TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista | Sonia Río, directora general de Fundación Diversidad: "Si queremos captar al mejor talento es muy importante garantizar la igualdad de oportunidades"

  • RRHHDigital se ha desplazado hasta la Fundación Diversidad para entrevistar a Sonia Río, su directora general, desde donde continúan promoviendo la Carta de la Diversidad en España, una iniciativa que, según ella misma nos explica “trata de inspirar y de ayudar a las empresas a que empiecen en el camino de la gestión de la diversidad de su plantilla, para lograr entornos laborales más inclusivos y ser más competitivas y sostenibles”.
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 03:30 - 27 de Junio del 2022

Sonia Río (Fundación Diversidad)

La diversidad y la inclusión se han convertido en claves fundamentales para el éxito, la prosperidad y la reputación de las organizaciones a nivel mundial y este pasado mes de mayo, con la celebración de la segunda edición del Mes Europeo de la Diversidad, impulsado por Fundación Diversidad y la Comisión Europea, ha quedado demostrado que se trata de cuestiones que ya han calado hondo en las agendas de las empresas. Para conocer más a fondo en qué momento se encuentran las empresas en materia de diversidad e inclusión y cómo se están afrontando estos planes estratégicos, RRHHDigital se ha desplazado hasta la Fundación Diversidad para entrevistar a Sonia Río, su directora general, desde donde continúan promoviendo la Carta de la Diversidad en España, una iniciativa que, según ella misma nos explica “trata de inspirar y de ayudar a las empresas a que empiecen en el camino de la gestión de la diversidad de su plantilla, para lograr entornos laborales más inclusivos y ser más competitivas y sostenibles”.

En este sentido, Sonia Río admite sentirse optimista en relación a los pasos que ya están recorriendo muchas empresas a favor de la diversidad y la inclusión: "La pandemia, la guerra... Cada vez más las empresas son empáticas con los empleados, las plantillas, con estas situaciones de crisis. Hay una apuesta firme vamos avanzando aunque queda mucho camino. Son cuestiones que ya han llegado a las agendas de las empresas". 

La importancia de una cultura organizativa diversa

De hecho, la diversidad aporta un gran valor a empresas y empleados, como así nos explica: “La diversidad nos enriquece y si queremos captar al mejor talento es muy importante garantizar la igualdad de oportunidades, porque así podremos encontrar ese talento pero también maximizarlo”.

En este sentido, destaca Sonia, tener esa plantilla diversidad es posible a través de la igualdad de oportunidades como mecanismo, ya que nos va a permitir ser más competitivas y más innovadoras.  “Las personas diversas se tienen que sentir a gusto para dar lo mejor de ellos mismos, por eso también es importante tener esa cultura laboral de empatía y de tolerancia para que al mismo tiempo se sienta alineado con los valores de la empresa”.

“Para sacarle provecho a la diversidad hay que pensar en la innovación”

Es importante, destaca Sonia Río, medir cómo se gestiona la diversidad y la innovación dentro de la empresa y, especialmente, cómo se relacionan entre ellas, todo un gran reto a día de hoy en materia de diversidad. “Ahí es donde vemos que hay un trabajo en las empresas claro en todo lo que tiene que ver la diversidad más demográfica (género, edad, discapacidad...) Sin embargo nosotros creemos que para sacarle provecho a esta diversidad hay que pensar en la innovación y tener una visión más amplia de la diversidad. La diversidad que tenemos las personas en términos de experiencia de vida, pero también la diversidad cognitiva, relacionado con nuestro mapa mental, estilo de liderazgo... Ahí hay muchísimo potencial”.   

Durante la entrevista, Sonia Río también nos desvela algunas claves para aquellas empresas que deciden apostar por la diversidad, entre ellas:

  1. La implicación de la alta dirección
  2. Tener una estrategia con objetivos y medición
  3. Un modelo de liderazgo inclusivo.

Pero, además, la directora general de Fundación Diversidad también destaca la necesidad de revisar los procesos de reclutamiento y promoción del personal para comprobar que verdaderamente se está generando esa igualdad de oportunidades. “Hay que prestar atención a todo lo que tiene que ver con el cambio cultural”, nos señala.

“Si quieres ser referente en materia de diversidad, comparte tus buenas prácticas y tus logros”

De eso precisamente se ha hablado y mucho a lo largo del mes de mayo. Y es que, en este sentido y bajo el lema «Construyendo puentes», Fundación Diversidad y la Comisión Europea han sido las encargadas de traer a España por segundo año consecutivo el Mes Europeo de la Diversidad 2022, para tender puentes entre organizaciones y ámbitos de las políticas de diversidad e inclusión (origen racial, género, edad, etc.) y, como nos señala Sonia Río, con el objetivo de visibilizar que:

“La diversidad nos aporta, nos enriquece y nos beneficia”

En la actualidad, además, ya son más de 1.350 CEOs, directivos y directivas de España los que se han unido a la Fundación firmando su adhesión a la Carta de la Diversidad en Españ. Organizaciones como AXA, Lidl Supermercados, Allianz, CaixaBank, el Comité Paralímpico Español, IFEMA Madrid y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre otras. Al asumir ese compromiso, las empresas demuestran el interés por aprender sobre el tema, por empezar a hablar de lo que están haciendo o piensan hacer… Es un paso inicial muy importante, porque una vez que visibilizas que esto importa también tienes que empezar a actuar para tener coherencia”, nos expone la directora de Fundación Diversidad.

La idea es crear una comunidad de empresas que apuestan por esta agenda y, desde Fundación Diversidad, queremos proporcionarles la información, las herramientas y los conocimientos para acompañarlas en todo este camino” y, añade: “Veo pasos firmes hacia delante. Hay una apuesta firme”.

“Si uno hoy en día quiere ser sostenible, dejar una huella social, atraer talento, tener reputación… tiene que estar en esta agenda”

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital