TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Juan Pujol, presidente de Lefebvre: "La jurisprudencia laboral post-pandemia aún no se ha consolidado, pero ya ha habido pronunciamientos clave en modalidades de ERTE o teletrabajo"

  • Tras la celebración de la nueva edición del Congreso Laboral 2021 organizado por Lefebvre, RRHHDigital entrevista al presidente de la compañía líder en información jurídica, Juan Pujol.
  • Junto al presidente de Lefebvre, analizamos las claves del Congreso Laboral 2021 en torno a la jurisprudencia laboral post-pandemia, revisamos las decisiones laborales adoptadas durante la pandemia y sus repercusiones actuales, así como la gestión empresarial en materia legal. 
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 00:20 - 09 de Diciembre del 2021

Juan Pujol

Hace apenas unas semanas se clausuró la segunda jornada de la nueva edición del Congreso Laboral 2021, organizado por Lefebvre, compañía líder en información jurídica. Tras la excelente acogida de la primera edición, el encuentro volvió a estar dirigido académicamente por Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad. En él, Juan Pujol, presidente de Lefebvre, destacó que “tanto el teletrabajo como el ERTE han sido el salvavidas de muchas empresas”. Y con él precisamente, con el presidente de Lefebvren Juan Pujol, hemos podido reunirnos desde RRHHDigital. 

"Durante el congreso hubo tres mesas de debate impresionantes", nos comenta Juan Pujol.  A lo largo del mismo, los expertos "analizaron las claves y bloqueos que han producido la pandemia, especialmente en las relaciones laborales y el mundo emporesarial; cómo la empresa ha querido responder, reaccionar ante estas cuestiones y cómo el poder legislativo ha ido a la zaga con todas las medidas que conocemos y ahora la inspección de trabajo y la magistratura intentan reconducir las posibles anomalías que toda esa situación ha producido." 

La jurisprudencia laboral post-pandemia

En palabras de Juan Pujol, la jurisprudencia laboral post-pandemia aún no se ha consolidado, aunque ya ha habido pronunciamientos muy importantes.  "Todavía no se ha consolidado, pero ya ha habido pronunciamientos muy importantes y habrá muchos más, en modalidades de ERTE, teletrabajo... Ha habido ya muchas tendencias, muchas muy sorprendentes"

"El ERTE, el teletrabajo...son temas en los que la jurisprudencia va a seguir adelante porque son los temás más candentes actualmente"

En este sentido, algunas de estas tendencias resurgieron durante la pandemia como una factor determinante para el mundo empresarial; decisiones tomadas en un momento decisivo y muy crítico que han tenido reprecursiones legales a día de hoy. "En cuanto al teletrabajo, nos encontramos la necesidad de hallar el delicado equilibrio que tiene que guardar el empresario a la hora de respetar la ley 6/2021, donde están fijadas las reglas del teletrabajo." 

El posible riesgo de la empresa,que ya se ha producido, es la reivindicación del comité de empresa o de los representantes de los trabajadores de resarcir de los gastos anteriores o posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley". 

El teletrabajo fue un salvavidas para muchas empresas, señala. "Ahora que vemos que la sexta ola es una realidad, los comités de empresa plantean mantener un porcentaje de teletrabajo fijo en sus equipos." 

Revisión de las decisiones laborales adoptadas durante la pandemia

Carlos de la Torre, vicepresidente de ADiReLab, analizó la inspección de trabajo relacionada con los algoritmos y explicó “que pueden ser el elemento de eficacia exponencial para controlar el fraude laboral y la oferta de empleo público artificial”. Por su parte, Álvaro Rodriguez de la Calle, director en el área Laboral de KPMG Abogados, se centró en la Inspección de Trabajo de la que aseguró que “se ha mostrado siempre permanente, estable, fija en sus objetivos”. Sobre el Plan Estratégico que se presentó hace una semana, habló Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, afirmando que “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a informar sobre las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en los casos de despidos colectivos y los ERTE”.

En este nuevo contexto post-pandémico, el presidente de Lefebvre admite sentir mucha inquietud frente a la automatización de las actas de inspección. "Las actas ahora se elaboran con parámetros algorítimocos y hay aspectos de la actuación de la inspección de trabajo en la que no es precisa la actuación de ningún funcionario." 

"Me genera una dificiltad de aceptación. Estoy seguro que los algoritmos estarán perfectamente calibrados y equilibrados, pero que no haya intervención humana me da cierto temor".

El incremento de las sanciones que impone la inspección de trabajo es otra de las repersiones legales del mundo post-pandemia. "En un contexto económico tan delicado como este quizás no sea lo mejor recibido por parte de la ciudadanía, pero se entiende que la opción sancionadora de la inspección también tiene que ajustarse a las conductas". 

La gestión legal de la igualdad en las empresas

La gestión de la igualdad en las empresas a nivel legal también fue uno de los puntos clave en el Congreso. Una mesa moderada  por Maica Enrique, directora general de GM Integra RRHH y en la que participaron Laura Díaz, directora de Relaciones Laborales de Grupo Día; Josep Obiols, CEO de Group, Yolanda Ferrando, directora de Recursos Humanos de Grupo Sagardi, y Ester Alonso, directora de Relaciones Laborales del Grupo Logista. Durante la misma se analizó la situación de paridad de las empresas españolas y las medidas necesarias para regular la igualdad de género.En palabras de Juan Pujol:

"La igualdad no puede quedarse en una declaración formal, tiene que acabar materializándose y ese es el gran desafío de las empresas"

Para ello, Juán Pujol destaca tres pilares fundamentales del principio de igualdad: la retribución (a igual trabajo, igual retribución); el género, relacionado con la cultura, la filosofía y la buena educación; y la no discriminación. "Todo el conjunto refuerza que se traduzca lo que es puro principio y pura esencia en algo que inevitablemente tinee que ser norma escrita."

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital