para hablar de todas estas cuestiones e ir un poco más allá y anticiparse al incierto futuro al que nos enfretaremos en próximos tiempos.

¡No te pierdas la entrevista completa!

1.¿Qué es TravelgateX? ¿En qué consiste su actividad y en qué momento estáis a nivel de RRHH?

Fundada en 2012 y con sede en Palma de Mallorca, España, TravelgateX proporciona una conectividad perfecta entre las empresas de viajes de todo el mundo. TravelgateX tiene la misión de democratizar el sector de los viajes y garantizar que cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, online u offline, pueda disponer de una gran conectividad en cualquier parte del mundo.

A principios de este año se dio un giro de 180º al área de RRHH, ya que se detectó como necesidad estratégica contar con un rol senior para crecer con unas bases sólidas. Como resultado me incorporo en marzo y el departamento pasa a llamarse Personas y Cultura, que refleja exactamente cuál es nuestro foco.

2. En un momento de guerra por el talento y de escasez de perfiles, especialmente en sectores tecnológicos, ¿cómo se mantiene TravelgateX como una marca atractiva para trabajar?

Por una razón clarísima: nuestra cultura. En TravelgateX trabajamos bajo el principio de autonomía responsable: cada persona tiene capacidad para organizar su trabajo de la manera que considere más eficiente, sabiendo que los compromisos (plazos, calidad del trabajo, etc) tienen que cumplirse. Hay un sentimiento de equipo muy potente, que hace que todos nos ayudemos de manera genuina, cualquier duda o pregunta sabes que va a ser bien recibida. Y para poner el lazo a cómo es nuestra cultura...somos muy majos! Además de buenos profesionales, buscamos personas a las que les guste disfrutar, compartir... ¡nuestras fiestas y eventos de empresa son espectaculares!. Esto se traslada tanto al ambiente de trabajo como a nuestros clientes.

3. ¿De qué forma estáis captando talento en TravelgateX?

En el proyecto. Ofrecemos un entorno de trabajo con autonomía real, sin micro-gestión de tareas. Tenemos una estructura organizativa muy sencilla, sin apenas capas, lo que facilita que las decisiones se puedan tomar de manera ágil. Todo el equipo, y esto incluye incluye al CEO, es accesible y esto evita que se pierda tiempo en hacer las famosas presentaciones en powerpoint para "la Dirección". En línea con esto ofrecemos ultra-flexibilidad en lo relativo a horarios o el lugar de trabajo. Todo el conjunto hace que seamos muy atractivos para aquellas personas a las que esquemas más clásicos e impersonales les hacen sentir que su talento se desperdicia.

4. Más allá del teletrabajo, ¿qué demandan los trabajadores y candidatos para trabajar en vuestra compañía?

Nos reclaman flexibilidad, desde luego, pero sabiendo que hay cohesión y que las oportunidades para vernos están garantizadas: las formaciones presenciales un momento muy importante para hacer puestas en común, reencontrarse personalmente y aclarar en unos días aquello que en remoto sería. Otro punto esencial es que valoran estar en una empresa que les escucha, que les escucha activamente, que sabe en qué fase de su desarrollo profesional, hacia dónde quieren enfocarse. Vamos mucho más allá de las típicas encuestas. En TravelgateX nos sentimos tratados como personas, además de como buenos profesionales.

5. La convivencia intergeneracional es un hecho. ¿Supone un valor añadido en un entorno tan digital? ¿Qué supone para el talento joven y senior esa retroalimentación entre perfiles de diferente edad?

En nuestro caso específico aún no tenemos en la casa representantes de todo el arco generacional, nuestra horquilla va de los 18 a los 50 años. Valoramos mucho contar con perfiles que tengan diferentes experiencias en lo relativo a sectores, países, intereses, por lo que la mezcla de compañeros que acaban de salir de la universidad y que se manejan perfectamente en el mundo digital encaja se complementa perfectamente con el/los que ya han vivido en primera persona otros periodos de bonanza, seguidos de sus correspondientes crisis. Las diferentes visones nos hacen estar en una posición excelente para afrontar el futuro con solidez.

6. Si nos centramos en esa convivencia de diferentes generaciones en la empresa, ¿son diferentes sus demandas? ¿Hasta qué punto es importante ser flexible y adaptarse a cada perfil en el contexto actual?

Las diferencias en cuánto a demandas vienen más definidas por la persona que por su grupo de edad, por eso es importante escuchar a cada uno. Personalmente, y especialmente en lo referente a TravelgateX, no me gusta etiquetar a milenialS como que quieren "x" y a los baby boomers como que quieren "z". La pandemia ha dejado claro que todos tenemos una vida y que no queremos vivirla como los demás, y la respuesta para todos es tener flexibilidad, para que cada uno tenga la posibilidad de tener un trabajo al que quiera dedicar lo mejor de sí, sabiendo que no tiene que renunciar a otros aspectos de su vida.

7. Hablando del futuro, ¿cuáles son vuestros retos y objetivos en TravelgateX a corto y medio plazo?

2022 es un año clave para TravelgateX: cumplíamos 10 años y había que renacer después de un periodo muy largo de incertidumbre. Decidimos hacerlo redoblando esfuerzos para poner la bases del TravelgateX del futuro: desde el primer trimestre se ha reforzado el equipo con nuevos perfiles. En el segundo nos centramos en volver a reconectar con el sector y con nuestros clientes (actuales y futuros), con los eventos de ConX y AfterX en Mallorca, que reunieron a lo más granado tanto de la industria turística como tecnológica. Y ahora estamos centrados en abrir nuevas líneas de negocio, basadas en proyectos de consultoría y en abrir sedes en Madrid y Sevilla, para contar con hubs de conocimiento fuera de Palma. En resumen: estamos haciendo los deberes para que 2023 sea un año que marque la diferencia respecto al 2019, que hasta ahora ha sido nuestro mejor año. Y esto es sólo el principio de un TravelgateX que tiene el firme propósito de seguir marcando la dirección a seguir.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital