TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Laura García Martín HR & Transformation Director de Getronics: ''El Nuevo Líder tiene que tener 3 características fundamentales; visión transformadora, inspirar y ejemplarizar los valores de la Organización''
POR RRHH Digital, 10:30 - 27 de Agosto del 2020
Entrevista. Laura García Martín  HR & Transformation Director de Getronics: ''El Nuevo Líder tiene que tener 3 características fundamentales; visión transformadora, inspirar y ejemplarizar los valores de la Organización''

¿Por qué Stay safe y qué busca Getronics con esta aplicación? 

Stay Safe es una aplicación tecnológica dentro de un programa integral de escucha activa llamado Upportunity que ha nacido de la alianza entre Getronics y Trivu. 

Los expertos en Salud y Seguridad Nacional como la OMS concluyen que como mínimo nos queda 1 año y medio de COVID-19 con posibles repuntes de la curva. Lo relevante ha empezado a ser la básico, todo lo relacionado con la salud, el bienestar de los ciudadanos y la importancia de los cuidados prevalecerá. Estar tiempo con nosotros mismos, el cuidado de nuestros hijos, los hábitos saludables son ya parte de esta nueva realidad.

Esta prioridad de la búsqueda del bienestar emocional de nuestros empleados junto con el contexto que vivimos donde tenemos que hacer mucho más, pero con mucho menos, nos lleva irremediablemente a seleccionar pocos objetivos pero relevantes y con impacto. 

Teniendo en cuenta estos dos parámetros, a Trivu y Getronics nos parecía fundamental iniciar un programa de escucha activa que nos ayudará a definir cuáles son las verdaderas necesidades y preocupaciones de nuestros empleados para construir esta nueva realidad a través del análisis de sus respuestas. Por tanto, el objetivo final de Upportunity es transformar nuestra Organización para conectar mejor, actuar mejor, cuidarnos mejor para por supuesto contribuir mejor. Y para empezar todo esto el primer paso, sin duda es escuchar más y mejor a nuestros colaboradores. 

¿Por qué Getronics cree que es importante cuantificar el estado de ánimo de los empleados? 

Sabemos que la mejor manera de posicionar nuestro talento en el centro de nuestra estrategia es empezando por escucharle. Implementar planes a medida, personalizados, flexibles y adaptados a su estado emocional y necesidades actuales nos ayudan a hacer un análisis predictivo de como nuestra organización se comportará en el futuro.

En esta etapa de recuperación y vuelta a la nueva normalidad vamos a necesitar a nuestros colaboradores más y mejor preparados que nunca para afrontar los retos que nos vamos a encontrar en el camino.

Upportunity ayuda a las Organizaciones a Escuchar de forma activa para obtener respuestas y datos a lo largo de diferentes hitos clave generados en este nuevo contexto.

Hemos identificado un Roadmap con diferentes hitos como la vuelta a las oficinas después del confinamiento, la primera semana en la oficina, análisis continuo 360 grados del estado emocional que respira el conjunto de nuestra organización y por último una evaluación de cómo nuestros empleados consideran que esta situación está impactando en nuestros clientes que nos permitirán ir detectando riesgos y oportunidades para nuestro negocio.

¿La crisis del COVID-19 convierte la transformación digital en una prioridad para Getronics?

La Transformación Digital ya era una prioridad para Getronics desde antes del COVID-19. Lo que ha conseguido la Covid-19 es que en 5 meses hayamos acelerado este proceso de Transformación y ahora nuestro reto es consolidar y asimilar estos cambios. Esta Transformación Digital tiene que venir precedida o como mínimo acompañada de un cambio de mentalidad y de cultura. Los Líderes y el Comité de Dirección en las Organizaciones deben ser los aliados en este proceso difundiendo un mensaje sólido, convincente y positivo sobre la Transformación.

Garantizar el bienestar de nuestros colaboradores al mismo tiempo que seguimos asegurando la continuidad de nuestro negocio han sido las prioridades para Getronics desde que se inició esta Pandemia. Y sabemos que para conseguir estos dos objetivos la clave es poner a nuestro talento en el centro de nuestras acciones a la vez que evolucionamos y transformamos con la ayuda de la tecnología nuestros modelos productivos y de relación para poder seguir atendiendo a nuestros clientes y/o consumidores.

¿Qué debe tener el líder del presente y del futuro?

El Nuevo Líder tiene que tener 3 características fundamentales; tener una visión transformadora, inspirar y ejemplarizar los valores de la Organización.

Debe entender de tecnología, para poder anticiparse a los cambios, él debe generar los cambios no adaptarse a ellos. Para ello no es necesario que sea el más experto de los tecnólogos pero si debe saber rodearse de personas que sepan de tecnología. Y por último debe promover la inclusión y la diversidad porque para hacer frente a los problemas complejos de hoy se necesitan soluciones complejas que solo podrán ser resueltas a través de múltiples inteligencias y múltiples perspectivas.

¿Cuál es el papel de las personas en los procesos de transformación digital y qué papel juega HR?

No hay transformación si no se hace a través de las personas. Ellas son las que deben estar en el centro de cualquier proceso de cambio que cualquier Organización quiera poner en marcha. Recursos Humanos pasa por su mayor momento de disrupción. El cómo gestionemos nuestro talento hoy nos ayudara a construir la gestión del talento y las organizaciones del futuro. Tenemos en frente de nosotros la gran oportunidad y la gran responsabilidad de crear, de construir, de transformar el mundo de los Recursos Humanos. No se trata de adaptarnos a lo que está pasando, se trata de generar e inventar el nuevo Paradigma de relación con las personas dentro de nuestras organizaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital