TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nieves Peño, Human Resources Manager de LaLiga, en 'Coffee Break': "El deporte posee valores como la superación, la orientación al logro o el trabajo en equipo que ayudan a fomentar la inclusión laboral"

  • Esta semana, en el programa de TV 'Coffee Break', nos tomamos 'Un café con...' Nieves Peño, Human Resources Manager de LaLiga, con quien analizamos las claves de la inclusión de personas con discapacidad en su empresa y cómo el deporte es una gran palanca para ello.
  • "Las iniciativas de voluntariado potencian el orgullo de pertenencia, por lo que desde el punto de vista de engagemernt también es una herramienta muy potente dentro de las organizaciones", defiende. 

POR RRHHDigital, 02:00 - 14 de Diciembre del 2021
Nieves Peño, Human Resources Manager de LaLiga, en 'Coffee Break':

"El deporte es una excelente palanca para la inclusión. Posee valores como la superación, la orientación al logro o el trabajo en equipo que ayudan a las personas que lo practican a fomentar esa inclusión en el mundo laboral. Además, desde un punto de vista más personal, ayuda al incremento de la autoestima y la motivación", defiende Nieves Peño, Human Resources Manager de LaLiga, en el programa de TV 'Coffee Break'

Y es que, aunque pueda parecer que ha sido en los últimos años cuando las compañías han empezado a apostar de verdad por la inclusión de personas con capacidades diferentes, lo cierto es que, en determinados sectores y ámbitos de actividad, la participación de personas con discapacidad se remonta a decenas de años atrás y el deporte es un claro ejemplo de ello, un mecanismo, como señala Nieves Peño, perfecto para la gestión de la diversidad y la inclusión. Hablamos en concreto del deporte, un mecanismo perfecto para la gestión de la diversidad y la inclusión. 

"La práctica de deportes como, en este caso, el futbol, supone muchas ventajas más allá del beneficio físico. El hecho de que sea una actividad en grupo ayuda sobre todo a fomentar el trabajo en equipo, el compromiso, la integración...", incide. 

El deporte se convierte en una palanca perfecta para la inclusión de personas con capacidades diferentes

La inclusión a través del voluntariado corporativo y otras grandes iniciativas

En la entrevista en el programa de TV 'Coffee Break', Nieves Peño destaca el entorno competitivo y exigente en el que se enmarcan las empresas actualmente y lanza una pregunta: ¿Cómo integrar a este colectivo dentro de este entorno laboral? Desde Desde LaLiga, señala, "fuimos de la mano de una asociación que nos ayudó en el proceso de selección e integración, primero con una fase de acompañamiento diaria de estas personas, después unas entrevistas de seguimiento y ahora son totalmente autónomos." 

Es una inicitiva preciosa que nos ha ayudado mucho también a nosotros como organización. Animo a todas las empresas a que aborden programas semejantes

La Liga Genuine, el programa de voluntario estrella de LaLiga

Si hay algo de lo que están orgullosos desde LaLiga es de los programa de voluntariado corporativo, como la Liga Geniune. "Cuando me incorporé a LaLiga hace cinco años para gestionar el área de gestión de personas, de todos los proyectos que he tenido que abordar, el de voluntario corporativo es del que más orgullosa me siento. Consiste en crear programas y proyectos para que nuestros colaboradores puedan aportar con su tiempo voluntario en causas que ayuden a una mejora del entorno social. Nuestro proyecto estrella es la Liga Geniune, donde participan personas con discapacidad intelectual."

Este tipo de iniciativas de voluntariado potencian el orgullo de pertenencia, por lo que desde el punto de vista de engagemernt también es una herramienta muy potente dentro de las organizaciones. 

Nieves Peño también ha querido lanzar un mensaje a todas aquellas empresas que aún tienen recelos y temores de incorporar a personas con capacidades diferentes en sus equipos.  "Desde el punto de vista de las organizaciones, decirles que pierdan el miedo a incorporar a personas con capacidades distintas" e incide en dos motivos esenciales:

  • Desde un punto de vista de atracción de talento: "las nuevas generaciones a la hora de buscar empresas donde desarrollar su carrera profesional buscan empresas comprometidas con causas sociales. Una empresa así resulta atractiva al talento joven." 
  • Y, desde un punto de vista de marca, ya que "las empresas que son socialmente responsables cada vez tienen más peso en la sociedad".  

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital