24 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista a Stewart Desson, creador de Lumina Learning, una tecnología única de diagnóstico de personalidad y talento para empresas

Entrevista a Stewart Desson, creador de Lumina Learning, una tecnología única de diagnóstico de personalidad y talento para empresas

«Este enfoque es fundamental para ayudar a las personas a comprender no solo su propia personalidad, sino también la de otras personas. Desde una perspectiva práctica, luego se dan consejos sobre cómo una persona puede establecer una mejor relación con otras personas que conoce. Es fundamental para todo trabajo en equipo y funciones de venta, así como también habilidades de liderazgo«, señala Stewar Desson, CEO y fundador de Lumina Learning

Stewart Desson es CEO y el fundador de Lumina Learning, una solución tecnológica de diagnóstico de la personalidad y el Talento. Como matemático, Doctor y Psicólogo apasionado de la psicometría y el desarrollo, Andrew ha desarrollado esta nueva manera de explorar la personalidad que está revolucionando el mercado mundialmente.

Ahora ya puedes certifícarte en España.

¿Por favor, nos podría explicar brevemente, cómo nació Lumina?

Lumina Learning se fundó hace 10 años para desafiar el status quo obsoleto de las evaluaciones de personalidad tradicionales con herramientas más precisas, válidas y atractivas que muestran a las personas como realmente son.

En Lumina Learning nos vemos a nosotros mismos como los inventores innovadores de herramientas de personalidad digital que utilizan datos inteligentes y un lenguaje simple.

Ofrecemos lo más nuevo para poder despertar la curiosidad en explorar la personalidad y el comportamiento tanto para la Formación como la Selección.

Nuestros primeros diez años los hemos dedicado a transformar cómo la personalidad es entendida. Ahora estamos transformando cómo la personalidad puede ser proyectada con productos de interacción virtual que catalizan el aprendizaje continuo.

Tenemos una visión: transformar organizaciones apreciando a cada una de las personas como algo único.

Como sabe, hay muchas herramientas psicométricas en el mercado. ¿Cuál es la diferencia que aporta Lumina?

Muchos de los modelos que existen están basados en teorías de hace 70 años y están basadas en “Tipos” psicológicos. Nosotros vemos los modelos “Tipológicos” como encasillar y etiquetar inútilmente a las personas. Por el contrario, en Lumina Learning, empoderamos la individualidad mostrando a la persona como es realmente sin tipos, etiquetados o encajonamientos.

Haciendo eso, motivamos la curiosidad continua de explorar los comportamientos a través de la personalidad, ayudando a las organizaciones a encontrar y seleccionar a los mejores, o a potenciar a las personas de nuestra organización.

Hacemos esto fomentando la exploración interactiva de la personalidad con un enfoque clave en la valoración de las diferentes formas de ser. Somos la herramienta preferida para las intervenciones de diversidad e inclusión a nivel mundial.

En comparación con los modelos anticuados basados en las teorías de los modelos de Jung o Marsden, Lumina Spark se centra en la teoría de la personalidad de los Cinco Grandes (Big5) con base empírica desarrollada durante los últimos 30 años y, como tal, se basa en una plataforma de investigación científica contemporánea muy amplia. Lumina Spark mide 24 cualidades usando una «escala Likert». Las 24 cualidades se miden en tres dimensiones o personas diferentes, a saber, «Persona Subyacente», «Persona Cotidiana» y “Persona Sobreextendida” o bajo presión. De esta forma, la personalidad se ve de una forma dinámica y se evita la «tipología», el «etiquetado» o el «encajonamiento», y como tal se utiliza a menudo en intervenciones de diversidad e inclusión.

En lugar de hablar de “tipos”, Lumina Spark es un modelo de personalidad jerárquico basado en “rasgos”, en el que las 24 cualidades en tres personas se pueden integrar en 8 aspectos de alto nivel. Estos, a su vez, se pueden unir a un modelo de color de 4 cuadrantes de nivel superior. En este nivel superior, los cuadrantes son directamente comparables a las cuatro dimensiones de otras herramientas del mercado como el DISC. D se basa en el rojo en Lumina Spark, I se basa en Lumina Spark amarillo (predominantemente extroversión), S se basa en Lumina Spark verde (predominantemente enfocado en las personas) y C se basa en Lumina Spark azul (predominantemente impulsado por la disciplina o la conciencia, apoyado por la introversión).

Amamos la diversidad y sabemos que es clave para impulsar el éxito personal y organizacional. Es por eso por lo que cada herramienta de Lumina Learning, potencia la individualidad, ya que valorar todas las formas de ser excepcionalmente brillantes a través de las 24 Cualidades. Cada herramienta explora la personalidad de manera neutral sin las limitaciones tradicionales del lenguaje, los tipos, las suposiciones o los prejuicios inútiles que a menudo pueden hacer que las personas se sientan encerradas o juzgadas por los resultados del etiquetado. Medir los rasgos en las 24 Cualidades de forma independiente significa que las personas pueden proclamar su verdadera identidad, quiénes son en realidad, y la diversidad de pensamientos, ideas y enfoques puede prosperar. Cuando las ideas pueden prosperar, las organizaciones son más adaptables y cada miembro individual del equipo tiene la autonomía para proporcionar un máximo impacto a su organización.

Celebramos la diversidad de las personas y todo lo que las hace diferentes – sacando lo mejor de las organizaciones.

¿Puede realmente cambiar una persona que inicialmente presenta ciertas cualidades o características en Lumina Spark? Por ejemplo, al responder nuevamente a un cuestionario Lumina Spark, con un tiempo entremedio, ¿puede haber un cambio en las cualidades o características mostradas anteriormente?

Durante la mayor parte del siglo pasado, se creía que la personalidad no podía cambiar. De hecho, esto es lo que me enseñaron en la universidad hace unas cuatro décadas. Sin embargo, la innovadora investigación de Lumina Learning se ha basado en un concepto contemporáneo de la neurociencia llamado ‘plasticidad cerebral’ que ha establecido claramente que el cerebro puede adaptarse y la personalidad, de hecho, puede cambiar.

Por supuesto, esto no significa que todo el mundo vaya a cambiar. Hay gente que no quiere cambiar.

Muchas aplicaciones de Lumina Spark van dirigidas al desarrollo personal o del equipo y al crecimiento de los líderes. En este entorno, esperamos un cambio. De hecho, muchas organizaciones esperan que sus líderes crezcan y cambien. El área más probable que podamos cambiar es en nuestros comportamientos sobreextendidos (bajo presión), a los que normalmente nos acostumbramos durante los primeros 25 años de nuestra vida. Si queremos funcionar eficazmente en las organizaciones, necesitamos aprender estrategias de afrontamiento más apropiadas en entornos bajo presión. Esto es eminentemente entrenable y es exactamente lo que Lumina Learning hace cuando desarrolla a personas, equipos y organizaciones.

En consecuencia, encontramos que los individuos crecen con el tiempo y su personalidad puede evolucionar. Esto es algo que medimos con Lumina Spark.

¿Qué puede decirnos sobre la base científica de Lumina?

Lumina Spark se basa en mi doctorado en psicometría en la Universidad de Westminster. Esta investigación tenía como objetivo el reducir el sesgo existente en muchas otras herramientas psicométricas populares. Científicamente, el modelo se ha desarrollado para maximizar la previsibilidad de las competencias de un individuo en un entorno laboral. Esto se ha logrado mediante la recopilación minuciosa de datos de organizaciones de todo el mundo sobre el desempeño de personas, profesionales y líderes, a menudo basados ​​en comentarios de jefes, compañeros y personal. El análisis psicométrico de estos datos ha permitido que Lumina Spark sea uno de los modelos más predictivos del mercado. Esto apoya su uso tanto en Selección como en Desarrollo y Talento.

El modelo Lumina Spark también permite al cliente profundizar en las dimensiones de alto nivel y así apreciar el matiz de su personalidad en diferentes contextos. Por ejemplo, dos personas podrían tener una puntuación muy alta en D o rojo en el modelo Lumina Spark, pero con Lumina Spark, una persona podría ser muy competitiva pero no ser tan dura, mientras que otra podría ser muy dura pero no muy competitiva. Del mismo modo, un individuo cuando está bajo presión podría duplicar sus cualidades competitivas y duras y volverse agresivo, mientras que otro puede mostrar menos espíritu competitivo y de dureza bajo presión y volverse más diplomático y retraído.

¿Cuáles son los principales usos de los instrumentos Lumina Learning?

El modelo Lumina Spark se puede entregar en los formatos tradicionales de papel o PDF, pero también tiene una gama de métodos de entrega interactivos digitales y de vanguardia. Por ejemplo, un sistema experto permite a un cliente explorar todas sus 24 cualidades digitalmente, profundizando en las cualidades y dimensiones de mayor interés, y sobre la marcha, ir recibiendo consejos de Coaching y recursos de video para ayudar a su comprensión y desarrollo. Además, el sistema experto modela las mejores prácticas de coaching y guía al cliente hacia la creación de un objetivo utilizando el modelo GROW.

Del mismo modo, se puede realizar un análisis digital de las dinámicas de personalidades que se dan en un equipo. Esta vista digital se anima para mostrar cómo responde el equipo a la presión, o cómo cambia cuando el equipo está en su zona de confort.

Una aplicación también clave es el coaching. Cuando un Coach comparte el modelo Lumina Spark con un Coachee, les permite superponer la personalidad del Coach con la del Coachee usando una aplicación animada digital. Esto permite que el Coach y el Coachee comprendan mejor cómo pueden conectarse y comunicarse bien.

Este enfoque es fundamental para ayudar a las personas a comprender no solo su propia personalidad, sino también la de otras personas. Desde una perspectiva práctica, luego se dan consejos sobre cómo una persona puede establecer una mejor relación con otras personas que conoce. Se vuelven hábiles en la «lectura rápida» de otros, lo cual es fundamental para todo trabajo en equipo y funciones de venta, así como también habilidades de liderazgo.

Las herramientas digitales se prestan a que un Coach pueda proporcionar un servicio remoto mediante Skype o Zoom. El Coach puede ver la interacción del Coachee con el Lumina Spark online, ya sea antes de la sesión, durante ella o después. Esto apoya la relación y fomenta la acción práctica.

Del mismo modo, la App Lumina Splash (para IOS y Android) hace que el aprendizaje esté realmente en manos de los Coachees en todo momento cuando utilizan Lumina Spark. La aplicación garantiza que este recurso para su desarrollo esté siempre accesible y que se pueda utilizar en “workshops” como una herramienta de apoyo de Coaching, puede ser utilizado en su propio tiempo libre o en el lugar de trabajo para compartir, comparar y conectarse con otros colegas de la organización.

Otras áreas de aplicación clave incluyen el desarrollo de liderazgo, donde ayudamos a los líderes a comprender cómo se enfocan bajo presión y a desarrollar estrategias más efectivas para inspirar a sus equipos.

Lumina Spark también se aplica para ayudar a los equipos a alcanzar un alto rendimiento. Cuando un equipo comprende a las personas que lo integran y cómo son las dinámicas entre ellos, pueden crear planes de desarrollo de equipo extremadamente efectivos. 

Lumina Spark también se utiliza para ayudar a las organizaciones a dar forma a la cultura. El modelo se puede utilizar para ver las personalidades colectivas en una organización y considerar cómo la cultura debe cambiar.

Por último, además del desarrollo, muchas aplicaciones implican predecir qué personal potencial será más eficaz en diferentes roles. Estas innovadoras aplicaciones digitales en la selección pueden reducir los costes en la administración de la contratación, pero también reducir el riesgo de realizar contrataciones inapropiadas. 

¿Cuál es la expectativa para la comercialización de los instrumentos Lumina en España?

Estoy muy emocionado de que Lumina Learning se haya asociado con Dynamic Group y HighDevelop. Esto nos permite aportar nuestra experiencia psicométrica en la selección y el desarrollo y fusionarla con grandes profesiones que tienen una profunda experiencia en el mercado español que van a realizar su Certificación Lumina Spark en España próximamente.

Estamos teniendo un gran éxito a través de un enfoque global de nuestras redes sociales. Descubrimos que personas de diferentes países están interesadas en aplicaciones globales, en conocer estudios de casos y leer blogs más científicos sobre temas de liderazgo a través de nuestras redes sociales.

Nuestro marketing también incluye la asistencia a conferencias y exposiciones donde mostramos nuestra experiencia. 

Habiendo dicho todo esto, el marketing más eficaz es, de hecho, la promoción por el “boca a boca” de nuestros clientes, que están encantados con nuestro servicio. Cada vez que nos acercamos a nuevos clientes potenciales, siempre nos entusiasma que nuestros clientes actuales estén dispuestos a dedicar su tiempo a hablar de su experiencia y el impacto que ha generado en su organización. Siguiendo nuestra visión de transformar organizaciones celebrando la diversidad de las personas y su personalidad individual.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital