TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Javier Gil, director comercial de Scytl en Iberia y Latam: "El voto electrónico facilita el trabajo al departamento de RRHH e incrementa la participación en las elecciones sindicales"

  • Las elecciones sindicales también deben adaptarse a la nueva realidad y las herramientas digitales son la clave para ello.
  • "El objetivo principal es simplificar el proceso y darle la oportunidad al trabajador de poder ejercer su derecho a voto desde el sofá, la playa o la oficina, desde cualquier sitio", comenta Javier Gil.
  • No te pierdas la entrevista y descubre los beneficios del voto electrónico en las empresas de la mano de Scytl.

POR RRHHDigital, 01:30 - 27 de Octubre del 2021

Javier Gil (Scytl)

El coronavirus ha propiciado muchísimos cambios en nuestras vidas. Entre ellos, la tecnología ha avanzado dentro de nuestro día a día hasta convertirse, si no lo era antes, en un elemento imprescindible para nosotros. Este hecho también se ha aplicado al ecosistema laboral que ha visto como la realidad en las empresas ha ido variando del presencialismo al trabajo en remoto. Y con el teletrabajo dominando el mundo laboral no queda otra que adaptarse, en todos los aspectos, a esa distancia que nos ha impuesto el virus y que ya hemos adquirido como normal.

Por ello, procesos que parecían asentados en las compañías como pueden ser unas elecciones sindicales también han tenido que transformarse y adaptarse. Ya no es tan normal tener a todos los trabajadores de forma presencial en la oficina y esto complica, y mucho, este tipo de acciones. Debido a ello, la digitalización de estos procesos debe ser una realidad. La tecnología debe incluirse en las votaciones corporativas, como ya lleva años haciéndolo en el organigrama público.

Y de este tema saben mucho en Scytl, una compañía que apuesta por la transformación de la industria de las elecciones. En Scytl llevan años trabajando en el mundo público, con organismos oficiales y universidades, y desde hace un tiempo han decidido también entrar de lleno en el sector privado para ayudar a las organizaciones a realizar elecciones y votaciones de una forma acorde a las nuevas formas de trabajar. Y esto es mediante la tecnología.

"Este tipo de soluciones van a simplificar la vida del departamento de RRHH en lo que es la organización además de facilitar el derecho a voto del votante, lo que incrementa la participación. El objetivo principal es simplificar el proceso y darle la oportunidad al trabajador de poder ejercer su derecho a voto desde el sofá, la playa o la oficina, desde cualquier sitio. Se puede votar desde cualquier dispositivo con conexión a internet", comenta Javier Gil, director comercial de Scytl en Iberia y Latam, en una entrevista para RRHHDigital.

"El objetivo principal es simplificar el proceso y darle la oportunidad al trabajador de poder ejercer su derecho a voto desde cualquier sitio"

Se trata de un sistema que viene a facilitar la realización de elecciones dentro de la compañía, especialmente en los casos más complejos. "El voto electrónico no viene a sustituir los otros medios pero cuanto más complejo sea el proceso de votación, cuantos más centros, cuantos más trabajadores... más sentido tendrá el voto electrónico para sustituir a esta organización compleja", explicaba Gil. 

Ahora bien, para todos aquellos que se pregunten si es una solución únicamente destinada a grandes compañías, esto no es así y la solución de Scytl también está dirigida a pequeñas empresas: "En un principio estaba pensado para compañías grandes, con más de 1000 trabajadores pero debido al coronavirus y al teletrabajo también estamos trabajando con empresas de incluso menos de 200 empleados".

Para rematar, de la mano de Gil repasamos cómo funciona la herramienta de voto electrónico, qué condicionantes tiene y, sobre todo, cómo se garantiza la seguridad y la legalidad del proceso. "Estamos hablando del voto electrónico en el sector privado pero las empresas contarán con mecanismos de seguridad que han sido diseñados para Gobiernos y se han llevado incluso a elecciones tan pequeñas como las de una empresa con 100 trabajadores", relataba Javier Gil.

No te pierdas la entrevista con Javier Gil, director comercial de Scytl en Iberia y Latam

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital