TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Javier Martín de la Fuente, socio director de Grupo Persona: "El Data Analytics en los procesos de Onboarding te permite orientar tus procesos de selección, la cultura empresarial e incluso tu estilo de liderazgo"

  • RRHHDigital entrevista a Javier Martín de la Fuente, socio director de Grupo Persona, para analizar las últimas tendencias del Onboarding tras la implantación del Data Analytics. ¿Se puede medir el éxito o el fracaso de estos procesos? ¡Descúbrelo!
  • "Tengo que tener un proceso con el que yo pueda evaluar las competencias, los valores, las conductas que está poniendo en marcha esta persona, precisamente para orientarlo y esto solo puede dármelo una herramienta digital, de manera fluida y rápida."

POR RRHHDigital, 01:30 - 25 de Noviembre del 2021
Entrevista. Javier Martín de la Fuente, socio director de Grupo Persona:

"El proceso de Onboarding es cada vez es más importante, tanto por la dificultad de captar talento, sino también por esa necesidad de mantenerlo y fidelizarlo". Así comienza la entrevista a Javier Martín de la Fuente, socio director de Grupo Persona, con quien nos hemos reunido desde RRHHDigital para analizar las últimas tendencias del Onboarding en las empresas tras las últimas novedades y desarrollos implantados en este tipo de procesos. Procesos que, como señala Martín de la Fuente, a día de hoy "son claves para generar el sentido de pertenencia en el empleado."

Junto a Javier Martín de la Fuente hemos abordado la importancia de los primeros meses del empleado en la compañía, uno de los momentos más delicados para empresa y empleado, según nos explica el socio director de Grupo Persona. "Cuando contratas o incorporas a esa persona es porque la necesitas. Inviertes tiempo y recursos, haces un gran esfuerzo como compañía y las nuevas incorporaciones aterrizan en un espacio totalmente desconocido para ellos, con unas expectativas que tienes que saber gestionar. Sin duda, es quizás el momento más delicado para conseguir el compromiso con tu misión y tu visión como organización." 

La guerra por el talento es otro de los aspectos que las empresas y sus líderes no deben olvidar a la hora de implantar un proceso de Onboarding, si quieren garantizar su éxito.  "Hay que tener en cuenta cuando incorporamos a alguien a nuestra organización, ese candidato está dispuesto a cambiar de empresa".

"Ese seguimiento cercano, tener ese feedback constante hace que el proceso de rotación se minimice porque estás fidelizando al empleado." 

Los procesos de Onboarding, en cifras: cómo medir su impacto a través de Data Analytics 

Una de las claves por garantizar el éxito de un proceso de onboarding es, según nos explica Javier Martín de la Fuente, considerar el proceso de onboarding como parte de toda la vida y toda la dinámica de tipo profesional de esa persona. "Cuando haces un proceso de onboarding óptimo con un seguimiento y tienes Data sobre qué está pasando en esos primeros 90 días, puedes orientar muy bien tus procesos de selección, desarrollar planes de formación para estas personas, ajustar la cultura de la organización e incluso ajustar tu propio estilo de liderazgo". 

¿Cómo? A través de los indicadores de medición como el Data Analytics, convertido en herramientas óptimas para garantizar la efectividad de los procesos de Onboarding en las empresas. "Tengo que tener un proceso con el que yo pueda evaluar las competencias, los valores, las conductas que está poniendo en marcha esta persona, precisamente para orientarlo y esto solo puede dármelo una herramienta digital, de manera fluida y rápida."

Unos indicadores que, como señala el socio director, ya no solamente son aplicables a la persona que se incorpora. "Hay que recoger también analíticas del resto de empleados para comprender y valorar cómo están actuando ellos tras la nueva incorporación, cómo están trabajando y cómo ponen en práctica ese proceso de onboarding implantado para integrar a este nuevo empleado. Toda esa información la vamos a obtener a través de Data, para llevarlo a la analítica posteriormente y actuar y tener planes que me ayuden a ser más eficiente en estos campos."

"Hay que considerar los procesos de onboarding como una integración en el todo de la vida profesional de la persona. Tenemos que hacer que la persona sea el centro y ello empieza en el proceso de onboarding". 

¡No te pierdas la entrevista!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital