TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Rubén Castro, director de Adecco Staffing
"Las nuevas formas de trabajar y liderar obligan a impulsar el desarrollo y la recualificación de los trabajadores a una velocidad de vértigo"

  • Desde RRHHDigital hemos podido entrevistar a Rubén Castro, Director de Adecco Staffing de Grupo Adecco, para abordar la situación actual del mercado laboral y cómo hacer frente a la gestión de personas y de talento
  • "Como socio y apéndice al departamento de RRHH de nuestras empresas cliente, necesitamos entender su momento, retos y necesidades para pode adecuar el proceso de selección y el tipo de talento que necesitan", señala Castro

POR RRHHDigital, 00:20 - 29 de Marzo del 2021

Portada

El 2021 ha supuesto un camino de retos y nuevas tendencias para las empresas y ha puesto en el foco social y laboral, más que nunca, a los departamentos de RRHH. En una época marcada por la digitalización, la necesidad de priorizar elupskilling y el reskilling de los empleados y el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, ¿cómo adaptar los procesos de selección y captación de talento a este nuevo panorama empresarial?

Para comprender las claves, en RRHHDigital hemos hablado con Rubén Castro, Director de Adecco Staffing de Grupo Adecco, quien nos ha hablado la situación del mercado laboral en plena crisis del COVID-19, cómo se deben gestionar las vacantes y el talento en la actualidad, así como a qué dificultades y retos se enfrentan los reclutadores este año 2021, y cuál es la visión de Adecco.

Pregunta. En plena crisis del coronavirus, ¿qué valoración podemos hacer del mercado laboral en la actualidad?

Actualmente el mercado laboral se encuentra en un momento de “revolución” con importantes retos en los próximos meses. Empezando por lo más preocupante, seguimos arrastrando tasas de desempleo alarmantes y en ritmo creciente fruto de esta pandemia. Una vez más hay en este punto que destacar de manera preocupante la difícil situación de los jóvenes que tratan de acceder al mercado laboral y donde la tasa de desempleo juvenil se sitúa ya por encima del 40%. Seguimos además con varios sectores claves en la economía “apagados” como son la Hostería, el turismo o el sector retail, fruto de las fuertes restricciones en las distintas comunidades autónomas, a los cuales se ha unido el parón de una industria clave para el PIB como es la automoción, afectada por la caída de ventas y la falta de materia prima durante estos primeros meses del 2021. A todo esto, hay que añadir el reto al que se enfrentan las empresas en este proceso acelerado de transformación, con la dificultad añadida del desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados para las competencias que requiere el nuevo entorno laboral.

P: ¿Cuáles están siendo las grandes dificultades a la hora de gestionar las vacantes y las demandas de las empresas?

Principalmente, la falta de profesionales con los conocimientos, experiencia y competencias que requiere el nuevo entorno laboral. Cerca del 9% de las vacantes se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, habiéndose disparado además por encima de los 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Estos son datos que, en nuestra opinión, requieren de una amplia reflexión y que reflejan que todavía sigue existiendo un importante gap entre la demanda empresarial y la oferta educativa.

P. Incluso en tiempos tan complicados como estos, ¿cuáles son los perfiles que más cuesta cubrir o encontrar?

Perfiles cualificados y formados en el ámbito de la tecnología y la ingeniería, especialistas en el entorno industrial (electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento), profesionales de la rama sanitaria o incluso perfiles de ámbito comercial pero con idiomas y experiencia en entorno digital.

Además, en un entorno tan cambiante como el actual, surgen de forma constante nuevas profesiones para las cuales no hay trabajadores con experiencia previa por lo que desde el primer momento se convierten ya en deficitarias. Hablamos, por ejemplo, de Data Scientists, expertos en Block Chain o programadores de Chat Bots.

P. Y, por contra, ¿qué perfiles son los que más fácil o rápido se pueden encontrar dentro del mercado laboral?

Es evidente que la pandemia sanitaria ha tenido un impacto desigual desde un punto de vista sectorial, haciendo especial daño en sectores tradicionalmente fuertes para el tejido estatal como son el Turismo, la Hostelería o el Retail. Por esa razón, en estos momento, existe una alta tasa de demandantes de empleo provenientes de estas actividades a los cuales, desde Adecco, estamos tratando de ayudar a formarse en otros sectores a través de la iniciativa “Movilización por el Empleo”.

P: Desde Adecco Staffing, ¿cómo trabajáis en la búsqueda de talento y de perfiles para las empresas? ¿Cómo las ayudáis?

En primer lugar y fundamental, entendiendo el momento y prioridades estratégicas de todos nuestros clientes. Como socio y apéndice al departamento de recursos humanos de nuestras empresas cliente, necesitamos entender su momento, retos y necesidades para pode adecuar el proceso de selección y el tipo de talento que necesitan. Es fundamental para nosotros dedicar tiempo a conocer la operativa, los equipos y cultura que componen la organización y, sobre todo, los conocimientos y competencias clave para cada uno de los puestos. A partir de ese análisis, definimos el tipo de proceso que vamos a llevar a cabo, cómo vamos a trabajar la atracción del talento y cómo vamos a construir el proceso de assessment, asegurando que identificamos a las personas y sobre todo que cuidamos mucho la experiencia de los candidatos que pasan por el proceso. La experiencia sectorial y la presencia local nos ayuda a dotar de valor el servicio y añadir elementos que nos diferencien en agilidad, dinamismo y capacidad de adaptación, cosa que el cliente valora especialmente en entornos tan cambiantes.

P. A nivel de formación, ¿qué importancia tiene la recualificación de trabajadores y el desarrollo de los mismos para las empresas?

La irrupción de la digitalización, la robotización de los procesos, los nuevos modelos de relación con los clientes, las nuevas formas de trabajar y de liderar están obligando a las empresas a impulsar el desarrollo y la recualificación de los trabajadores a una velocidad de vértigo. Y si a esto, le añades que la COVID ha acelerado en 4-5 años la intensidad de estos cambios, nos encontramos frente a una situación absolutamente retadora y apasionante.

Hoy más que nunca tenemos la necesidad de evolucionar los perfiles y las competencias de nuestros trabajadores, generando perfiles más polivalentes y estableciendo nuevas rutas profesionales que permitan a las empresas poder pivotar hacia niveles de competencia y eficiencia óptimos.

P. ¿Cómo ayudáis a las empresas desde Adecco Staffing en temas formativos?

Desde nuestra consultora Adecco Learning&Consulting estamos liderando el reskilling de los trabajadores y estamos acompañando a nuestros clientes en sus procesos de transformación.

¿Cómo lo hacemos?

  • Generando ecosistemas de aprendizaje adaptados a las nuevas formas de aprender y a todos los entornos.
  • Evolucionando los modelos organizativos hacia modelos más eficientes, más sencillos y seguros.
  • Trabajando con los líderes y los mandos de las compañías como impulsores del cambio.
  • Desarrollando habilidades para competir en los nuevos entornos y paradigmas (digitales, ágiles, remotos e inclusivos).
  • Ayudando las compañías a ilusionar y potenciar el compromiso de los trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital