TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Victoria Baselga, socia directora de Magallanes Consultores: "Entender las necesidades, la idiosincrasia y conocer el perfil que necesita un club de golf es básico para encontrar al mejor gerente"

  • Victoria Baselga nos da las claves para hacer una buena selección de candidatos en un club de golf: "para hacer una buena selección en un campo de golf hay que entender el negocio, sus necesidades"
  • Ser competitivos económicamente, tener claro el perfil que se necesita o huir de compromisos y 'amiguismos', son algunas de las claves a la hroa de buscar candidatos

POR RRHHDigital, 02:00 - 04 de Febrero del 2021
Entrevista. Victoria Baselga, socia directora de Magallanes Consultores:

¿Cómo enfrentarse a un proceso de selección en campos o clubs de golf?, ¿cómo conseguir ser el candidato elegido por las empresas del sector?, ¿qué criterios se deben seguir desde los departamentos de RRHH para seleccionar el mejor perfil para el puesto? Victoria Baselga, socio-directora en la empresa Magallanes Consultores de Dirección es, en esta ocasión, la encargada de responder a estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la selección de candidatos en campos del golf. Victoria Baselga lleva décadas ligada al mundo de RRHH y selección profesional, ayudando a numerosos clubs de golf a encontrar ese director idóneo para sus proyectos. Para ella, la clave para realizar una buena selección de personal es “escuchar las necesidades del dueño del campo y buscar la persona adecuada”

A través de una entrevista realizada en GreenFee Revenue, empresa especializada en la técnica Revenue Management y en la gestión de Campos de Golf, Victoria Baselga nos da las claves para hacer una buena selección de candidatos en un club de golf, tarea muy compleja ya que, según ella, "para hacer una buena selección en un campo de golf hay que entender el negocio, sus necesidades. El mundo de los campos de golf tiene unas necesidades concretas, como que el candidato esté con unas condiciones de tiempo y dedicación diferentes a otros negocios. Para ello, entender del sector de golf es fundamental, básico."

Pero, en qué consiste el servicio de una buena empresa de selección de directivos a la hora de encontrar un candidato idóneo para un club o un campo de golf? Según explica Victoria, "el servicio que ofrecemos es el mismo que haríamos para cualquier empresa, pero personalizado al mundo del golf. Entender cuál es la necesidad del campo, entender por qué necesitan un gerente, que tipo de campo de golf trabajan, su idiosincracia…es básico para encontrar al mejor gerente. Hay que adaptar cada candidato a las necesidades de ese campo."

¿Qué es lo importante del candidato para las empresas? ¿Existe el 'perfil perfecto'?

Según explica Victoria, hoy en día todo es importante y todo influye a la hora de encontrar al candidato ideal. Si antes no era un perfil tan profesionalizado, sino que se buscaba a alguien que tuviese cierto conocimiento del golf porque ya se entendía que podía realizar labores de gerencia, estos criterios han evolucionado. "Ahora hay muchísima más información sobre el mundo del golf, es una carrera profesional como otra cualquier". Estas son las competencias que debe tener un buen candidato, según Baselga: 

  1. Tener una buena formación. "Hoy en día, desde el punto de vista de golf, han mejorado mucho las formaciones. Tener una base de estudios, de formación, es básica, muy importante si quieres un puesto de cierta relevancia y resposanibilidad. Siempre acompañada de una experiencia que puedas demostrar con hechos. Hay que complementar formación y práctica", señala Victoria.
  2. Las cualidades personales, adaptadas a las necesidades del campo o club de golf.
  3. Los conocimientos en torno a esta profesión
  4. Hablar idomas, especialmente el inglés 
  5. Conocer el mundo del ocio y del deporte

Buenas prácticas recomendadas a los gerentes a la hora de buscar candidatos

En primer lugar, es importante que el club de golf y los gerentes tengan claro qué necesitan, por qué lo necesitan y qué tipo de perfil quieren buscar. Para ello, según Victoria, es necesario aplicar una serie de prácticas, previas a la búsqueda de candidatos: 

  1. Tener claro el perfil que se necesita y porqué se necesita. Un ejemplo de ello es la edad del candidato, ya que, como señala Victoria, "cada club necesita un determinado perfil. Un perfil joven será muy interesante para un club pequeño donde va a comenzar a aprender y va a ir evolucionando, por lo que no encajaría en un club muy grande por su amplia complejidad, cada cosa tiene su momento. No es problema de edad, sino de ir cogiendo experiencia y madurez. Los mayores de 55 años, por su parte, aportan una experiencia muy interesante y pueden ser muy útiles para campos de mayor envergadura. A cada cual, su campo a medida. Todos son válidos en la industria de golf, cada uno en su medida"
  2. Qué tipo de experiencias competencias y aptitudes van a necesitar los candidatos para desempeñar el puesto ofertado
  3. Huir de "amiguismos" y compromisos.
  4. Hacer un buen criterio objetivo de selección
  5. Realizar entrevistas profesionales con ideal clara de qué se quiere saber de la parte profesional y personal de la persona.
  6. Tener claro qué queremos del candidato y qué nos puede ofrecer
  7. Ser competitivos económicamente

¡No te pierdas la entrevista!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital