TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista | Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee: "Ser proactivo, atender a tus empleados y escuchar sus sensibilidades son las claves para fidelizar al talento"

  • “El salario emocional es clave y es crítico. Excede la compensación económica para una empresa pero tiene un valor muy alto para el empleado y es importantísimo”, señala Emilio Masa en la entrevista a RRHHDigital. 
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 02:00 - 30 de Junio del 2022

Emilio Masa (Cobee)

Cada vez es más recurrente el famoso término conocido como 'La Gran Renuncia', un fenómeno que comenzó a darse en Estados Unidos en 2020 y que provocó la dimisión generalizada de los trabajadores por la insatisfacción con sus empresas.

Aunque parecía algo lejano, las preocupaciones por la falta de talento y la incapacidad de retenerlo cada vez están más presente en las organizaciones de nuestro país. Es por ello que los responsables del área de Recursos Humanos de las empresas empiezan a ser más conscientes de que las políticas de fidelización de empleados ya no son suficientes y es hora de poner sobre la mesa nuevas soluciones para evitar que estos problemas puedan ir a más. Por ello, en este contexto, RRHHDigital se ha reunido con Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee para analizar el contexto actual en términos de fidelización de talento y descubrir cómo están trabajando desde la organización estos grandes retos. 

Así, Emilio asegura que cada vez es más frecuente el “síndrome del trabajador quemado” o el “burnout laboral” al igual que explica que las políticas de fidelización ya no son suficientes y que ha llegado la hora de “escuchar al empleado”, de comprobar si es realmente feliz. Las personas son el centro de las empresas y si algo falla en ellas, nada puede ir bien.

"Es clave optar por beneficios que ayuden a mejorar la vida del empleado"

La compensación económica es un elemento importante, siempre lo ha sido y puede ser lo que haga que un empleado decida quedarse o no. Sin embargo, cada vez van teniendo más peso otro tipo de elementos, como los beneficios sociales. “Dar visibilidad a la compensación total es uno de los objetivos que tenemos en Cobee” explica Emilio, que asegura que compensa hacer un cambio y que, aunque un trabajador pueda llegar a percibir menos compensación económica que en valores económicos o en valores de mercado pueda ser más, es favorable optar por beneficios que ayuden a mejorar la vida del empleado. “El salario emocional va dirigido al bienestar del empleado, a si el empleado se siente a gusto trabajando en nuestra organización” explica Emilio. 

“El salario emocional es clave y es crítico. Aunque excede la compensación económica para una empresa, tiene un valor muy alto para el empleado y es importantísimo”

Este término va ligado a la flexibilidad, la conciliación… Todos estos requisitos que cada vez más empleados demandan y consideran de vital importancia para alcanzar una mayor satisfacción. Además, Emilio asegura que se deja mucho de lado pero que “tiene un peso importante y específico en la capacidad de atracción y fidelización del talento en las organizaciones”

Teletrabajo y flexibilidad, claves para la retención del talento

El fenómeno del teletrabajo y el trabajo híbrido cada vez está más presente, sobre todo después de la época de los comienzos de la pandemia. Se trata de una fórmula que cada vez está más implantada y que, definitivamente, ha venido para quedarse. En este sentido, Emilio Masa considera esta opción del teletrabajo, sumado con la flexibilidad, como dos ejes fundamentales para la retención del talento. “El reto está en las fórmulas que empleemos, saber atender a las necesidades de nuestros trabajadores, modular y articular a través de áreas y equipos para que todo el mundo sienta que la empresa atiende a las necesidades de todo el mundo”, explica. 

Todo ello nos lleva a hablar de las empresas tecnológicas: ese sector donde más falta de talento existe y más dificultades está sufriendo para adaptarse. “En las empresas tecnológicas para atraer ese talento y para encontrar a los mejores techies es importante que estén en el formato “full remote”, que los respetemos y empoderemos para que cumplan sus objetivos", resalta Masa. 

En definitiva, para que cualquier empresa pueda adelantarse a este fenómeno de 'La Gran Renuncia' y que sea capaz de captar y mantener el talento, Emilio recalca una vez más la importancia de “ser proactivo, escuchar a tus empleados y atender a sus sensibilidades” rematando que no todos son iguales, y que cada uno tendrá unas demandas diferentes, la clave reside en ser capaz de adelantarse a ello y que se encuentren satisfechos.

¡No te pierdas la entrevista completa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital