TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Para atraer talento es clave que las empresas mostremos nuestros atractivos, fortalezas y maneras de actuar"

RRHHDigital entrevista a Cristina Geis, directora de Selección, Formación y Desarrollo de Transgourmet, para conocer cómo apuestan por el talento y su gestión desde la compañía en un momento de plena expansión, así como otros aspectos clave como la formación y el desarrollo interno o los grandes retos dentro de las campañas de contratación. 

"Para Transgourmet, la promoción es la primera fuente de reclutamiento indispensable, y nos está dando unos resultados increíbles", nos resalta Cristina Geis. 

POR RRHHDigital, 01:30 - 26 de Julio del 2022

La guerra del talento marca las agendas de los reclutadores en estos momentos. En sectores como Horeca o Retail se enfrentan además a un alto grado de rotación que hace más complejo ganar 'la gran batalla'. Sin embargo, empresas como Transgourmet, compañía referente en el sector de la distribución alimentaria, están apostando y mucho por las estrategias de gestión de talento y, especialmente, por la contratación de personal gracias al momento de expansión y crecimiento que afrontan en estos momentos. 

Para conocer más a fondo cómo están gestionando la contratación, la formación y el desarrollo del talento, RRHHDigital ha entrevistado a Cristina Geis, directora de Selección, Formación y Desarrollo de Transgourmet, quien nos da respuesta a preguntas clave como: ¿Cuáles son las claves para seguir siendo una marca atractiva para trabajar?; ¿Hasta dónde os gustaría llegar en términos de gestión de talento?; ¿Cómo afrontáis la formación y el desarrollo desde la compañía? 

👇🏼¡No te pierdas la entrevista completa!👇🏼

¿Qué es Transgourmet? ¿En qué consiste su actividad?

En Transgourmet Ibérica somos una compañía referente en el sector de la distribución alimentaria, tanto mayorista para los profesionales de la restauración como del sector retail o comercio minorista para el consumidor final. 

En relación con la restauración, tenemos dos líneas de negocio: GMcash, que es nuestra enseña de cash&carry, con 70 centros y 24 gasolineras, y la división de Food Service, que ofrece el suministro directo a los negocios de los profesionales.

En cuanto al retail, contamos con cerca de 850 supermercados franquiciados bajo las enseñas de SUMA, Proxim y SPAR, y más de 2.000 clientes independientes.

Formamos parte del grupo Transgourmet, la segunda mayor empresa de distribución mayorista de alimentación y de cash&carry de Europa, que opera en 7 países: Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suiza. El grupo cuenta con una plantilla de casi 30.000 empleados/as.

Estáis ahora mismo en pleno crecimiento y expansión del servicio a la hostelería en el área de Barcelona. A nivel de contrataciones, ¿qué implica este proyecto?

En Transgourmet hemos realizado una gran apuesta en el Área Metropolitana de Barcelona, con la campaña “AMB, Ahora Más Barcelona”, impulsando el apoyo a la hostelería a través de un servicio de delivery.

El asesoramiento personalizado va a ser un punto clave, por lo que la campaña ha incluido un intenso programa de captación de empleo con la contratación de asesores/as comerciales que se integren en nuestro equipo para informar y acompañar a los profesionales de la restauración.

Además, a principios de año, lanzamos la campaña “Hola, Madrid”, donde ya incorporamos 40 asesores/as comerciales para convertirnos en referentes en la restauración en la Comunidad de Madrid.

Estos proyectos implican un gran esfuerzo a nivel humano de toda la compañía, es una gran inversión. Por eso, hemos aprovechado todos los recursos disponibles para su difusión, como portales de empleo, medios de comunicación, escuelas de hostelería, redes sociales, figuras reconocidas del sector de la hostelería, etc.

Además, hemos realizado dinámicas grupales y entrevistas personales para poder conocer de una manera más personalizada a todos los perfiles y valorar las mejores candidaturas para entrar a formar parte de nuestra gran familia.

¿De qué forma apostáis por el talento en Transgourmet? 

Nuestra estrategia en cuanto al talento y a la gestión de personas es poner a los empleados/as en el centro de la organización.

Nuestro primer objetivo es siempre captar y retener el talento, ofreciendo una amplia oferta formativa, adaptada a cada línea de negocio. Queremos que los trabajadores/as se sientan parte de la organización y les ponemos todas las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.

Además, en Transgourmet, contamos con programas internos destinados a la promoción y al desarrollo del crecimiento profesional y apostamos por fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las personas que forman parte de la organización.

4. En sectores como Horeca o Retail con tanta rotación y en plena guerra por el talento, ¿cuáles son las claves para seguir siendo una marca atractiva para trabajar?

En Transgourmet actualmente somos 2.500 trabajadores/as, y tenemos un alto nivel de contratación con perfiles muy variados; intentamos adaptarnos a cada uno de ellos para llegar de la forma más directa y eficiente. 

Considero que es muy importante que las empresas mostremos nuestros atractivos, nuestras fortalezas y nuestra manera de actuar. Es decir, los y las candidatas tienen que ver cómo somos en estado puro y que les despertemos las ganas de venir a trabajar a Transgourmet.

Estamos muy orgullosos de nuestro equipo y del sentido de pertenencia que hemos creado. Nuestra rotación es mínima con una media de antigüedad de más de 10 años.

5. ¿Cuáles son los principales retos a la hora de afrontar una campaña de contratación?

Los principales retos, como en la campaña “AMB, Ahora Más Barcelona”, se enfocan en dar visibilidad a nuestra compañía y a nuestros proyectos, animando a todos los perfiles con experiencia en el sector hostelero a que se unan a este gran proyecto.

Estamos sorprendidos de la buena respuesta obtenida, y está siendo muy gratificante ver la motivación e ilusión que tienen por empezar en un proyecto de estas dimensiones. Las campañas de Barcelona y Madrid son un buen ejemplo de ello.

6. A nivel de objetivos, ¿hasta dónde os gustaría llegar en términos de gestión de talento? 

Aunque estamos desarrollando muchos proyectos de contratación externa, según las necesidades de cada área, nuestro primer foco siempre es “mirar haciendo dentro”. Para Transgourmet, la promoción es la primera fuente de reclutamiento indispensable, y nos está dando unos resultados increíbles.

Somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer y, por este motivo, trabajamos día a día con nuevos programas destinados al desarrollo personal y profesional. 

7. ¿Como afrontáis la formación y el desarrollo dentro de la compañía?

Desde nuestra área, nos gustaría poder fomentar una cultura más flexible y diversa. Todos nuestros planes van ligados a los valores, compromiso y liderazgo de la compañía; de ahí la importancia de construir e impulsar una cultura organizacional sólida, donde la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad se sitúen en el centro de nuestra estrategia. 

Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido hasta ahora. De hecho, en este primer semestre, ya hemos realizado más de 60 acciones formativas, con más de 200 grupos de formación.

Estamos en un momento en que debemos ser capaces de adaptar nuestras políticas a la realidad actual, que nos permitan atraer el mejor talento, e ir adaptándonos y transformándonos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital