TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Iker Barricat, director general del Grupo Adecco, y Guillermo Pujadas, CEO de Adecco España por un mes, se someten a un mismo cuestionario: ¿Coincidirán en las respuestas?

  • Iker Barricat, actual director general del Grupo Adecco en España, y Guillermo Pujadas, CEO de Adecco España por un mes, se someten a un mismo cuestionario para valorar qué perspectivas tienen el uno del otro, además de comparar qué visión poseen del mercado laboral actualmente. 
  • ¿Cómo combatirían el desempleo en España?¿Defensores del teletrabajo o los modelos híbridos?¿Apostar más por las soft skills o por las hard skills? Comparamos sus respuestas. 

POR RRHHDigital, 00:20 - 09 de Julio del 2021

Iker Barricat y Guillermo Pujadas

El pasado mes de junio se anunciaba el nombramiento de Guillermo Pujadas, el joven barcelonés de 21 años, CEO de Adecco España durante un mes. Y por fin ha llegado el momento. A lo largo de este mes de julio, Pujadas se encuentra acompañando a Iker Barricat, actual director general del Grupo Adecco en España, en su jornada laboral. Además, se encuentra compartiendo su frenética agenda, asistiendo a reuniones, formando parte activa de conferencias, elaborando y desarrollando presentaciones ante miembros del comité directivo y gestionando a un equipo de casi 2.000 personas.

Desde RRHHDigital hemos podido hablar con ambos profesionales para conocer junto a ellos qué perspectivas tienen el uno del otro, además de comparar qué visión poseen del mercado laboral actualmente. Ambos han accedido a responder a un mismo cuestionario, en que mostrarán su punto de vista sobre cómo combatir el desempleo en España, la importancia de las skills o los nuevos modelos de trabajo (híbrido, presencial, teletrabajo...). ¿Compartirán las mismas ideas? ¡Lo comprobamos!

Iker Baricat, director general del Grupo Adecco en España

1. Tres cosas que destacarías de Guillermo

Es difícil resaltar solo 3 cosas de Guillermo ya que es un chico con muchísimas virtudes como nos ha demostrado no solo en el proceso de selección sino en estos primeros días en Adecco. Aun así, si tuviese que resaltar algunas cualidades de Guillermo destacaría su determinación, su capacidad para luchar por sus objetivos pese a las adversidades. Mucha gente no sabe que Guillermo fue finalista en las dos ediciones anteriores de CEO por un mes y finalmente fue descartado. Lejos de desanimarse y pese a ser consciente de que cada año el proceso es diferente y que lo aprendido en los anteriores procesos quizás no le serviría decidió seguir intentándolo porque su ilusión era vivir esta experiencia.

Por otro lado, también destacaría su capacidad analítica y su pensamiento crítico, una actitud que demuestra en cada uno de los retos o situaciones a los que se enfrenta.

Por último, destacaría su interés por aprender y por aportar, su iniciativa y su valentía a la hora de proponer sus ideas y defender sus argumentos.

2. ¿Qué le puedes aportar a Guillermo?

EL objetivo de CEO por un mes es acercar a los jóvenes la realidad de la empresa, ayudándoles a conocer un poco mejor las diferentes áreas de una organización, así como el día a día de estas. Guillermo durante estas semanas vivirá situaciones nuevas y absolutamente desacostumbradas para él y mi principal aportación debe ser ayudarle a enfrentarse a las mismas, compartiendo reflexiones y puntos de vista que le permitan avanzar en su aprendizaje

3. ¿Dónde crees que podría llegar Guillermo profesionalmente?

Guillermo será capaz de hacer aquello que se proponga ya que tiene todas las competencias necesarias para hacerlo. Tiene la determinación, el coraje y la capacidad de esfuerzo que requieren los retos difíciles pero además también tiene las habilidades sociales que hoy se necesitan para poder tener una exitosa carrera profesional.

4. Tus tres recetas para reducir el desempleo

En primer lugar, apostar y creer en las empresas y empresarios de este país que son las que con su esfuerzo diario crean puestos de trabajo. Para ello es crucial que dispongamos de un marco normativo que favorezca la inversión y el emprendimiento, que dé certidumbre jurídica en el medio y largo plazo y que garantice que las empresas puedan ser competitivas en un mercado cada vez más global.

En segundo lugar, debemos realizar una apuesta decidida por la formación y capacitación de las personas. Por un lado, la realidad nos indica que el desempleo impacta de manera más virulenta a las personas con menor nivel formativo. Por otro, la rápida evolución de la tecnología y del entorno al que nos toca enfrentarnos nos obliga a todos los profesionales a adaptarnos de manera constante. Según estudios recientes 1/3 de nuestras competencias quedan obsoletas cada 3 años por lo que es necesario construir modelos que nos permitan actualizarnos permanentemente. Ahora bien, esta responsabilidad es una responsabilidad compartida por parte de los gobiernos, las empresas y los propios individuos. Para ello es clave revisar el modelo de formación que hoy tenemos, huyendo de titulaciones y certificaciones que no están alineadas con las necesidades de las empresas y desarrollando formaciones ágiles y dinámicas que sean completadas con la experiencia en el puesto de trabajo.

Por último, revisando los modelos de colaboración publica privada en materia de creación de empleo y, sobre todo, en materia de políticas activas de empleo. Creo que una adecuada colaboración entre los poderes públicos y el sector privado puede ayudar a mejorar significativamente los resultados de estas políticas. Para ello es necesario ser valientes y no repetir las recetas del pasado ya que si así lo hacemos obtendremos los mismos resultados.

5. ¿Qué crees que son más importantes las soft skills o las hard skills?

Desde mi punto de vista ambas competencias son importantes. Por un lado, es necesario adquirir las hard skills que nos permitan desempeñar las funciones del puesto de trabajo al que aspiramos. Sin embargo, si algo hemos aprendido en los últimos meses es que cada día nos movemos en entornos más inciertos y cambiantes y para poder adaptarnos a estas circunstancias las soft skills son claves.

6. ¿Trabajo presencial o trabajo en remoto?

Si me lo permites yo cambiaria la pregunta ya que no creo que haya que elegir entre el trabajo presencial y el trabajo en remoto. Todos estamos de acuerdo en las virtudes que el teletrabajo tiene desde el punto de vista de la conciliación, la mejora de la productividad en algunas tareas, etc. Sin embargo, todavía existen aspectos que debemos resolver si queremos seguir avanzando en los modelos de trabajo remotos. Me estoy refiriendo a cómo preservamos la cultura de las organizaciones, la creatividad e innovación cuando implica a equipos multidisciplinares, la gestión de la productividad, etc. Seguro que encontraremos respuestas a todas estas preguntas pero mientras llegan creo que el contacto humano en las oficinas y, por tanto, cierta dosis de presencialidad es necesaria. Dependiendo de la empresa y dentro de la misma empresa, dependiendo de las funciones y responsabilidades de cada grupo de personas, esa presencialidad podrá variar.

Guillermo Pujadas, CEO de Adecco España durante un mes

1. Tres cosas que destacarías de Iker

Su capacidad de empatizar y saber leer a las personas en cada momento para entender la esencia de los problemas, saber lo que necesitan y encontrar soluciones.

Su habilidad como líder para saberse rodear de un equipo increíble del que poder confiar plenamente, apoyarse y delegar.

Su cercanía a pesar de su posición.

2. ¿Qué le puedes aportar a Iker?

Yo creo que la clave para responder a esta pregunta se encuentra en la generación a la que pertenezco. Pienso que es muy necesario ponerte en la piel de unos de tus principales targets para así realmente entender sus necesidades. Ahí es donde yo creo que entra mi principal aportación:

Aportar la percepción juvenil con respecto a los distintos retos que se deben afrontar para conseguir adaptarse a los nuevos porvenires.

3. ¿Dónde te gustaría llegar profesionalmente?

Desde pequeño siempre he dicho que mi mayor objetivo profesional es llegar a ser CEO de una multinacional. Sin embargo, y tras varias reflexiones que he tenido con Iker, me ha hecho darme cuenta de que mi objetivo no debería ser convertirme en CEO sino en disfrutar de todo el camino que puede acabar desencadenando en eso. Conseguir rodearme de un equipo con el que apuntar a las estrellas solo se consigue sin una mentalidad conformista.

4. Tus tres recetas para reducir el desempleo

Foco en el desempleo juvenil. No puede ser que siendo la generación más preparada de la historia haya más de un 40% de desempleo juvenil en España. Hay que conseguir que el talento no se vea obligado a irse a otros países para conseguir oportunidades acordes a sus capacidades.

Upskilling y reskilling del talento para satisfacer las necesidades del mercado laboral y estar preparados para el nuevo status quo de la era digital.

Que los gobiernos promuevan iniciativas que faciliten la contratación de las personas y la oportunidad de lanzar nuevos negocios. No puede ser que cuando una persona tiene una idea con potencial y quiera emprender prácticamente esté cavando su propia tumba antes siquiera de empezar. Creo que tenemos mucho por aprender de otros países en este ámbito. Al final es un círculo virtuoso: si promovemos el emprendimiento, de forma tácita, estamos incentivando el crecimiento de la economía y consecuentemente activando el mercado laboral.

5. ¿Qué crees que son más importantes las soft skills o las hard skills?

Las soft skills y con diferencia. Eso no implica que cada individuo no necesite tener hard skills. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, sin soft skills nunca vas a poder aterrizar y hacer llegar a los demás tu conocimiento. Justo me acaba de venir a la cabeza una buena reflexión que me hizo ayer Juan Francisco Rodríguez, Director de Soluciones RPO:

“Ya te pueden regalar un Ferrari, que como no lo sepas conducir no le vas a sacar ningún provecho”. Al final, ese Ferrari son nuestras hard skills; los fundamentos de nuestro talento. Sin embargo, como no tengas habilidades de conducción, que en este caso serían las soft skills, te da igual que sea un Ferrari o un “4 latas”.

6. ¿Trabajo presencial o trabajo en remoto?

Yo creo que la respuesta correcta se encuentra en encontrar un equilibrio que no damnifique la esencia y los fundamentos de la cultura de la empresa. Habrá trabajos en los que la solución más acertada será esa tendencia hacia el teletrabajo mientras que otros deberán seguir conservando el trabajo presencial para preservar sus “core fundamentals”. Desde mi punto de vista un modelo híbrido debería ser la solución universal. El mundo no está formado por blancos y negros, sino por una escala de grises.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital