TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista| Isabel Sánchez Soria, Directora de Personas de Caja de Ingenieros: "Las nuevas tecnologías son uno de los factores de transformación y de mejora para gestionar el talento en las organizaciones”

  • Caja de Ingenieros ha implantado un nuevo modelo híbrido de trabajo llamado FLEXI que permite elegir a sus trabajadores un o dos días de teletrabajo a la semana
  • “Nuestra máxima con este nuevo modelo de trabajo híbrido es velar por el bienestar de nuestros equipos, poniendo a su disposición los medios necesarios para poder seguir realizando su trabajo de la forma más efectiva” 

POR RRHHDigital, 01:30 - 01 de Agosto del 2022
Entrevista| Isabel Sánchez Soria, Directora de Personas de Caja de Ingenieros:

La pandemia ha marcado un antes y un después tanto a nivel económico como a nivel social de forma global. Las empresas de todo el mundo se vieron en la obligación de tomar medidas extraordinarias e implantar nuevos modelos a los que, como en el caso de España con el teletrabajo, no estábamos acostumbrados.

A raíz de esto, se han creado nuevas estrategias de gestión de las personas dentro de las organizaciones, todas velando siempre por el bienestar y la conciliación del equipo humano.

RRHHDigital ha entrevistado a Isabel Sánchez Soria, Directora de Personas de Caja de Ingenieros, entidad donde, en relación con lo mencionado anteriormente, se ha implantado un nuevo modelo de trabajo híbrido denominado modelo FLEXI. Por ello, Isabel nos responde a unas preguntas con respecto a esta nueva forma de trabajo, cómo ha influido la pandemia en su empresa y la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías como forma de mejora de la gestión del talento dentro de las organizaciones.

¡No te pierdas la entrevista completa!

 

1. ¿Qué es Caja de Ingenieros? ¿En qué consiste su actividad?

El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo de crédito y servicios financieros y aseguradores dirigido a particulares, profesionales y empresas de todo el territorio nacional, ya sean del sector de la ingeniería o de cualquier otro ámbito: Tenemos un modelo propio en el que nuestros clientes son socios y socias de la cooperativa, y en el que la economía circular y las finanzas sostenibles, así como nuestro compromiso con la sociedad son nuestros pilares estratégicos.

Un modelo cooperativo basado en la confianza, la transparencia, la rigurosidad y la solvencia, lo que hace de Caja de Ingenieros una Entidad cercana, comprometida, con una clara vocación de servicio personalizado y con la misión de generar valor compartido en la sociedad más allá del componente financiero.

2. La pandemia sin duda ha marcado un antes y un después en el modelo de gestión de personas. ¿Cuáles son los principales retos a los que habéis tenido que hacer frente desde RRHH?

La pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas e incluso en la manera de ver el mundo. En el entorno laboral nos ha obligado a poner en marcha proyectos en los que quizás ya se estaban trabajando que suponían una clara evolución de las formas tradicionales, y que gracias a la digitalización se han podido implementar. Las nuevas necesidades y tendencias del mercado laboral se han visto aceleradas por la pandemia, que de un día a otro nos obligó a quedarnos en casa y nos planteó la necesidad de impulsar y entender otras formas de trabajo que favorecen la conciliación y el bienestar de los colaboradores.

Diría que el principal reto ha sido ser capaces de adaptar los entornos de trabajo a la nueva realidad para garantizar que podíamos seguir ofreciendo el mismo nivel de calidad de servicio a nuestros socios y socias, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia.

3. Una de las prioridades actuales de empresas y entidades es poner al empleado en el centro de la estrategia de negocio. ¿Qué medidas habéis adoptado para garantizar el bienestar de los profesionales? ¿Cómo se está adaptando Caja de Ingenieros a la ‘nueva normalidad’?

En Caja de Ingenieros, nuestros colaboradores, que es como nos gusta llamar a nuestros empleados, siempre han sido nuestra prioridad y, con ellos, hemos tenido una comunicación fluida y cercana, formando un equipo de alto rendimiento, donde el talento y la calidad humana es uno de los valores que me gustaría destacar. El impacto provocado por la COVID-19 ha hecho de que se haya perdido una parte de presencialidad, donde quizás es más fácil compartir y crear equipo, y la Comunicación Interna ha ganado aún un mayor protagonismo. Lejos de perder la cercanía que nos caracteriza, las nuevas herramientas y formas de comunicarnos nos han demostrado que es posible seguir trabajando en equipo cocreando. Durante la pandemia lanzamos nuestro Programa de Bienestar Corporativo, con una amplia oferta de actividades relacionadas con la salud física y mental. Asimismo, lanzamos un canal de Telegram para facilitar la comunicación dentro de la Entidad que nos permitió superar los primeros días de pandemia desde nuestras casas y que nos ha acompañado hasta ahora. La intranet y la clara apuesta por el formato digital a través de webinars nos han permitido seguir desarrollando nuestra actividad, en cuyo centro están nuestros socios y socias.

4. Profundicemos un poco más en el modelo FLEXI que habéis implantado en Caja de Ingenieros. ¿En qué consiste este nuevo modelo de trabajo y por qué habéis decidido apostar por ello?

FLEXI es un nuevo modelo de trabajo híbrido que fomenta dinámicas de trabajo y organización de los equipos más flexibles, ágiles e innovadoras y que está basado en la confianza, la planificación, la transversalidad, la orientación a resultados y que facilita la conciliación de todas las personas de la Entidad que tenemos acceso (aproximadamente la mitad de la plantilla).

Existen dos modalidades a las que pueden adherirse nuestros colaboradores en base a las necesidades de cada área o departamento, Start Up y Balanced, que permiten 1 o 2 días de teletrabajo a la semana, respectivamente.

La pandemia ha dibujado una nueva tendencia en la forma de trabajar, una nueva manera de entender el trabajo y las relaciones humanas, y nuestra máxima con este nuevo modelo de trabajo híbrido es velar por el bienestar de nuestros equipos, poniendo a su disposición los medios necesarios para poder seguir realizando su trabajo de la forma más efectiva.

5. ¿Qué papel están jugando la innovación y las nuevas tecnologías en todo este proceso?

Sin duda un papel clave. La tecnología avanza muy deprisa y los nuevos sistemas tecnológicos han hecho posible gestionar los recursos humanos de las organizaciones de manera más completa y analítica, haciendo más sencillas algunas operativas. Las nuevas tecnologías son uno de los factores de transformación y de mejora para gestionar el talento en las organizaciones, que facilite trazar su plan de carrera y garantizar el bienestar en las compañías. Además, las tendencias avanzan hacia una cultura de RRHH digital basada en la innovación y orientada a hacer de los colaboradores los embajadores de las organizaciones, situándolos en el centro de las estrategias.

6. Además de todas estas medidas adoptadas seguís apostando por nuevas actuaciones de cara a 2023. ¿Qué nos podéis avanzar y cómo esperáis que repercutan estas estrategias en la plantilla y el futuro de la compañía?

En estos últimos años, desde el Grupo Caja de Ingenieros se ha llevado a cabo un plan de inversiones específico para dotar a toda nuestra plantilla de equipos y móviles corporativos culminando dicho plan con el lanzamiento de este nuevo modelo.

Actualmente estamos inmersos en un ambicioso proyecto de readaptación de los espacios corporativos para adecuarlos a las nuevas necesidades del equipo profesional y al modelo de trabajo híbrido. Tenemos previsto que estas readaptaciones sean efectivas en el tercer trimestre de este año, y se sigan mejorando durante todo el 2023. Por supuesto que como Entidad innovadora y pionera en adaptarse a las tendencias que van surgiendo, estamos preparados para afrontar y adaptarnos a los retos que se nos planteen, siempre velando por el bienestar de todos nuestros equipos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital