TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
RRHHDigital valora junto a Victoria Benlloch la incertidumbre reinante en torno al regreso a la 'normalidad'
Entrevista. Victoria Benlloch (Grupo Adecco): "Los empleados tienen que ser polivalentes, es la única forma de garantizar una plantilla ajustada a la necesidad actual para poder seguir avanzando"

  • La directora nacional de la división de Consultoría de Empresa del Grupo Adecco detalla los tres pasos para el retorno a la 'nueva realidad' en las empresas: "Aceptación, diagnostico de la organización y redefinición de objetivos y estrategias"
  • "Para gestionar la incertidumbre es importante que los empleados cuenten con la información necesaria y con el apoyo de personas influyentes", reconoce

POR RRHHDigital, 00:20 - 16 de Junio del 2020

POrtada entrevista Benlloch

Estamos ante una de las grandes preguntas del momento: ¿Cómo se debe gestionar el retorno de las empresas y los trabajadores a la denominada 'nueva realidad'? Y, yendo más allá, como se debe hacer en un contexto basado en la incertidumbre, tanto a nivel laboral como económico. 

El estado de alarma en España empieza a ser historia y, poco a poco, todo va volviendo a una normalidad diferente a la que teníamos hace unos meses. Por ello, la gestión de este retorno es importante y los líderes de las compañías de nuestro país deben tener en cuenta muchos aspectos.

Por todo ello, con la intención de aportar algo má de luz a este 'brumoso' presente, desde RRHHDigital hemos hablado con Victoria Benlloch, directora nacional división Consultoría de Empresa del Grupo Adecco, quien nos ha detallado los pasos a seguir y los aspectos más importantes en la gestión de este retorno a una actividad laboral y empresarial más o menos normal. Además, nos habla de la importancia de los perfiles polivalentes así como de la formación y desarrollo de los trabajadores en nuevos conocimientos y habilidades imprescindibles en el nuevo entorno laboral.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Cuáles son los primeros pasos a la hora de hacer efectiva la organización del retorno a la nueva normalidad?

Respuesta. La situación que vivimos ha producido muchos cambios importantes en el tejido empresarial español, cambios que están afectando no solo a la rentabilidad sino también a la subsistencia. Podríamos decir que prácticamente el 100% de las empresas en mayor o menor medida están afectadas por modificaciones en los productos/servicios que ofrecen, clientes, radio de influencia geográfica y/o estructura organizativa interna.

"Los tres pasos para un retorno a la nueva normalidad:  aceptación, diagnostico de la organización y redefinición de objetivos y estrategias"

Ante esta situación los tres pasos claves que debe acometer una empresa para garantizar la estabilidad y el éxito a futuro se relaciona con la aceptación, diagnostico actual de la organización y redefinición de objetivos y estrategia asociada.

Respecto a la aceptación de la situación actual, no sirven los planes de trabajo anteriores, vivimos algo distinto sin precedentes que supone un cambio y reorganización en todas las áreas. Esta aceptación en muchas ocasiones es difícil de interiorizar, pero comporta tomar consciencia para redefinirse y cambiar . En segundo lugar, es clave la realización de un nuevo análisis o diagnóstico de la empresa en todas sus áreas principales, un scanner completo. De este modo hay que ser conscientes del “aquí-ahora” donde nos encontramos, qué áreas son las más afectadas, cuáles de ellas son actualmente críticas, analizar de nuevo donde se encuentra nuestro valor diferencial para poder redefinir los objetivos de la empresa y una estrategia alineada tanto al corto como al medio y largo plazo.

P. ¿Cómo se debe que gestionar la incertidumbre, tanto a nivel laboral en empleados, directivos y colaboradores?

R. Para poder gestionar con éxito la incertidumbre actual, en primer lugar es importante que los empleados en su totalidad cuenten con la información necesaria de lo que está ocurriendo. Que conozcan de primera mano lo que está pasando en la empresa, hacia donde se dirige, y sobre todo que sean conscientes que la empresa cuenta con ellos para seguir avanzando. En este sentido la implantación de un plan de comunicación interna es clave para conseguirlo y generar el compromiso y motivación necesaria por parte del empleado independientemente de la posición o nivel que este ocupe.

"Para gestionar la incertidumbre es importante que los empleados cuenten con la información necesaria y con el apoyo de personas influyentes"

En segundo lugar, y no por ello menos crítico, es necesario contar con el apoyo de personas influyentes dentro de la organización, estas personas necesarias para “activar” o influir en el resto de los compañeros.

En todas las organizaciones existen un tipo de “líderes” entendido este tipo de liderazgo como la capacidad de influir en otros sin necesidad de ser jefe a nivel jerárquico, perfiles que son capaces de movilizar y llevar a la acción a otros. Desde Adecco, y desde el área de consultoría de empresa en especial, identificamos una serie de comportamientos asociados a estos perfiles que llamamos “Talentos esenciales”, personas que activan y movilizan a la acción y/o aseguran e implantan cambios. Estos son importantes en estas situaciones de ambigüedad e incertidumbre ya que proporcionan seguridad y generan sentimiento de pertenencia y equipo.

P. El hecho de trabajar al corto y medio plazo para subsistir y generar ingresos, ¿debe ser administrado de forma diferente ante la falta de resultados instantáneos?

R. Por supuesto, esto implica la generación de dos estrategias diferenciadas y alineadas a un mismo objetivo común. Esta situación supone una dificultad añadida ya que la empresa tiene que trabajar a dos velocidades, lo que supone como he comentado anteriormente la identificación de un plan de acción claro y conciso; empezando por la realización de un análisis de la empresa, generación de una nueva estrategia, identificación de personas con perfiles que hay que tener en cuenta para impulsar y acompañar en estos momentos y a nivel funcional la importancia de la polivalencia de las personas a los puestos.

P. ¿En que medida es importante contar con estos perfiles de polivalencia?

R. Es muy importante, ya que como consecuencia a la reducción de plantillas por ERE o ERTE, los empleados que se mantienen tienen que ser polivalentes en sus responsabilidades, ya que esta es la única forma de garantizar una plantilla ajustada a la necesidad actual para poder seguir avanzando.

"Con los EREs y los ERTEs, los empleados que se mantienen tienen que ser polivalentes en sus responsabilidades, ya que esta es la única forma de garantizar una plantilla ajustada a la necesidad actual para poder seguir avanzando"

Cada vez más empresas nos están solicitando la realización de “planes de polivalencia” que incluyen tanto flexibilidad de las personas a los puestos como análisis de los procesos y optimización de estos.

P. Formación, desarrollo personal… ¿Cómo se tienen que adaptar las plantillas a las exigencias del nuevo contexto?

R. La preocupación de la plantilla y las empresas actualmente apunta en dos direcciones: por una parte, hacia la formación relacionada con la prevención y bienestar de la salud y, por otra, en la adaptación a la situación laboral actual, una situación que deja de ser presencial para dejar el protagonismo a la digitalización. Esto afecta fundamentalmente en la planificación que hacemos del trabajo y en la  aproximación al cliente en los procesos de venta.

Relacionado con la prevención de la salud y bienestar se sitúan las formaciones no solo se relacionan con las medidas de protección y prevención frente al COVID, sino también en la  gestión del miedo y la incertidumbre que actualmente vivimos tanto a nivel personal como laboral. En estas formaciones se trasladan las herramientas necesarias para poder gestionar adecuadamente estas emociones como el miedo, las alteraciones del sueño, el contacto con los demás en las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo… esta temática está ocupando actualmente un 70% de los planes de formación demandados.

"La formación es muy importante por todo lo relacionado con la prevención de la salud y bienestar, así como el cambio en la forma de trabajar y el modo de aproximación al cliente"

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ha cambiado la forma de trabajar y que el teletrabajo ha venido para quedarse, es importante el entrenamiento en esta forma de relación laboral donde la planificación del trabajo y/o la relación con la familia es importante.

También el modo de aproximación al cliente  ha cambiado, es necesario revisar y adaptar las distintas fases de la venta a esta situación, tanto la forma como el medio de hacerlo. Hay que fomentar la importancia de la preparación de la reunión , la preparación y la presentación de la  propuesta comercial y la  comunicación, en un medio digital donde en muchas ocasiones no ves al receptor y no te proporciona el feedback necesario. Son formaciones muy vinculadas en general al proceso de digitalización que vivimos actualmente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital