TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Elena Méndez (enEvolución): "La Experiencia del Empleado nos da la oportunidad de ir más allá de lo evidente para ofrecer lo que tiene más valor dentro de los planes de empresa"

  • RRHHDigital entrevista a Elena Méndez, directora de la red de profesionales enEvolución, un hub de profesionales cuyo fin de ayudar a las empresas, equipos y personas a hacer frente a los retos en gestión del cambio, gestión del talento y entrevista del empleado.
  • "Hay que volver a la esencia, caminar despacio y entender y recordar qué es lo que de verdad importa. Probablemente volver a lo básico sea lo más innovador y lo más sensato que tenemos que hacer como empresa", señala Elena.

POR RRHHDigital, 01:30 - 10 de Noviembre del 2021

Elena Méndez (enEvolución)

En estos momentos más que nunca es imprescindible escuchar al empleado y entender su experiencia con buenos datos para tomar las mejores decisiones. En momentos importantes como el que vivimos, lo básico se vuelve fundamental: el cuidado de la persona y la escucha. Con esta premisa enEvolución junto a el HR Center de IE Business School lanzan la 2ª edición del Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX), cuyos resultados se presentarán en 2022. 

Partiendo de este contexto, RRHHDigital ha podido reunirse con Elena Méndez, directora de la red de profesionales enEvolución, para ahondar en la importancia de la Experiencia del Empleado  y de su medición a día de hoy. "Escuchar con empatía es fundamental para conectar con lo importante, para generar valor". 

"La experiencia del empleado es la suma de las percepciones que tienen nuestros profesionales de la organización desde que entran el primer día en la empresa. Para captar la esencia debemos entender todo ese ciclo de vida"

Y es que, enEvolución nació con ese fin: ayudar a empresas y equipos a hacer frente a los retos de gestión del cambio, gestión del talento y experiencia del empleado. "Ayudamos a empresas, equipos y personas a evolucionar. Aportamos nuevas miradas, enfoques y herramientas y lo hacemos entendiendo a las personas, personas que tienen retos, miedos, necesidades, expectativas..." Y, ante esos desafíos, señala Elena Méndez, "hay que diseñar soluciones que les permitan liberar los frenos y convertir retos en oportunidad". 

En este sentido, la directora de enEvolución destaca la necesidad imperiosa de las empresas de evolucionar, de desarrollarse. Una necesidad que es latente desde dentro de las organizaciones y que se torna como un reto de presente y futuro que debe lograrse cuanto antes. "En muchas ocasiones las empresas, cuando desarrollan proyectos internos, especiamente de personas, no resultan nada fáciles y en ocasiones se desenfocan. Ello provoca que los empleados no perciban ese valor, ese esfuerzo aportado. Por eso ahora mismo las empresas deben volver al origen, reenfocar que se hace desde los departamentos de personas. Desde estos departamentos es muy importante recordar qué hacemos y para quién lo hacemos: entender qué necesita la gente, cuáles son las prioridades." 

"Hay que volver a la esencia, caminar despacio y entender y recordar qué es lo que de verdad importa. Probablemente volver a lo básico sea lo más innovador y lo más sensato que tenemos que hacer como empresa"

Por todo ello, en 2018 lanzaron la primera edición del BEX para escuchar de forma diferente y desde entonces han acompañado a las empresas a hacer una escucha de calidad con lo más importante que tienen: sus empleados. "La gestión de la experiencia del empleado va mucho más allá de un índice". Gestionarla de forma óptima, nos resalta, se basa en dos aspectos clave:

  1. Escuchar antes de actuar: como señala Elena, es necesario escuchar más antes de actuar, escuchar antes de diseñar soluciones, es decir, entendiendo las necesidades.
  2. Escuchar de forma diferente, con mucha más frecuencia. "Hay que escuchar de manera activa, y eso va más allá de una encuesta anual. Además, debe ser posible por vía de muchos más canales para aumentar las interacciones con los empleados".

"La Experiencia del Empleado nos ofrece la oportunidad de ir más allá de lo evidente y poder ofrecer realmente lo que tiene valor dentro de los planes directores de la empresa" 

Tras anunciar el lanzamiento de la segunda edición del Barómetro de Experiencia de Empleado (BEX), Elena Méndez nos ofrece en esta entrevista las claves de esta nuevo estudio, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a escuchar la voz de sus empleados para conectarla con las métricas de negocio, clientes y personas. 

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital