TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Dan Tesnjak (Degreed): "Una cultura positiva de aprendizaje permite a los empleados maximizar su potencial"

  • RRHHDigital entrevista a la plataforma de upskilling de personal Degreed para descubrir en qué consiste la cultura de aprendizaje positiva y hallar las claves para implantarla con éxito en tu organización.
  • "Nuestra plataforma de upskilling se basa en el deseo inherente de las personas de aprender, crecer y avanzar profesionalmente", señalan desde la compañía.

POR RRHHDigital, 02:45 - 13 de Diciembre del 2021
Entrevista. Dan Tesnjak (Degreed): 

¿Sabes qué es una cultura de aprendizaje positiva y cómo puede ayudarte a adquirir las habilidades profesionales del futuro? ¿Conoces el valor empresarial que tiene implantar una cultura positiva de aprendizaje en tus equipos? En esta modalidad de cultura de aprendizaje no es suficiente ofrecer aprendizaje cuando se demande por parte de los empleados. Los trabajadores necesitan una orientación continua sobre lo que deben aprender para desempeñar su rol actual y su proyección profesional futura. Esta orientación debe comenzar por la motivación adecuada, incluir tanto objetivos fijados como recursos relevantes, y contar con el apoyo de la dirección.

Para descubrir en qué consiste realmente la cultura de aprendizaje positiva y hallar las claves para implantarla con éxito en tu organización, potenciando el talento interno, RRHHDigital entrevista a Dan Tesnjak, VP of Enterprise Sales de Degreed, plataforma de upskilling de personal, para ofrecer una orientación clara y continua sobre qué y cómo aprender en las empresas. 

«Cultura positiva de aprendizaje», la entrevista completa

Pregunta. ¿Qué es Degreed? ¿Cuál es su misión?

Degreed es la plataforma de upskilling del personal en la que confían cientos de organizaciones innovadoras de todo el mundo. Conectamos todas las oportunidades de aprendizaje, desarrollo en el puesto de trabajo y movilidad interna de la empresa con la información sobre las habilidades que necesita de cara al futuro. Lo conseguimos a través de una experiencia sencilla y fluida de desarrollo de habilidades, impulsada por los intereses y los objetivos de los empleados, para poder transformar al personal desde dentro de la empresa. Empezamos nuestra andadura cuestionando la posesión de un título universitario y otras acreditaciones tradicionales como la única manera de prepararse para tener éxito. Creemos que un pedazo de papel no define quién eres o hacia dónde vas. 

Nuestra plataforma de upskilling se basa en el deseo inherente de las personas de aprender, crecer y avanzar profesionalmente. Para ello, ofrece a los empleados los datos, las herramientas y las habilidades que necesitan para progresar.

P. En un contexto empresarial en el que domina la «guerra por el talento», ¿qué papel desempeña la cultura corporativa de las organizaciones y sus líderes?

Las empresas tienen que ir al encuentro de sus empleados estén donde estén y ofrecerles oportunidades de crecimiento dinámicas, generalizadas y basadas en datos. De lo contrario, no solo estarán poniendo en peligro los resultados de la empresa, sino que también perjudicarán a sus empleados más competentes y tendrán dificultades para atraer al mejor talento. ¿Qué mejor manera de potenciar la experiencia de los empleados, además de retener y atraer el talento, que ofrecer una gran variedad de oportunidades de desarrollo como parte de una cultura positiva de aprendizaje que permita a la empresa y sus empleados crecer juntos?

P. Se habla mucho de ella, pero ¿qué es realmente una «cultura positiva de aprendizaje»?

Una cultura positiva de aprendizaje es un entorno corporativo que favorece el aprendizaje continuo. Se trata de un entorno que acelera la innovación, y se traduce en una organización que prioriza la adquisición de conocimientos y valora la aplicación de dichos conocimientos para alcanzar los objetivos de toda la empresa. 

Tener una cultura positiva de aprendizaje permite a los empleados centrarse en adquirir nuevos conocimientos y habilidades para maximizar su potencial y aumentar la productividad.

P. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales a la hora de implantar esa cultura de aprendizaje en las organizaciones?

Para crear e implantar una cultura positiva de aprendizaje en las organizaciones, los equipos de aprendizaje y desarrollo deben ofrecer oportunidades de colaboración con otros equipos, en proyectos temporales internos, etc. En este escenario, son los empleados quienes marcan el rumbo de sus carreras profesionales y eso cambia el tablero de juego. Los ascensos tienen importancia, pero no son la única forma de impulsar la movilidad en la empresa. 

Lo que los empleados esperan de los directivos y del equipo de aprendizaje es obtener el apoyo y los recursos necesarios para crecer profesionalmente en todas las direcciones. Puede tratarse de iniciativas de mentoría o de proyectos temporales para colaborar con otro equipo. En este sentido, tiene que haber más oportunidades para poner en práctica, aplicar y ampliar las habilidades.

P. ¿Cómo garantizar el éxito de la cultura una vez implantada? ¿Existe una metodología o estrategia para conseguirlo?

Hay que crear las condiciones adecuadas para impulsar el aprendizaje. Después de crear un programa eficaz de upskilling para los empleados, hay que motivarlos para que aprendan. 

La creación de una cultura de aprendizaje comienza con la propia cultura y el ejemplo que ofrecen los directivos para implantar una cultura positiva de aprendizaje.

P. ¿Qué ventajas aporta a las empresas y a los empleados?

Las ventajas son muchas e importantes. Entre otras, cabe destacar el desarrollo, el bienestar y la lealtad de los empleados; una fuerza laboral competente y versátil que asuma más fácilmente otros roles, y el desarrollo de un conjunto de habilidades más amplio para empoderar a los empleados y lograr que sean más resilientes e innovadores. Todo ello, al mismo tiempo que se potencia el trabajo en equipo, se impulsa la cultura corporativa y se fortalecen las relaciones en la empresa.

Descarga el manual y descubre los pasos clave para hacer exitosa tu cultura de aprendizaje

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital